Georg Simmel
Nació el 1 de marzo de 1858 en la ciudad de Berlín. Murió
en Estrasburgo el 28 de septiembre de 1918. Fue un filósofo y sociólogo alemán.
Publicó obras de psicología, filosofía y sociología.
Comenzó sus estudios Universitarios en 1876, primero
en historia, después en psicología, etnología, y finalmente, sus intereses se inclinaron
a la filosofía y sociología. Pasó la mayor parte de su vida académica y fue la
cultura metropolitana de esta ciudad la que a menudo le sirvió de inspiración
para su obra, intensamente afectado por una multiplicidad de tendencias
intelectuales y morales.
La sociología tuvo lugar en las Universidades Alemanas
hasta finales del siglo XIX, y muy probablemente el primero en hacerlo posible
fue Georg Simmel. A mediados de la década de 1890, ya era miembro del:
“Institute Internationale de Sociologe”. A la edad de 56 años consiguió la
cátedra de filosofía en la Universidad de Estrasburgo.
Estudió y escribió sobre Kant. La teoría de Darwin
sobre la preservación de las especies, se convierte en tema de la sociología de Simmel dentro del contexto de la auto
preservación de los grupos sociales. La primera formulación que hizo Simmel de
su teoría de la sociedad, debe mucho al atomismo lógico de Fechner.
En su obra “La filosofía del dinero”, parece retomar
la tesis económica de Marx y darle una traducción al lenguaje de la psicología.
Fue influido por la Völkerpsychologie, y el objeto de
estudio de ésta es “la psicología de los seres humanos o sociedad humana”. Por
la influencia de éste trabajo, concluye que: “La cultura es lo que la mente ha
depositado en el lenguaje, la moral, las instituciones, el arte, y finalmente,
pero no lo menos importante, también la tecnología”.
Era un teórico social que, trataba de construir a la
sociología como una disciplina independiente mientras que al mismo tiempo
rechazaba los objetivos de muchos sociólogos contemporáneos “quienes quieren
describir el sector humano del universo tan meticulosamente como sea posible”. Poseía
la capacidad de asociación, el don de percibir relaciones y la unión
significativa de fenómenos arbitrarios.
Llegó a decirse que era un foco de aspiraciones
revolucionarias y anti alemanas; opinaba que el socialismo era el movimiento social
más importante de aquél tiempo, creía que luchar por una igualdad de
circunstancias económicas no sólo era un derecho individual, sino un deber general.
Para alcanzar tal ideal, se inclina por un reformismo social en vez de una
radical transformación revolucionaria mediante la suma de mejoras parciales,
lograr la abolición de la pobreza.
Hace análisis plenos de sensibilidad de la vida diaria.
Todas sus obras maravillan porque contienen el análisis psicológico de los
procesos total o parcialmente inconscientes. Tiene un virtuoso atractivo
estético de la expresión. Aunque no existe una escuela Simmeliana, fue muy
reconocido por su análisis del presente. Cuestionaba el contenido de las
corrientes culturales; así, elevaba la realidad social del presente al conocimiento
científico.
Se enfrentó con el problema de no poder captar la
realidad social ya que ésta es fugaz y siempre está en movimiento. Sostenía que
la sociología no es tan simple como para basarla únicamente en conceptos, ya
que los conceptos a los que se refiere son sumamente complejos.
Consideraba que para investigar y comprender a la sociología
debíamos seguir una serie de procesos psicológicos primarios vinculados a
fenómenos sociales como: el amor, odio, avaricia. Toma como fundamental para el
estudio de la sociología a las interacciones humanas; destaca también la
importancia de fuerzas sociales y movimientos colectivos.
En el año de su muerte (1918), había publicado 25 libros,
siendo las más resaltantes: “Sobre diferenciación social” (1890). “Problemas de
filosofía de la historia” (1892). “Introducción a la filosofía moral”
(1892-1893). “La filosofía del dinero” (1902). (Considerado el mejor trabajo de
Simmel). “Schopenhauer y Nietzsche” (1907). “Sociología” (1908). “Cuestiones
básicas de la sociología” (1917).
Yudith Suarez
5.844.133
Se observa en este autor, Georg Simmel, dos aspectos importantes:
ResponderEliminar1ro., su opinión acerca de la cultura al manifestar que ésta es "lo que la mente ha depositado en el lenguaje, la moral, las instituciones, el arte", y obviamente, en la tecnología”. Pero, Tecnología como la de hoy día? lo importante es que efectivamente, aunado a los aspectos mencionados por el autor, también existen otras particularidades que influyen de manera directa e indirecta en la cultura de la sociedad actual.
