Zygmunt Bauman. (Aporte de Lcda. Zaida Dávila)
BIOGRAFIA
Nace en Polonia, en 1925, fue miembro de
una familia de judíos no practicantes, se fue con su familia a Rusia cuando los
nazis invadieron Polonia. En el altercado, Bauman se inscribió en el ejército
polaco, controlado por los soviéticos, cumpliendo funciones de instructor
político. Participó en las batallas de Kolberg y en algunas operaciones
militares en Berlín. En mayo de 1945 le fue otorgada la Cruz Militar al Valor.
De 1945 a 1953 desempeñó funciones similares combatiendo a los sublevados nacionalistas
de Ucrania, y como participante para la inteligencia militar.
De
este modo, mientras estaba en servicio militar comenzó a estudiar sociología en
la Universidad de Varsovia, carrera que cambio por la de filosofía, posteriormente, en 1953, habiendo llegado al
grado militar de mayor, fue expulsado del cuerpo militar con deshonor, a causa
de que su padre se había presentado en la embajada de Israel para pedir visa de
emigrante.
VIDA Y OBRAS
En
1954 finalizó la carrera e ingresó como profesor en la Universidad de Varsovia,
en la que permaneció hasta 1968. Estando en la Escuela de Económia, preparó un
relevante estudio sobre el movimiento
socialista inglés que fue publicado en Polonia en 1959. Entre sus obras
posteriores destaca Sociología para
la vida cotidiana (1964), que resultó muy popular en Polonia y formaría
luego la estructura principal de Pensando
sociológicamente (1990).
Ejerció
la docencia primero en la Universidad de Tel Aviv y luego en la de Leeds, con
el cargo de jefe de departamento, desde entonces Bauman escribió y publicó
solamente en inglés, su tercer idioma, y su reputación en el campo de la
sociología creció exponencialmente a medida que iba dando a conocer sus
trabajos. En 1992 recibió el premio Amalfi de Sociología y Ciencias Sociales, y
en 1998 el premio Theodor W. Adorno otorgado por la ciudad de Frankfurt.
La
obra de Bauman comprende 57 libros y más
de 100 ensayos. Desde su primer trabajo acerca del movimiento obrero inglés, los movimientos sociales y sus conflictos
han mantenido su interés, aunque con perspectivas más amplias. Bauman aun
presentaba un pensamiento de los
postulados marxistas. Sus obras de finales de los 80 y principios de los 90
analizan las relaciones entre la
modernidad, la burocracia, la
racionalidad imperante y la exclusión social. Siguiendo a Sigmund Freud,
concibe la modernidad europea como el producto de una transacción entre la cesión de libertades y la comodidad para
disfrutar de un nivel de beneficios y de seguridad.
Su
principal obra tiene que ver con la
modernidad donde indica que
para hablar de ella de manera firme y
rigurosa se necesita dejar de lado preguntas cerradas y permanentes sobre el
futuro, sobre el devenir, pues la modernidad es tan inestable que
necesitaría de un control sobre la
naturaleza, de una jerarquía burocrática y de más reglas y regulaciones para
hacer que lo caótico de la vida moderna parezca organizada, sin embargo, los
esfuerzos de la burocracia por generar más reglas, normativas parecen no lograr
el efecto deseado, pues cuando parece haber un patrón social para esta vida
moderna siempre se encuentran con un
grupo social que rompe con el esquema planteado y no puede ser controlado, de
este modo quizá analizando estos factores descritos y algunos otros se inspira
para escribir una de sus obras principales y de mayor relevancia.
La
modernidad líquida, es una figura del cambio y de la transitoriedad, de la desregulación y
liberalización de los mercados. La metáfora
de la liquidez (propuesta por Bauman) intenta explicar la precariedad de los
vínculos humanos en una “sociedad individualista y privatizada”, marcada por el carácter
transitorio y volátil de sus relaciones.
La modernidad líquida es un tiempo sin certezas,
donde los hombres que lucharon durante la Ilustración quienes sostenían que la razón humana podía
combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo
mejor a través de libertades civiles, se encuentran
ahora con la obligación de ser libres
asumiendo los miedos y angustias existenciales que tal libertad permite; la
cultura laboral de la flexibilidad arruina la previsión de futuro, donde el
amor se hace flotante, sin
responsabilidad hacia el otro, se reduce al vínculo sin rostro que ofrece la Web, se nada el mar de una sociedad líquida siempre cambiante, incierta y
cada vez más imprevisible, es la decadencia del estado del bienestar.
A manera de síntesis, la obra, la modernidad líquida
de Bauman explora cuáles son los atributos de la sociedad capitalista que han permanecido en el tiempo y cuáles las
características que han cambiado.
El autor busca recalcar los rasgos que eran levemente
visibles en las etapas inicial de la acumulación pero que se vuelven centrales
en la posterior fase de la modernidad.
Una de esas características es el individualismo
que marca nuestras relaciones y las torna precarias, transitorias y volátiles.
La modernidad líquida es una figura del cambio y de la transitoriedad: “los
sólidos conservan su forma y persisten en el tiempo: duran, mientras que los
líquidos son informes y se transforman constantemente: fluyen. Como la
desregulación, la flexibilización o la liberalización de los mercados”
La obra de Bauman no ofrece teorías o sistemas
definitivos, se limita a describir nuestras contradicciones, las tensiones no
sólo sociales sino también existenciales que se generan cuando los humanos nos
relacionamos, se ha pasado a tener que diseñar nuestra vida como proyecto, más
allá de ello, del proyecto, todo sólo es un espejismo. La cultura laboral de la
flexibilidad arruina la previsión de futuro, deshace el sentido de la carrera
profesional y de la experiencia acumulada. Por su parte, la familia nuclear se
ha transformado en una “relación pura” donde cada “socio” puede abandonar al otro
a la primera dificultad. El amor se hace flotante, sin responsabilidad hacia el
otro, siendo su mejor expresión el vínculo sin cara que ofrece las redes
sociales del internet. Las Instituciones no son ya anclas de las existencias
personales.
