domingo, 11 de mayo de 2014

Teoría sociopolítica y educativa de Karl Marx


Karl Heinrich Marx, conocido también como Carlos Marx, nació en Tréveris, Reino de Prusia, el 5 de mayo de 1818, falleció en Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883, fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente al área intelectual, pues además incursionó en el campo del periodismo y la política, proponiendo en su pensamiento la unión de la teoría y la práctica. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno, del marxismo y del materialismo dialéctico. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels) y El Capital.
Nacido en una familia de clase media acomodada en Tréveris, Reino de Prusia, fue a estudiar en la Universidad de Bonn y en la Universidad Humboldt de Berlín, donde se interesó en las ideas filosóficas de los jóvenes hegelianos. En 1836, se comprometió con Jenny von Westphalen, casándose con ella en 1843. Tras la finalización de sus estudios, se convirtió en periodista en la ciudad de Colonia, escribiendo para un diario radical, la Gaceta Renana (Rheinische Zeitung), donde comenzó a utilizar conceptos hegelianos de la dialéctica para influir en sus ideas sobre el socialismo. Se trasladó a París en 1843 y comenzó a escribir para otros periódicos radicales, como los Anales Franco-Alemanes (Deutsch-französische Jahrbücher) y Vorwärts!, así como una serie de libros, algunos de ellos coescritos con Engels. Fue exiliado a Bruselas en Bélgica en 1845, donde se convirtió en una figura importante de la Liga de los Comunistas, antes de regresar a Colonia, donde fundó su propio periódico, la Nueva Gaceta Renana (Neue Rheinische Zeitung). Se exilió una vez más, en 1849 se trasladó a Londres junto con su esposa Jenny y sus hijos. En Londres, vivió junto a su familia una fuerte situación económica, pero Marx siguió escribiendo y formulando sus teorías sobre la naturaleza de la sociedad y como consideraba se podría mejorar, así como también escribía una campaña por el socialismo, llegó a convertirse en una figura destacada de la prensa Internacional.
Las teorías de Marx sobre la sociedad, la economía y la política, que se conocen colectivamente como el marxismo, sostienen que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases. Fue muy crítico de la forma socioeconómica vigente de la sociedad, el capitalismo, al que llamó la "dictadura de la burguesía", afirmando que se llevaba a cabo por las acaudaladas clases dueñas de los medios de producción, para su propio beneficio. Y teorizó que, como los anteriores sistemas socioeconómicos, inevitablemente se producirían tensiones internas, producidas por las leyes dialécticas, que lo llevarían a su reemplazo por un nuevo sistema a cargo de una nueva clase social, el proletariado. Sostuvo que la sociedad bajo el socialismo, sería regida por la clase obrera en lo que llamó la "dictadura del proletariado", el "Estado obrero" o "democracia obrera". Creía que el socialismo sería, a su vez, eventualmente reemplazado por una sociedad sin Estado y sin clases llamada comunismo puro. Junto con la creencia en la inevitabilidad del socialismo y del comunismo, Marx luchó activamente para la implementación del primero (el socialismo), argumentando que los teóricos sociales y las personas desfavorecidas debían realizar una acción revolucionaria organizada para derrocar el capitalismo y lograr un cambio socioeconómico.
Marx adoptó el modelo dialéctico de la lógica de Hegel. Mientras Hegel se ocupó de la dialéctica de la ideas, Marx intentó aplicar este enfoque dialéctico al estudio del mundo material, esto permitió a Marx tomar la dialéctica del reino de la filosofía y trasladarla a la ciencia de las relaciones sociales existentes en el mundo material. Dos características básicas del análisis dialéctico distinguieron el pensamiento de Marx de la mayor parte del pensamiento sociológico: primera, el método dialéctico de análisis no contempla una única y unidireccional relación causa-efecto entre las diversas partes del mundo social, para el pensador dialéctico un factor puede tener un efecto sobre otro, pero este último también puede influir sobre el primero. Este tipo de pensamiento significa que cuando los pensadores dialécticos hablan sobre causalidad, siempre se refieren a las relaciones recíprocas entre los factores sociales, así como a la totalidad dialéctica de la vida social en la que se dan. La segunda característica del análisis dialéctico se opone aún más si cabe a la mayor parte del pensamiento sociológico contemporáneo. En el análisis dialéctico, como Marx lo desarrolla, los valores sociales no son separables de los hechos sociales. El pensador dialéctico piensa que no solo es imposible apartar los valores del estudio del mundo social, sino que tampoco es desearle porque produce una sociología inhumana y desapasionada.
En cuanto a la teoría educativa de Marx su aporte comprendió, por un lado, la conformación de una nueva teoría de la educación y, por otro, la crítica a la escuela entendida como instrumento que mantiene y sustenta las diferencias sociales. La educación se analiza dentro del contexto más amplio de la sociedad y de la política. Por tanto, las críticas principales no están referidas a cuestiones metodológicas, sino al papel que cumple la escuela más allá del aula, es decir, al contexto de las relaciones sociales. Las teorías marxistas surgen en tomo a la concepción de una educación politécnica organizada junto al trabajo productivo para superar la alineación de los hombres. Para lograr esta omnilateralidad del ser humano Marx, al igual que  Engels defienden que la educación ha de abarcar tres ámbitos: la educación intelectual, la educación física y la educación politécnica, mediante la cual el alumno se instruirá en los principios generales del proceso de producción y por la que entrará en contacto con los instrumentos de la industria.
Estos dos pensadores separan el Estado y el gobierno. De este modo, la enseñanza puede ser estatal sin estar bajo el control del gobierno. Es estatal en tanto debe ser el Estado el que legisle disposiciones generales como las referentes a la formación de los maestros, controle el cumplimiento de estas normativas y distribuya el sostenimiento de estas escuelas; pero para lo demás puede depender de autoridades locales representativas de la localidad. En una escuela distanciada tanto del Estado como de la Iglesia, los contenidos de la enseñanza debían tener ciertas características generales. Además de los tres aspectos que estos contenidos debían abarcar, era necesario impedir que en las escuelas se impartieran disciplinas que condujeran a interpretaciones partidistas, es decir materias opinables, ya que estas deben aprenderse en la vida y en la familia.