2do. Georg Simmel argumenta que para investigar y comprender a la sociología se debe seguir una serie de procesos psicológicos primarios vinculados a fenómenos sociales como lo son: el amor, odio y/o la avaricia. Para él, las interacciones humanas son muy importantes en el estudio de la sociología; así mismo, recalca también, la importancia de fuerzas sociales y los movimientos colectivos. Obviamente su aporte en el ámbito de la sociología es muy importante para tomar en cuenta para la realización de cualquier trabajo de investigación.
COMENTARIO DE (ZAIDA DAVILA) A PUBLICACION SOBRE GEORG SIMMEL
ResponderEliminarEn concordancia con lo expresado en la publicación de la Lcda. Judith Suarez se puede deducir que el Sociólogo Georg Simmel propuso las teorías micro-sociológica, centrada en estudio de la interacción, definición de la que se desprende el intercambio y la sociabilidad. Su teoría sociológica es llamada Sociología Relacional por su énfasis en los intersubjetivo e interactivo, asimismo su propuesta para el análisis social basado en las categorías de Número de Participantes y de Distancia entre los miembros, llamada “Geometría Social”
Esta teoría se encuentra bajo una visión dinámica de la cultura y la sociedad., donde se presenta un juego de opuestos y sienta las bases para el desarrollo de la etno-metodología propuesta metodológica para la Comunicación interpersonal, por otra parte se presenta el concepto de Intercambio simbólico; el énfasis en el carácter intencional del sujeto en la interacción; la apuesta por lo psico-social en el proceso comunicativo; y la evidencia de cómo la Comunicación como relación de interacción es indispensable en la construcción de la sociedad.
Acertados los comentarios de los colegas que me preceden así como el de la licenciada Yudith, al simplificar la ida y obra de Georg Simmel, importante filósofo y sociólogo de mediados del siglo XIX y el siglo XX, quien hizo hincapié en que para investigar y comprender a la sociología se debían seguir una serie de procesos psicológicos primarios vinculados a fenómenos sociales, muy característicos de los seres humanos, tales como, el amor, el odio, la avaricia. por tal motivo se basa en la teoría de las interacciones humanas; destacando la importancia de fuerzas sociales y movimientos colectivos, muy adaptados a las situaciones que se suscitan dentro de las instituciones educativas o en colectivos sociales, donde se lleven a cabo cualquier tipo de intercambio entre diversos individuos.
ResponderEliminarLa interacción social determina formas de comportamiento, de relaciones sociales entre los individuos, estos y los grupos, las instituciones y la propia comunidad donde interactúan. Las relaciones se presentan y desarrollan de acuerdo con las percepciones y experiencias comunitarias y grupales, las tendencias para asumir los entornos y escenarios en sus más diversas dimensiones e incluso su influencia en las transformaciones políticas, sociales y económicas.
ResponderEliminarEl análisis de la interacción social desde una perspectiva sociocultural, permite mayores niveles de flexibilidad hacia la comprensión de los procesos subjetivos y objetivos del contexto real en que se desarrollan..
las principales teorías sociológicas que abordan las características, funciones y formas de interacción social, tiene como precursores a los teóricos clásicos que se interesaron por estudiar la interacción social como nivel de la realidad social; entre estos se encuentran Durkheim, Simmel, Schutz y Mead. La sociología contemporánea profundizó en lo relacionado a la interacción, lo cual se puede apreciar en el funcionalismo estructural de Parsons, Blumer, Berger y Luckmann; sin embargo es importante destacar que Georg Simmel fue de los primeros en afirmar que la comprensión de la interacción entre la gente era una de las grandes tareas de la sociología, es reconocido por sus contribuciones a la comprensión del concepto y las diferentes formas de la interacción social. Uno de los niveles de la realidad que más le preocupó fue el interaccional.
La Teoría sociológica de Georg Simmel, este autor desarrollo su trabajo para aportar sobre esta nueva ciencia, y la que ha sido revivida en el debate sociológico actual.
ResponderEliminarLos trabajos de Simmel abarcan variados temas, pero en especial, se inscribe en la preocupación por el individuo, preocupación de aquel momento en Alemania, en especial por su más cercano colega en este tema, Max Weber, pero también bajo la influencia que tuvo sobre una sociología de la Acción de Scheler, Wiese, Freyer y Sander y la filosofía de Diltehy, Husserl y Bersgon, que tenían por intención encontrar los elementos constitutivos de la sociedad. Simmel daría entonces elementos epistemológicos que, aunque no se establecieron como fundamentos relevantes, dio importantes aportes a la definición de conceptos como el desociabilización.
Por una condición cronológica, se podría decir que Simmel hace parte importante de un cumulo de explicaciones acerca de los temas de aquel momento se daba alrededor de la Acción, reflejados en su interés por desentrañas los hilos delgados de las interacciones sociales de los sujetos. Este interés llega a ser coincidente con los ya adoptados como incondicionales en la sociología los conceptos de Acción; lo que entendemos por esta como una conducta humana en la que los sujetos enlacen a ella un sentido subjetivo y Acción social como una orientación hacia la conducta de otros; la comprensión de las estructuras de significado por el actor social y en la que basa su acción. El mundo social se origina en el sujeto.