La incertidumbre en que vivimos se corresponde a
transformaciones como el debilitamiento de los sistemas de seguridad que
protegían al individuo y la renuncia a la planificación de largo plazo: el
olvido y el desarraigo afectivo se presentan como condición del éxito. Esta
nueva (in)sensibilidad exige a los individuos flexibilidad, fragmentación y
compartimentación de intereses y afectos, se debe estar siempre bien dispuesto
a cambiar de tácticas, a abandonar compromisos y lealtades. Bauman se refiere
al miedo a establecer relaciones duraderas y a la fragilidad de los lazos
solidarios que parecen depender solamente de los beneficios que generan.
Bauman se empeña en mostrar cómo la mundo comercial
lo impregna todo, que las relaciones se miden en términos de costo y beneficio
–de ”liquidez” en el estricto sentido financiero. Bauman se vale de conceptos
tan provocadores como el de “desechos humanos” para referirse a los
desempleados (parados), que hoy son considerados “gente superflua, excluida,
fuera de juego”. Hace medio siglo los formaban parte de una reserva del trabajo activo que aguardaba a la espera
del mundo laboral una oportunidad. Ahora, en cambio, “se habla de excedentes,
lo que significa que la gente es superflua, innecesaria, porque cuantos menos
trabajadores haya, mejor funciona la economía”. Para la economía sería mejor si
los desempleados desaparecieran.
Es el Estado del desperdicio, el pacto con el
diablo: la decadencia física, la muerte es una certidumbre que azota. Es mejor
desvincularse rápido, los sentimientos pueden crear dependencia. Hay que
cultivar el arte de truncar las relaciones, de desconectarse, de anticipar la
decrepitud, saber cancelar los contratos a tiempo.
Entre las características que describe Bauman de la modernidad liquida, se
encuentra la pregunta del ¿Quién soy? Esta pregunta sólo puede responderse hoy
de un modo delirante, pero no por el descarrío de la gente, sino por la
divagación infantil de los grandes intelectuales. Para Bauman la identidad en esta sociedad de consumo se
recicla. Es ondulante, espumosa, resbaladiza, acuosa, tanto como su
monótona metáfora preferida: la liquidez. Nuestras comunidades son artificiales, líquidas,
frágiles; tan pronto como desaparezca el entusiasmo de sus miembros por
mantener la comunidad ésta desaparece con ellos. No es posible evitar los
flujos, no se pueden cerrar las fronteras a los inmigrantes, al comercio, a la
información, al capital.
Nos hemos convertidos en ciudadanos “adictos a la
seguridad pero siempre inseguros de ella”, lo aceptamos como si fuera lógico, o
al menos inevitable, hasta tal punto que, en opinión de Zygmunt Bauman,
contribuimos a “normalizar el estado de emergencia”. El miedo es
más temible cuando es difuso, disperso, poco claro; cuando flota libre, sin
vínculos, sin anclas, sin hogar, ni causa; cuando nos ronda sin ton ni son;
cuando la amenaza que deberíamos temer puede ser entrevista en todas partes,
pero resulta imposible situarla en un lugar concreto. "Miedo" es el nombre
que damos a nuestra incertidumbre: a nuestra ignorancia con respecto a la
amenaza y a lo que no se puede hacer para detenerla o para combatirla.
En el mundo global y poliocéntrico, El dominio
económico y militar europeo no tuvo rival los cinco últimos siglos, de manera
que Europa actuaba como punto de referencia y se permitía premiar o condenar
las demás formas de vida humana pasadas y presentes, como una suerte de corte
suprema. Bastaba con ser europeo para sentirse dueño del mundo, pero eso ya no
ocurrirá más: pueblos que hace sólo medio siglo se postraban ante Europa
muestran una nueva sensación de seguridad y autoestima, así como un crecimiento
vertiginoso de la conciencia de su propio valor y una creciente ambición para
obtener y conservar un puesto destacado en este nuevo mundo multicultural,
globalizado y policéntrico. Con el pretexto de la seguridad, los voceros de la
nueva militancia dan rienda suelta a tendencias autoritarias cuyo origen hay
que buscar en otro sitio; la angustia colectiva, cuidadosamente mantenida, hace
que la gran mayoría de los mimados consumidores de
seguridad de Occidente se sume a la comedia de lo inevitable.