Bileide del Valle Rendón
C. I. 10.240.080

13 comentarios:

  1. Karl marx , es considerado como el padre de la teoría del conflicto , para el marxismo la propiedad privada debe ser abolida su fundamento es la creencia que la abolición de la propiedad terminaran con las recesiones ya que estas son causadas por el consumo limitado de la clase obrera en razón de los bajos salarios ,en la teoría marxista los conflictos sociales son las manifestaciones de las contradicciones de las clases, entendiendo que las luchas de clases y el desarrollo de las contradicciones son el factor determínate de las transformaciones revolucionaria de la sociedad ,todos sus trabajos han servido de gran apoyo para grandes teóricos como Lewis coser y otros mas permitiendo llevar como ejemplo las investigaciones marxista , será de gran ayuda poder tomar sus referencias para el trabajo de sociopolítica q nos a correspondido llevar a cabo

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  2. Ciertamente las teorías de Marx presentadas por la compañera Bileidi señalan los aportes realizados por este polemico autor acerca de la sociedad, la economía y la política, las cuales se conocen como el marxismo y sostienen que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases. dichos aportes se han citado en la palestra nacional en la actualidad, puesto que son muchos de los postulados que promulga el gobierno nacional, sin embargo seria cuestión de contextualizar sus ideas al momento y lugar adecuado y recordar que cada sociedad es un caso único aunque se intenten promulgar teorías universales siempre existirán elementos que difieren de los patrones o modelos establecidos, de acuerdo a las necesidades e intereses del grupo en cuestión.

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  3. Tomando algunos aportes de Marx sobre la teoría del conflicto, Marx considera el conflicto como motor de la evolución histórica. Toda sociedad es un escenario de enfrentamientos entre diferentes grupos que rivalizan. La vida social genera inevitablemente división de intereses, metas opuestas y conflictos. Los conflictos son normales y pueden ser beneficiosos. La naturaleza del conflicto existe cuando las relaciones entre una clase dominante (que posee los medios de producción, trata de explotar a la clase trabajadora e imponerle su forma de pensar instrumentalizando el Estado para justificar su posición de superioridad) y una clase explotada (que sólo posee su fuerza de trabajo) constituyen la naturaleza del conflicto (lucha de clases que lleva a la revolución: es decir, la modificación de modos de producción y estructura de relaciones sociales con el objetivo de lograr una sociedad sin clases). Así se tiene el conflicto manifiesto, donde las relaciones entre ambas clases están latentes. Conflicto que llega a ser manifiesto en el momento en que el proletariado toma conciencia de su situación. Esta toma de conciencia no se consigue hasta que la clase dominada no se constituye como tal, lo que no ocurre hasta que participan en los conflictos como grupos organizados.
    Ahora bien, para argumentar en parte la opinión de la compañera Dayana; aquí queda demostrado que en el país hay un conflicto latente y que hay una lucha de clases que llevará al pueblo a una verdadera revolución (como el cambio rápido y profundo) de esos postulados promulgados por el gobierno nacional, del cual se puede o no estar de acuerdo, sin embargo, estos cambios se darán en el momento que el pueblo tome conciencia de la situación y la sociedad se constituya como grupo organizado y participe en el conflicto.
    María Rosa Flores