Jeinnys y. Dávila O
C.I: 14623767
Richar Yordany Elías Contreras
ResponderEliminarC.I: v-13014149
Gorg Simmel es un sociólogo de la modernidad contemporáneo de Max Weber y considerado como el fundador de la llamada sociología formal, la cual se propone analizar las formas históricas culturales y los constantes de aculturación de las sociedades. La sociología de Simmel es simultanea mente negación de la metafísica, inaugura un ámbito de reflexión completamente nuevo sobre la modernidad y sus consecuencias, esboza una sociología pluralista y relativista de las formas, afirma más bien una pluralidad de mundos donde ninguno puede reclamar la primacía ontológica o epistemológica sobre los demás.
Para Simmel es imposible abarcar la integridad inmediata sino observarla desde varios ángulos por separado. La sociedad consta de seres que por un lado se sienten cual existencias plenamente sociales y, por otro lado cual existencias personales sin cambiar por ello su contenido. Su obra está salpicada de elaboraciones sutiles, detalladas y profundas de fenómenos aparentemente triviales como la moda, la coquetería, el consumo, los olores del cuerpo, el uso de perfumes o el rol de los celos en la intimidad.
Por una línea de pensamiento emparentada con Goffman, está Georg Simmel, a quien el atractivo formal del límite, le sostiene en su posición radical y dialéctica; el contraste impregna a lo social y cultural, el territorio donde el ser y el ya-no-ser se confunden en la misma cosa. Articula la gran contradicción de la modernidad: ser una política y una estética de lo contingente aunque a la vez aspire a lo permanente.
ResponderEliminarDando continuidad a los aportes del pensador social que le corresponde a la compañera Yudith Suarez, George Simmel, Sociólogo Alemán; donde trae acotación el socialismo, expresado como un movimiento social importante en aquel tiempo, si se observa la realidad política en Venezuela en sus diferentes ámbitos utilizan ese lema el Socielismo del siglo XXI; donde el objetivo principal es la igualdad, desde lo social, económico, la salud, la educación, que al transcurrir el tiempo se visualiza otra realidad igualdad para quienes, el cual acarrea una crisis social en el Venezolano, creando un individuo conformista; la lucha de unos cuantos para el beneficio de las masas. Así también lo explica Simmel, en su conducta idealista, creando un reformismo social en vez de una realidad de transformación; donde el socialismo se presenta como la revolución para unos cuantos, que son los que se benefician de este proceso.
ResponderEliminarGeorg Simmel
ResponderEliminarDe acuerdo que la interacción social juega un rol preponderante por cuanto el interactuar social representa una función decisiva, ya que el interactuar depende de factores que muchas veces se tornan complejos, donde lo psicológico y sociológico cobra mayor fuerza. Bajo esta perspectiva, Simmel encuentra en dicho proceso de interrelación y comunicación una salida para la construcción de una sociedad que evoluciona y avanza a un ritmo de vida muy acelerado, pero carente de controles y normas.
Maira A. Márquez C.
ResponderEliminarC.I.V- 16019325
Georg Simmel
Haciendo referencia al trabajo realizado por Georg Simmel. Sus estudios se centraron en la microsociología. Dio gran importancia a la interacción social donde destaco que “todos somos fragmentos no sólo del hombre en general, sino de nosotros mismos”. Se centro en el estudio de la interacción. Concepto del cual se desprenden otros dos, fundamentales para el estudio de la comunicación: el intercambio y la sensibilidad. Su teoría sociológica es llamada sociología racional por su énfasis en lo intersubjetivo e interactivo.
Georg Simmel fue uno de los grandes pensadores urbanos. No sólo por su enorme capacidad para reconocer y explicar aquellas cosas que eran propias de la nueva vida urbana, sino también porque fue capaz de presentarlas de manera sencilla y penetrante. La metrópolis y la vida mental (1903), su trabajo más importante y conocido, recoge estas preocupaciones, ahondando especialmente en el tipo de interacciones que se despliegan entre el individuo y la sociedad. Su hipótesis rectora propone que, tensionado por un ritmo vertiginoso e imposible de esquivar, el urbanita comienza a configurar un tipo de personalidad moderno, capitalista, indiferente y reservado; un tipo de personalidad caracterizado por la intensificación de los estímulos nerviosos. Y la mirada que propone ante este nuevo escenario no es, como venía siendo costumbre, desde la economía, la política o la biología, sino que desde la cultura y la naciente psicología.
ResponderEliminarMORALES ELVIA BRIGIDA C.I 10.243.432