Bauman
y la Educación
Las
obras de Bauman sobre la Sociología son diversas, sin embargo “la modernidad
liquida” refleja, sin embargo en medio de la crisis social en que nos encontramos,
pareciera que l
En ese particular, vivimos en Venezuela tiempos
acelerados cambios socioculturales, donde el
día a día de la sociedad venezolana en pleno siglo XXI, evidencia
desvinculación en su totalidad por patrones, sociales, ideológicos, económicos
que se venían manejando años atrás. Por un lado la modernidad y por otra parte
las políticas de estado que han generado cambios tan bruscos en la actuación
del venezolano que en la mirada de cada uno de nosotros, no se ve un rumbo
certero, planificado, constante de lo que va a ser su vida social, económica y
la de su familia, donde el impacto transformador de las tecnologías digitales
parecen ser el único medio para comunicarnos, bien lo decía Bauman; “son
tiempos líquidos y la educación requiere nuevos modelos para construir una
identidad digital como sujetos con capacidad de sobrevivir y surfear en estas
aguas turbulentas”, en este particular un trabajo de grado o tesis doctoral
amerita estudios que vayan a la vanguardia de los cambios bruscos que presenta
la educación en el país. De este modo Bauman nos invita a en estos tiempos de
modernidad liquida, a abordar lo que él llamó “síndrome de la impaciencia”, definiéndolo
como un estado de ánimo que considera como abominable el gasto del tiempo. Así,
el consumismo característico de estos tiempos no se define por la acumulación
de las cosas, sino por el breve goce de éstas.
Este proceso de investigación Doctoral y su vez la “modernidad liquida”
Erving Goffman
ResponderEliminarHijo de Max Goffman y Anne Goffman, hermano menor de la actriz francesa Bay Goffman, Erving Goffman nació el 11 de junio de 1922 en Mannville Alberta, Canadá. En 1945 obtuvo su primer título universitario en la Universidad de Toronto (Bachelor of Arts), luego se mudó a Estados Unidos donde cursó estudios de maestría (Master of Arts)y doctorado (Philosophical Doctor) en la Universidad de Chicago, graduándose en 1949 y 1953 respectivamente. En su producción académica, se destacó como autor de artículos y reseñas para numerosas revistas científicas como Psychiatry, American Journal of Sociology, Times Literary Supplement, entre otras. En 1959 publicó su primera obra y tal vez la ms representativa de su producción: “The presentation of self in Everyday Life” (La presentación de la persona en la vida cotidiana). Dentro de su vasta producción posterior se destacan las siguientes publicaciones: 1961 -Asylums. Essays on the Social Situation of Mental Patients and Other Inmates” (Internados. Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales) 1963 - “Stigma: Notes on the Management of Spoiled Identity” (Estigma. La identidad deteriorada) 1967 - “Interaction Ritual: Essays on Face-to-Face Behavior”. 1979 - “Gender Advertisements”. 1981 - “Forms of Talk”, 1981 (Libro nominado el Premio Nacional de Críticos Literarios). Cabalgando entre la Socióloga, la Psicología Social y la Antropología; indefectiblemente asociado al abordaje de la vida cotidiana, dedicó su vida académica al estudio de las interacciones entre las personas en grupos reducidos; apartándose de la impronta positivista de la Sociología de la poca que buscaba la explicación general y generalizable de las estructuras sociales. Heredero del interaccionismo simbólico que propone Mead e influenciado por Emile Durkheim, tanto en su dimensión ritual y simbólica de la vida cotidiana, como en el análisis dramatúrgico, Goffman es uno de los teóricos más importantes del S.XX, sobre cuyos pasos se trazan los estudios de una Ciencia Social interesada en la intimidad de los procesos micro-sociales de interacción. La obra de Erving Goffman se presenta como una obra polémica y enigmática; vasta y diversa en cuanto a intereses; inmiscuida en áreas de gran complejidad psicosocial. Una obra que despierta odios y amores, que difícilmente pasa inadvertida. En un análisis retrospectivo de sus obras esta premisa resulta evidente, no obstante esta constatación poco ilustra la polifacética obra de Goffman, la cual no puede ser abordada en forma abstracta, descarnada de los ámbitos y contextos que dieron lugar a su creación. Desde esta óptica, relacionar la teoría expuesta por este autor con el tema doctoral solo podría concebirse al vislumbrar la influencia que ejerce el significado de los elementos sobre las acciones humanas, tal y como se señaló anteriormente, de esta forma es adecuado pensar en que el interaccionismo simbólico representa un acercamiento a la descripción de cualquier comportamiento social, por lo cual es adecuado al realizar estudios de investigación sobre alguna de las áreas sociales, tal es el caso de la educación, donde son innumerables la cantidad de operaciones comunicacionales y conductuales, que se realizan entre los diversos actores que conforman este sistema, tales como estudiantes, docentes, representantes y comunidad general. Finalmente, los aportes ofrecidos por Erving Goffman, representan un sustento importante para cualquier tema doctoral, puesto que ninguno de ellos está exento de las interacciones entre los símbolos y las acciones humanas, por lo tanto adentrarse en el estudio de cualquier situación de interés representa una inmersión en la sociopolítica educativa, al encontrarse intrínsecamente ligado con la sociología y sus patrones de comportamiento
Ciertamente los aportes de Erving Goffman son muy importantes para la elaboración de cualquier tesis de postgrado, pues el hecho de tomar en cuenta el comportamiento humano y el aspecto social en general de la población, objeto de estudio, podrá arrojar resultados fidedignos que repercutirán positivamente hacia el logro del objetivo general. El comportamiento social, las operaciones comunicacionales y conductuales en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana representan en la socio-política educativa junto a la sociología una contribución significativa, como lo manifesté anteriormente, para tomar en cuenta en y durante la elaboración de cualquier tesis de postgrado.