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  4. En el texto publicado, Marx en su aporte a la Teoría Educativa dice que la educación se analiza el contexto más amplio de la sociedad y de la política, y que las críticas no están referidas a las cuestiones metodológicas sino al papel que cumple la escuela más allá del aula, es decir, al contexto o de las relaciones sociales.
    Es por ello que la sociedad es considerada como la primera fuente de educacion, es un humanismo en el que la naturaleza misma de la sociedad asegura el desarrollo del individuo y el desenvolvimiento de su personalidad. Ante esto, Marx asegura que el hombre es concebido como un ser que se transforma a lo largo del proceso de la evolución histórica como consecuencia de los cambios en las relaciones de producción y de las relaciones sociales.
    De igual forma, expone que los fines educativos se sientan sobre la base de la sociedad, como una entidad colectiva, en la que el individuo no puede ganar la libertad más que fundiendo su identidad con el todo social, y con el fundamento básico que es el trabajo.
    Marx no creía en la escuela gratuita, ni en la escolaridad obligatoria, decía que detrás habian intereses ocultos por parte de la clase dominante, pero aun así consideraba que la educación podía se liberadora.
    Marx nos deja su legado para nuestros temas doctorales sobre la importancia que tiene la sociedad en el desarrollo de las capacidades individuales, como condición para mejorar su calidad de vida.

    Yudith Suarez
    5.844.133

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  5. Las teorías de Marx sobre la sociedad, la economía y la política, conocidas como “el marxismo”, mantienen que todas las sociedades progresan a través de la “dialéctica de la lucha de clases”. Marx se inclinó por su análisis hacia el socialismo y el comunismo; sin embargo, una vez realizado la lectura de los comentarios anteriores quiero realizar mi aporte enfatizando la contribución de Marx hacia la conformación de una nueva teoría de la educación y a la crítica a la escuela como herramienta fomentadora de las diferencias sociales. Las teorías marxistas florecen en torno a la concepción de una educación politécnica organizada junto al trabajo productivo para superar la formación del individuo. Marx manifestó que la educación abarcaba tres ámbitos: la educación intelectual, la educación física y la educación politécnica, mediante la cual el estudiante se instruiría en los principios generales del proceso de producción y por la que entraría en contacto con las herramientas industriales; o sea apto para la vida y para la patria. En una escuela distanciada tanto del Estado como de la Iglesia, los contenidos de la enseñanza debían tener algunas características generales. Asimismo, argumentaba que era necesario impedir que en las escuelas se impartieran disciplinas que condujeran a interpretaciones partidistas; es decir materias discutibles, hipotéticas, ya que éstas debían adquirirse en la vida cotidiana y en el ámbito familiar. Obviamente hay cierta incongruencia con la realidad “educativa” actual de nuestro país, al menos para este momento de la historia, pues el escenario educativo presente es conocido por todos los venezolanos. Jorge Ramírez - C.I. 8706366

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  6. COMENTARIO DE (ZAIDA DAVILA) A PUBLICACION SOBRE KARL MARX
    Carlos Marx, es un reconocido hombre polifacético por su diversidad de estudios, sin embargo la postura ideológica comunista lo llevó a realizar investigaciones profundas sobre el socialismo científico, del comunismo moderno, del marxismo y del materialismo dialéctico, posturas muy debatidas y estudiadas en Venezuela en la última década.

    Según la publicación expuesta por la Lcda. Bileidi Rondón Las teorías de Marx sobre la sociedad, la economía y la política, conocidas como el marxismo, sostienen que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases.

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  7. Marx, siempre busco la igualdad dentro de la sociedad, expresa en sus estudios que el hombre en su afán de desarrollar la división del trabajo, donde se da una conciencia social, esto trajo como consecuencia la división de las clases sociales, dicha división trajo como consecuencia la lucha entre opresores y oprimidos. estas consecuencias siempre se evidencia en las diferentes instituciones laborales, en especial las de dependencia privada.

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  8. Karl Marx, el cual la compañera Bileide Rendon, aporto mucha información, del pensador social, concreta que la investigación estaba basada en la teoría de la sociedad, la economía y la política, conocida como el Marxisismo, el cual su avance es determinado por una constante lucha social. Realizo criticas al sistema llamando lo dictadura de la burguesia, donde solo se beneficiaban las clases pudientes, los acaudalados con el fin único de aprovecharse de las minorías. Marx en otros aportes aborda el tema de la educación, como una nueva teoría educativa y critico a la escuela como un instrumento que sustenta las diferencias sociales, todo esto basándose en el papel que juega la escuela mas allá de las aulas, es decir en el contexto de las relaciones sociales.