EliminarLos estudios de Goffman estudian el comportamiento de las personas, resaltando la doble faceta que tenemos como seres humanos, el Cómo nos comportamos en determinados lugares y con determinadas personas, optando por evidenciar diferente comportamiento al interacción con los demás. Para comprender la interacción entre personas Goffman, hace su analogía con los actores de un teatro donde reflejan una faceta en escena y detrás de telones son otros, demuestran su verdadero ser. De este modo, el escenario de nuestras vidas es el entorno social venezolano lo pintamos de rutinas que hacen que las interacciones con nuestros familiares, colegas, amigos y vecinos sean un lindo amanecer, de cuentos de hadas, dramatizando vivir en un clima de normalidad, el beso a nuestros hijos por la mañana, el trabajo, estudio y buenas noches, tratamos de hacer nuestro papel siguiendo las normas para obtener éxito social, cambiando el guión cada vez que sea necesario sin embargo detrás de escena somos el venezolano que sufre las realidades del país, crisis, necesidades y caos.
ResponderEliminarEn consecuencia, realizar estudios Doctorales sobre determinados comportamientos de personas en el ámbito Educativo también involucra considerar las múltiples realidades que nos muestra el docente, el estudiante, el representante, la escuela ,el propio Sistema Educativo, que nos presenta una realidad de escena por que su guión así lo establece.
Zygmunt Bauman: concibe la modernidad europea como el producto de un acuerdo entre el abandono de libertades y el bienestar para disfrutar de buenos beneficios y de buena seguridad. Aunque se inspira en la modernidad es luego cuando comprende que los patrones sociales cambian y que las normas y reglas tienen mucho que ver en esos cambios. Su metáfora de la “liquidez” pretende explicar la carencia de las relaciones humanas en una sociedad, que para la época era considerada” individualista y privatizada”. Veía en la sociedad que los valores humanos en especial, el amor se iba perdiendo poco a poco,a lo que llamó: “la decadencia del estado de libertad”. Bauman se interesó por analizar las relaciones humanas y las decadencias producidas por esas mismas relaciones. Este autor concebía la sociedad de esa época, como individuos superfluos, quizás no muy necesarios para impulsar la economía. Finalmente, puedo expresar mi agrado por el último párrafo de nuestra compañera Zaida pues bien es cierto que estamos llamados a contribuir con la formación de ciudadanos aptos para la vida y para la patria, abiertos al diálogo y a la solución de problemas con aportes positivos basados sobre los deberes y derechos democráticos hacia un futuro de país prominente.
EliminarZAIDA DAVILA.
ResponderEliminarZygmunt Bauman. Nace en Polonia, en 1925, perteneció al ejército como instructor político, luego comenzó a estudiar filosofía y para 1953, llegó al grado militar de mayor, posteriormente estando en la Escuela de Economía, preparó un estudio sobre el movimiento socialista inglés , Sociología para la vida cotidiana (1964), Pensando sociológicamente (1990). Sus obras comprenden 57 libros y más de 100 ensayos. Resaltando relaciones entre la modernidad, la burocracia, la racionalidad imperante y la exclusión social. Su principal obra es la modernidad liquida donde dice que el futuro certero no existe, estamos en una modernidad líquida, figura del cambio y de la transitoriedad, de la desregulación y liberalización de los mercados. La metáfora de la liquidez intenta explicar la precariedad de los vínculos humanos en una “sociedad individualista y privatizada”, marcada por el carácter transitorio y volátil de sus relaciones; la obra explora cuáles son los atributos de la sociedad capitalista que han permanecido en el tiempo y cuáles las características que han cambiado. Se busca recalcar los rasgos que eran levemente visibles en las etapas iniciales del consumismo pero que se vuelven centrales en la posterior fase de la modernidad. Describe nuestras contradicciones, donde la familia nuclear se ha transformado en una “relación pura” donde cada “socio” puede abandonar al otro a la primera dificultad. El amor se hace flotante, sin responsabilidad hacia el otro, siendo su mejor expresión el vínculo sin cara que ofrece las redes sociales del internet. Las Instituciones no son ya anclas de las existencias personales.De este modo haciendo un análisis de la situación en Venezuela, la “modernidad liquida” se evidencia en nuestro país, de diversas maneras, vivimos en tiempos acelerados cambios socioculturales, donde el día a día de la sociedad venezolana en pleno siglo XXI, evidencia desvinculación en su totalidad por patrones, sociales, ideológicos, económicos que se venían manejando años atrás. Por un lado la modernidad y por otra parte las políticas de estado que han generado cambios tan bruscos en la actuación del venezolano que en la mirada de cada uno de nosotros, no se ve un rumbo certero, planificado, constante de lo que va a ser su vida social, económica y la de su familia, donde el impacto transformador de las tecnologías digitales parecen ser el único medio para comunicarnos, bien lo decía Bauman; “son tiempos líquidos y la educación requiere nuevos modelos para construir una identidad digital como sujetos con capacidad de sobrevivir y surfear en estas aguas turbulentas”, es así como la tesis doctoral amerita estudios que vayan a la vanguardia de los cambios bruscos que presenta la educación en el país. De este modo, Bauman nos invita en estos tiempos de modernidad líquida, a abordar lo que él llamó “síndrome de la impaciencia”, definiéndolo como un estado de ánimo que considera como abominable el gasto del tiempo. Así, el consumismo característico de estos tiempos no se define por la acumulación de las cosas, sino por el breve goce de éstas. Desde esta visión nos invita a investigar y trabajar en y para la educación no como un producto, sino como un proceso, para generar conocimiento útil para toda la vida, en vez de conocimiento de “usar y tirar”. Nos orienta a estar consientes de la época “liquida” en que vivimos y partir de allí generar cambios a través de la acción en la escuela y del trabajo Doctoral. (Lcda. Zaida Dávila)
Bauman señalaba en su breve cita que en la actualidad “son tiempos líquidos y la educación requiere nuevos modelos para construir una identidad digital como sujetos con capacidad de sobrevivir y surfear en estas aguas turbulentas”, lo cual representa explícitamente los aportes de este autor al mundo de la sociopolitica, tal y como lo señalo mi compañera Zaida Davila, cuando señala la “modernidad liquida” que se observa en Venezuela, puesto que los tiempos acelerados y cambios socioculturales, han generado una desvinculación en su totalidad por los patrones, sociales, ideológicos, económicos que deberían marcar el modus vivendi de los venezolanos. Ante esto, Zaida señala la responsabilidad que enmarca la modernidad y las políticas de estado ante los cambios sociales señalados, puesto que los mismos, plantean un futuro incierto en los aspectos económicos y familiares, ambos necesarios para el desarrollo del país.