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  9. Uno de los mayores aportes a la sociología de Karl Marx, es el haber tomado el método dialectico de la lógica de Hegel, ya que este le dio otro enfoque material al dialogo, trasladándolo a las ciencias sociales, este cambio significó que cuando que cuando los pensadores dialécticos hablan sobre causalidad, siempre se refieren a las relaciones recíprocas entre los factores sociales, así como a la totalidad dialéctica de la vida social en la que se dan. Por otra parte, las características del análisis dialéctico se oponen aún más si cabe a la mayor parte del pensamiento sociológico contemporáneo. En el análisis dialéctico, como Marx lo desarrolla, los valores sociales no son separables de los hechos sociales, es decir, este piensa que no solo es imposible apartar los valores del estudio del mundo social, sino que tampoco es desearle porque produce una sociología inhumana y desapasionada.

    Jeinnys Y. Dávila O.
    14623767

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  10. Richar Y. Elías C.
    C.I: 13014149

    En aras de complementar el análisis de la compañera Bileide, es importante agregar que Karl Marx realizo el siguiente aporte a la sociedad basado en el comunismo del cual parten sus obras, criticando el capitalismo expresando que nadie tiene una esfera exclusiva de actividad, sino que cada uno puede realizarse en el campo que desee, la sociedad regula la producción general, haciendo a cada uno posible el hacer hoy una cosa y mañana otra distinta: Cazar por la mañana, pescar después de comer, criar ganado al atardecer y criticar a la hora de la cena; todo según sus propios deseos y sin necesidad de convertirse nunca ni en cazador, ni en pescador, ni en pastor, ni en crítico. El objeto de la sociología de Marx era la emancipación de la humanidad de la esclavitud de la sociedad capitalista. “La emancipación humana será total sólo cuando el hombre real o individual se haya convertido en un ser genérico”.

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  11. Spencer y Marx fueron contemporáneos y, con posturas muy arraigadas sobre la organización social, ambos coinciden en la tríada educativa; el primero propone la educación intelectual, física y moral, basada en su teoría de la evolución y señala como conocimientos útiles aquellos dirigidos la conservación directa del individuo, los que inciden en su conservación indirecta, los empleados en educar a la familia, los orientados a asegurar el orden social, los dedicados a llenar el ocio con satisfacciones y Marx defiende los tres la educación intelectual, la educación física y la educación politécnica.

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    1. Maira A. Márquez C.
      C.I.V- 16019325
      Continuando con los aportes realizados por Karl Marx, fue Sociólogo, filósofo, historiador y economista. Marx creó una doctrina completamente nueva, revolucionaria, que prendió en las masas populares, convirtiéndose en una grandiosa fuerza material y en una guía para la acción; esta doctrina tuvo su mayor auge después de su muerte y aun se encuentra presente en nuestros tiempos, esta doctrina se conoce con el nombre de Marxismo. El marxismo o la filosofía marxista es la ciencia que trata del conocimiento y la transformación revolucionaria del mundo, así como de las leyes del desarrollo de la sociedad, de la naturaleza y del pensamiento humano. Marx intentó descubrir los principios básicos de la historia. Su método consistió en construir lo que él consideraba una sistema completamente lógico en el que presentaba de una manera científica las leyes del acontecer histórico, las fuentes de poder económico y social y una predicción del futuro inevitable.

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  12. En 1847 escribió junto con Engels el Manifiesto Comunista y dos años después fue expulsado de Prusia y se radicó en Londres. El primer tomo de su obra principal El Capital se publicó en 1867. En él Marx realizó un profundo y crítico análisis del modo de producción y de cambio en el capitalismo. Marx utilizó la dialéctica como método de investigación y consideraba que la sociedad estaba dividida en dos clases sociales: los capitalistas, que son los dueños de los medios de producción, y el proletariado, quienes sólo tienen su fuerza de trabajo para ofrecer en el mercado. El análisis que hizo del capitalismo partía del estudio de la relación de contradicción entre estas dos clases sociales. Un detalle importante a tener en cuenta en Marx es que su análisis crítico sobre el capitalismo lo realizó durante el desarrollo y expansión de la Segunda Revolución Industrial, con clases obreras crecientes y mecanismos de explotación de la fuerza de trabajo muy particulares de la época, casi sin sindicalización y con condiciones de vida de extrema pobreza para las grandes mayorías.


    MORALES ELVIA BRIGIDA C.I 10.243.432

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