EliminarLas primeras obras de Bauman fueron proyectos basados en la modernidad dentro del diseño de una mejor sociedad. Hacia 1970 y comienzos de la década de 1980 su atención cambió a cuestiones más generales y teóricas en relación con el papel de las ciencias sociales y cómo éstas podrían ayudar a la sociedad. El mayor cambio en la obra de Bauman se produjo a finales de la década de 1980 con la edición de una trilogía de libros (Legisladores e intérpretes, Modernidad y Holocausto y Modernidad y ambivalencia), en los que criticaba la modernidad y proponía una visión postmoderna distópica de la sociedad. Desde entonces, Bauman ha editado una línea invariable de libros adicionales explorando su nueva perspectiva.
EliminarAunque a Bauman se le considera un pensador 'postmoderno', no le cabe el término de postmodernista ya que utiliza los conceptos de modernidad sólida y líquida para caracterizar lo que considera dos caras de la misma moneda.
El término de postmodernidad se refiere a las características, determinadas con precisión, de la condición social como la que apareció en los países europeos pudientes o bien en los países relacionados con Europa en el siglo XX y donde ésta adoptó su forma madura en la segunda mitad de este siglo. El término parece acertado porque llama la atención a la continuidad y a la ruptura como dos aspectos de las complejas relaciones entre la condición social presente y la formación que la antecede y origina. Esto permite poner de relieve las relaciones cercanas y genéticas entre la nueva condición social posmoderna y la modernidad.
La modernidad es una formación social que se hizo presente en cierta parte del mundo en el siglo XVIII, asumió su contorno definitivo a lo largo del siglo XIX y encontró su expresión en el modelo sociológico de la sociedad modernista (o bien el modelo de sociedad elaborado por la sociología modernista). A la vez indicaba lo transitorio de ciertas características fundamentales que una vez ausentes no nos permiten seguir considerando la condición social como modernista, en la acepción conferida al concepto por la teoría social modernista ortodoxa.
La postmodernidad puede interpretarse como la modernidad enteramente desarrollada que se percató de las consecuencias de lo que ha sido producido mientras ésta ha perdurado; producido no deliberadamente, más bien como un infortunio, y no como algo planeado -una consecuencia imprevista, un producto derivado, considerado a menudo como estéril; como modernidad consciente de su propia naturaleza- la modernidad para sí misma. Los rasgos más notorios de la condición postmodernista, como pluralismo institucionalizado, diversidad, casualidad y ambivalencias, han sido creados, para decirlo así, “de pasada”, precisamente cuando las instituciones del modernismo replicadas fielmente en el modo modernista de pensar luchaban por el universalismo, la unidad y la claridad. La condición posmodernista puede, por tanto, ser descrita como modernismo liberado de la falsa consciencia y como un tipo nuevo de condición social que destaca por su manifiesta institucionalización de aquellas particularidades que la modernidad intentaba eliminar de sus proyectos y prácticas de manejo y, cuando esto no dio resultado, camuflarlas.
Zygmunt Bauman: concibe la modernidad europea como el producto de un acuerdo entre el abandono de libertades y el bienestar para disfrutar de buenos beneficios y de buena seguridad. Aunque se inspira en la modernidad es luego cuando comprende que los patrones sociales cambian y que las normas y reglas tienen mucho que ver en esos cambios. Su metáfora de la “liquidez” pretende explicar la carencia de las relaciones humanas en una sociedad, que para la época era considerada” individualista y privatizada”. Veía en la sociedad que los valores humanos en especial, el amor se iba perdiendo poco a poco,a lo que llamó: “la decadencia del estado de libertad”. Bauman se interesó por analizar las relaciones humanas y las decadencias producidas por esas mismas relaciones. Este autor concebía la sociedad de esa época, como individuos superfluos, quizás no muy necesarios para impulsar la economía. Finalmente, puedo expresar mi agrado por el último párrafo de nuestra compañera Zaida pues bien es cierto que estamos llamados a contribuir con la formación de ciudadanos aptos para la vida y para la patria, abiertos al diálogo y a la solución de problemas con aportes positivos basados sobre los deberes y derechos democráticos hacia un futuro de país prominente.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarVilfredo Pareto, de origen aristocrático, fue sociólogo y economista. Nació en París, Francia el 15 de Julio de 1848. Estudió ingeniería en Turín y se destacó como ejecutivo de empresas ferroviarias e industriales. Hacia 1890 pasó de los aspectos prácticos a los teóricos de la economía, siguiendo la línea de Léon Walras. Rechazado en el mundo académico italiano, encontró acogida en Suiza, sucediendo a su maestro Walras en la cátedra de Economía de Lausana (1893). En los trece años que la desempeñó, hizo aportaciones muy relevantes a la teoría del equilibrio, desarrollando los principios de una teoría utilitarista del bienestar (óptimo de Pareto); a partir de análisis estadísticos llegó a la conclusión de que la distribución de la renta en cualquier sociedad responde siempre a un mismo modelo, por lo que serían inútiles las políticas encaminadas a redistribuir la riqueza; lo que se conoce hoy día como la “Ley de Pareto”.
ResponderEliminarEn 1906 se retiró de la enseñanza para dedicarse sólo a la investigación, al tiempo que desplazaba su atención de la economía a la sociología. Partiendo de un análisis psicologista de los motivos de la conducta humana, desarrolló una teoría de las elites que planteaba el carácter inevitable de la desigualdad social y de la dominación de las masas por una minoría selecta.
Su esfuerzo por analizar la vida política prescindiendo de las apariencias ideológicas para profundizar en la realidad descarnada de la lucha por el poder hacen que se le considere como uno de los iniciadores de la “ciencia política”; su análisis refleja una nostalgia por el mundo liberal europeo en crisis frente a los avances de la política de masas. En sus escritos criticó y ridiculizó las ideas de progreso, democracia, igualdad y socialismo, poniendo en primer plano el componente de fuerza y de engaño que existe en la historia de la humanidad.
Trabajó 23 años, como ingeniero y como empresario; 20 años como profesor de economía y 11 años como estudioso de la sociología. Es uno de los economistas con mejor dominio de las matemáticas, en su tiempo, aunque no uno tan elevado como el que en nuestros días poseen mucho. Por sus escritos científicos y periodísticos, alcanza una buena reputación en Italia, lo que lo lleva a que se nombre Senador en 1923, donde días después, muere en Suiza el 19 de agosto de 1923, a sus 75 años.
FERDINAND TÖNNIES
ResponderEliminarFerdinand Tönnies nació en una familia de granjeros en Schleswig-Holstein, el 26 de julio de 1855 – Kiel, el 9 de abril 1936, sociólogo alemán. Estudió en las universidades de Jena, Bonn, Leipzig, Berlín, y Tubinga. Se recibió con un doctorado en Tubinga en 1877. En 1909 miembro fundador de la Asociación alemana de sociología. En 1913 es nombrado titular de cátedra, donde sólo duro 3 años. Volvió como profesor emérito en 1921 y enseñó hasta 1933 cuando fue expulsado por los Nazis, debido a las críticas que les había hecho en sus primeras obras.
Tönnies publicó más de 900 trabajos y contribuyó a varias áreas de la sociología y la filosofía. Muchos de sus trabajos sobre teorías sociológicas, fueron precursoras de la Sociología Moderna. Contribuyó al estudio del cambio social. Tenía gran interés en las metodologías, especialmente Estadística, y la investigación sociológica, inventando la técnica de la asociación estadística.
Tönnies (1855-1936) cuyas obras principales son Comunidad y sociedad e Introducción a la Sociología. La más célebre distinción sociológica entre los conceptos de comunidad y sociedad, fue el primero en abordar esta cuestión desde una perspectiva con pretensiones científicas, utilizando directamente los conceptos de “comunidad” (Gemeinschaft) y “sociedad” (Gesellschaft). Pensador clásico de la sociología que aporta a la sociología rural. Tönnies en su texto Comunidad y Sociedad puso los pilares para derrumbar las interpretaciones de oposición entre lo rural y lo urbano. Al desarrollar el término de comunidad y sociedad, introduce en la sociología las bases para reflexionar sobre las relaciones sociales, materia prima de los sociólogos. Para Tönnies la comunidad y la sociedad, no eran estados puros: eran relaciones sociales. Su doctrina afirma que todas las relaciones sociales son creaciones de la voluntad humana, bien esencial o de tendencia innata o arbitraria, que produce una conducta destinada a fines.
Para Tönnies la sociedad se forma al relacionarse dos personas, pudiendo llegar a formar un círculo cuando superan ese número o un colectivo cuando esos individuos forman una unidad natural o psíquica, y alcanzando el grado máximo de corporación cuando hay organización que asigna funciones específicas a personas determinadas. De donde surge la distinción entre Gemeinschaft o comunidad (donde domina la voluntad esencial y las normas sociales son fundamentalmente las reglas morales y la concordia) y Gesellschaft o sociedad (regida por la voluntad arbitraria y cuyas normas sociales son el derecho y las convenciones). Sus conceptos de comunidad y sociedad son tomados de la oposición de Marx y Morgan entre sociedad primitiva sin clases y capitalismo, aunque dándole un carácter supra histórico y discriminatorio de las clases bajas y sustituyendo la base económica de la sociedad por el principio subjetivo de la voluntad, lo que le lleva a un anticapitalismo romántico que desembocó en la Teoría Nacional Socialista.
Entonces, la comunidad se caracterizaría por las relaciones sociales regidas por el parentesco, la consanguinidad, la cercanía, la vecindad, el cara a cara. La sociedad, por las relaciones marcadas por el contrato, la intermediación, la distancia y el anonimato. Para Tönnies, la comunidad y la sociedad, y las relaciones que ambas contemplan, no eran opuestas, eran diferentes y propias, determinantes de la vida de cada persona; eran en esencia relaciones sociales cuya motivación cambiaba de acuerdo a la condición de la relación social.
María Rosa Flores
CI 5202605
Cabe destacar, que Ferdinad Töniies se preocupó de estudiar los lazos comunitarios que unen a las minorías étnicas, aspecto olvidado por los estudios de cohesión social de índole positivista y marxista. Su más importante contribución a la sociología fue su análisis y descripción de dos tipos básicos de organización social: la organización social natural (organicismo) de la que hablaba Aristóteles partiendo de la sociabilidad del hombre (comunidad); y la organización social artificial (mecanicismo) o contractual de la que habló Hobbes (sociedad) partiendo de la insociabilidad del hombre y de la necesidad de un acuerdo de paz. Planteamientos que forman el tema central de su vida científica y que son tratados en su libro "Comunidad y sociedad".
EliminarLa comunidad posee una estructura cuya unidad no es el producto de una adición o suma de elementos, sino un conjunto que, al surgir espontáneamente, posee todos los caracteres de una totalidad orgánica, en tanto que la sociedad es el resultado del predominio de los elementos mecánicos, artificiales y racionales que sustituyen las unidades originarias de la familia, de la tribu y de la aldea por los conjuntos construidos mediante una reflexión consciente sobre los fines, como la gran ciudad o el Estado.
Yudith Suarez
5.844.133
COMENTARIO DE (ZAIDA DAVILA) A PUBLICACION SOBRE FERDINAND TONNIES
EliminarEl sociólogo alemán Fer dinand Tönnies realizó diversos trabajos en sociología que hoy día son los antecesores de la sociología moderna, introduciendo por primera vez términos como el de “comunidad” y Sociedad haciendo opacar términos que se venían usando como rural y urbano y sentando bases para reflexionar sobre las relaciones sociales, esencia de los sociólogos. Según la Lcda. Maria Rosa; el autor Tonnies afirma que todas las relaciones sociales son creaciones de la voluntad humana, bien esencial o de tendencia innata o arbitraria, que produce una conducta destinada a fines.
Haciendo aportes , Ferdinand Tonnies, famoso por su distinción de comunidad y sociedad ,tonnies publico mas de 900 trabajos y contribuyo a varias áreas de la sociedad como lo manifiesta mi colega rosita de igual manera el autor contribuyo al el estudio de la sociología moderna, estudios de cambios sociales particularmente en opinión publica todos sus trabajos estuvieron dirigidos a la investigación sociológica, inventando la técnica de la asociación estadística todos estos trabajos dieron origen a que en la actualidad los conceptos de comunidad y sociedad se estén abordando en la mayoría de los trabajos a desarrollar a la ejecución de alternativas para los trabajos a futuro por realizar Brigida
ResponderEliminarAportes a Vilfredo Pareto , Realizo importantes contribuciones al estudio de la economía y de la sociológica especialmente en el campo de la distribución de las riquezas y análisis de las elecciones individuales fue el creador de concepto "eficiencia de pareto" mostró el modo de distribución de las riquezas a través de cualquier sociedad humana, en cualquier época o país , sus teorías económicas no coincidían con la realidad observada y lo empujo al estudio de la sociología y la política, desde esas perspectivas pareto desecho algunos postulados económicos, sugiriendo que los individuos actúan basados en elementos intuitivos no lógicos ni racionales , las lecturas de cada unos de los actores en este trabajo pienso que nos dejan una enseñanza y es lo que se quiere para la formalizacion de la bases que se quieren para la exigencias de este doctorado y pienso en forma muy particular que cada unos de los aportes nos permitirán visualizar con mejor empeño y destreza para el logro de
ResponderEliminarlos objetivos planteados en esta etapa de nuestra vida Brigida
Bauman plantea una nueva forma de ver la sociedad moderna. No basada en los conformista ni en los anticonformistas, sino que hay una tercera vía, apuntando a modificar la sociedad.
ResponderEliminarSu hipótesis es que el cambio social tiene que ser un producto necesario y dinámico; una vez comprometida la relación entre la sociedad sólida (seguridad, contenido, valores) y la sociedad líquida (movilidad, incertidumbre, relatividad de valores), el segundo paso necesario es modificar la realidad y comprender que la vía del cambio es la única posible para evitar los conflictos sociales y mejorar las condiciones de vida.
El autor nos llama a la reflexión, que la socidad se encuentra en un dinamismo constante, que nos conduce día a día a transformar la estrucura social, recayendo en los educadores la responsabilidad de formar a los estudiantes en sus distintas mutaciones que ha de enfrentar a lo largo de su vida.
Yudith Suarez
5.844.133
Según Bauman, la modernidad en su forma más consolidada requiere la abolición de interrogantes e incertidumbres, es decir, minimizar sus aspectos “líquidos” y maximizar los “sólidos”. Necesita de un control sobre la naturaleza, de una jerarquía burocrática, más reglas y regulaciones para hacer aparecer los aspectos caóticos de la vida humana como organizados y familiares. Sin embargo, el dinamismo que caracteriza la sociedad, hará aparecer siempre algún grupo humano irrumpiendo la armonía cuando la vida parece que comienza a circular por carriles predeterminados. En síntesis, la calma, el equilibrio social se alternará con el caos de manera sucesiva, para mantener la sociedad líquida y sólida en permanente accionar.
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ResponderEliminarEl autor que le correspondió a la Lcda. Zaida Dávila, hace referencia al tema de la modernidad, dejando a un lado las interrogantes que se puedan formular a futuro. Para ello el pensador social, describe la modernidad liquida como un ente de cambios, donde el hombre es capaz de romper barreras, luchar en contra de la tiranía y la ignorancia; `para disfrutar un mundo a través de libertades civiles. Esta obra explora los beneficios de la sociedad capitalista, el cual se ha mantenido en el tiempo y el espacio. Su obra no ofrece teorías solo se centra en describir las contradicciones del ser humano.
ResponderEliminarRichar Elías
ResponderEliminarC.I: 13014149
Uno de los análisis aportados por Bauman a la sociología es el hecho de encontrarnos ante la desaparición del sentido de pertenencia social, en donde el ser hombre se vuelva independiente. Cuando el ser humano tiene posibilidades reales de ser individual, la sociedad ya no es aquella suma de individualidades si no el conjunto de las mismas, esta problemática la estudia Bauman en su obra la modernidad líquida, además en este libro explica la imposibilidad de tener una sociedad moderna y productiva, ya que está siendo asediada por continuas fluctuaciones entre querer un futro con bienestar o uno lleno de inseguridades producto de diversas circunstancias como las guerras, los problemas económicos entre otros.
Jeinnys Dávila
ResponderEliminarC.I: 14623767
Continuando con los comentarios de los trabajos de Bauman, es importante mencionar al capitalismo sólido, que no es más que una modernidad sólida.
Es decir, de una sociedad sólida pasa a una sociedad líquida, maleable, escurridiza, que fluye, en un capitalismo liviano. Bauman explica que ante la posibilidad de cambios reales, podemos reaccionar felices de la vida al sentirnos cada vez más independientes y rectores de nuestro destino, pero también, hay quienes se sienten con miedo ante tales circunstancias la búsqueda de identidad, de allí surge una constante lucha por percibir la identidad además esto provoca atracción, y hay que ir tras ella, de una manera que permita no ser tan dependientes de una sociedad consumista. Sin embargo, al estar dentro de ella, parecerá como algo ficticio, volátil, por lo que se preferirá siempre, volver al estadio de sociedad sólida y consumista.
Defin los tiempos actuales como una era de cambio y movimiento constante, en la que el hombre está huérfano de referencias consistentes y los conceptos son más inestables que nunca. En la época de la modernidad, La educación ha abandonado la noción de conocimiento de la verdad útil para toda la vida, y la ha sustituido por el conocimiento de usar y tirar. Afirma que la formación continuada no deberá dedicarse exclusivamente al fomento de habilidades técnicas y a la educación centrada en el trabajo, sino sobre todo a formar ciudadanos que recuperen el espacio público de diálogo y sus derechos democráticos. Es por eso que dicho autor decia «Un ciudadano ignorante de las circunstancias políticas y sociales en las que vive, será totalmente incapaz de controlar el futuro de éstas y el suyo propio.» Zygmunt.
ResponderEliminarMaira A. Márquez C.
ResponderEliminarC.I.V- 16019325
Zygmunt Bauman: estableció los dogmas de la teoría de la posmodernidad. Según Bauman, la modernidad en su forma más consolidada requiere la abolición de interrogantes e incertidumbres. Necesita de un control sobre la naturaleza, de una jerarquía burocrática y de más reglas y regulaciones para hacer aparecer los aspectos caóticos de la vida humana como organizados y familiares. También hablo de la modernidad liquida como categoría sociológica como figura de cambio y la transitoriedad de la desregulación y liberación de los mercados. La metáfora de la liquidez propuesta por Bauman intenta también dar cuenta de la precariedad de los vínculos humanos en una sociedad individualista y privatizada, marcada por el carácter transitorio y volátil de sus relaciones.
Zygmunt Bauman
ResponderEliminarLos vínculos que tienen cada individuo con la sociedad industrial y privada es muy precaria siendo esta la que se ha mantenido por mucho tiempo en el modelo económico capitalista en donde las reacciones volátiles de los mercados han derivado en que la transiciones sean poco favorables para los mismos. La sociedad ha ido evolucionado de acuerdo a sus necesidades que a través del tiempo la economía se ha ido afianzando y los intereses individuales cada día son más reflejados. El amor ha pasado muchas veces a segundo plano pues no está en los proyectos que se plantean y está en contra de las aspiraciones que cada individuo persigue. La incertidumbre y el riesgo se han convertido en algo cotidiano en donde el hombre no cuenta con la seguridad que debe generar el estado para su protección en las necesidades básicas, pero también la el capitalismo que desea cada vez obtener el mayor de los beneficios para sí mismo. Todo esto conlleva según el autor al miedo de crear lazos y responsabilidades que generen esa seguridad y que depende de los beneficios que puedan obtener de las mismas. Indica Bauman que el miedo es el nombre que le damos las amenaza que nos rodea y que no se sabe como resolver pues, al tener el conocimiento de lo que sucede se puede actuar para corregir o controlar la situación, inclusive para prever los acontecimientos futuros.
MORALES ELVIA BRIGIDA C.I 10.243.432
Su principal modelo teórico tiene que ver con a modernidad que no es otra cosa que el avance y actualización constante como consecuencia de la globalización. Es decir, mundo tecnológico, que mantiene a la sociedad en permanentes cambios hacia nuevos modelos de vida que nos pueden llevar a hacia un esquema incierto e impredecible. En cualquier caso las evidencias indican que, estas situaciones van a incidir directamente en las conductas incontrolables de los individuos. De allí que es fundamental el establecimiento de mas reglas y regulaciones para hacer que lo caótico de la vida moderna parezca organizada, sin embargo los esfuerzos burocráticos por generar mas reglas, parecen hasta ahora no lograr los efectos deseados, pues siempre se encuentran grupos sociales que rompen esquemas, patrones y modelos de conducta social, el cual no pueden sr controlados. Para Bauman, una de sus principales obras tiene que ver con la modernidad liquida donde hace referencia a la sociedad transitaría, volátil de constantes cambios donde lo sólidos o fuertes conservan su forma y persisten o duran en el tiempo, mientras que los líquidos se transforman y fluyen constantemente.
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