miércoles, 21 de mayo de 2014

Maximilian Carl Emil Weber
      Nació en Erfurt, Prusia, el 21 de abril de 1864 y murió el 14 de junio en Múnich, Baviera, 1920 Sociólogo alemán. Max Weber era hijo de un jurista y político destacado del Partido Liberal Nacional en la época de Bismarck. Estudió en las universidades de Heidelberg, Berlín y Gotinga, interesándose especialmente por el Derecho, la Historia y la Economía.
     Las primeras investigaciones de Max Weber versaron sobre temas económicos, algunas de ellas realizadas por cuenta de los intelectuales reformistas conocidos como «socialistas de cátedra». Desde 1893 fue catedrático en varias universidades alemanas, fundamentalmente en Heidelberg, salvo los años 1898-1906 en que, aquejado de fuertes depresiones, dejó la enseñanza para dedicarse a viajar y a investigar.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/fotos/weber.jpg
Max Weber
     En 1909 fundó la Asociación Sociológica Alemana. Fue un gran renovador de las ciencias sociales en varios aspectos, incluyendo la metodología: a diferencia de los precursores de la sociología, Weber comprendió que el método de estas disciplinas no podía ser una mera imitación de los empleados por las ciencias físicas y naturales, dado que en los asuntos sociales intervienen individuos con conciencia, voluntad e intenciones que es preciso comprender. Propuso el método de los tipos ideales, categorías subjetivas que describen la intencionalidad de los agentes sociales mediante casos extremos, puros y exentos de ambigüedad, aunque tales casos no se hayan dado nunca en la realidad; Weber puso así los fundamentos del método de trabajo de la sociología moderna y de todas las ciencias sociales, a base de construir modelos teóricos que centren el análisis y la discusión sobre conceptos rigurosos.
       De acuerdo a lo planteado, sus objetos de estudio en las ciencias sociales son de carácter intencional e interesa la significación que éstos contienen. No dejando de ser el estudio social, de carácter objetivo; de lo que sirven a título de ejemplo tanto la historia como así también la antropología que realizan sus estudios a través de métodos concretos. Weber destaca la infinitud de los hechos sociales en las relaciones del hombre en el devenir histórico de la humanidad, por lo que entiende que es imposible establecer axiomas que puedan explicar en forma homogénea y universal el comportamiento humano. Estos comportamientos deben segmentarse para ser objeto de estudio a elección del científico.
     Por otra parte, Max Weber conceptualiza la acción social como el objeto de estudio de la sociología, y a ésta la define como “…una conducta humana con sentido y dirigida a la acción del otro”. Esta definición destaca las particularidades de la acción humana, tiene sentido racional o afectivo, y a su vez está condicionada a actuar sobre otras  personas, lo cual le imprime el sentido social.
     Es de mencionar que, Weber realizó importantes estudios que tienen que ver con la sociedad entre la que se destaca la teoría burocrática donde para Max Weber la burocracia es la organización eficiente por excelencia, la organización llamada a resolver racional y eficientemente los problemas de la sociedad y, por extensión, de las empresas. La organización burocrática está diseñada científicamente para funcionar con exactitud, precisamente para lograr los fines para los cuales fue creada, no más, no menos.
     Sin embargo, una de las teorías más importante de Max Weber es la teoría sobre el cambio social es también conocida como sociología comprensiva, porque, según el autor, el nivel óptimo de la comprensión de los fenómenos sociales se alcanza, siempre y cuando dicha comprensión sea causalmente adecuada y, al mismo tiempo, adecuada en lo significativo. Dicho en otros términos, Weber intentó adecuar los recursos metodológicos de la hermenéutica para comprender a los actores, sus intenciones y, aún más, la historia toda. La sociología se vio enormemente enriquecida con otra original contribución de Weber: el tipo ideal o puro (por más que algunos afirmen que Comte había ya hecho alusión al citado tipo ideal).
      El tipo ideal es la denominación más popular de la famosa concepción sociológica weberiana, pero tal vez hablar de tipo puro resulta más adecuado, puesto que define mucho más claramente el sentido que el autor le otorga a este concepto metodológico.  El tipo ideal no debe considerarse como una hipótesis. Se trata de un instrumento para analizar hechos históricos y acontecimientos concretos. Es, pues, una herramienta conceptual, una construcción mental que no puede ser localizada empíricamente en ningún sitio de la realidad, porque se estructura a partir de la exageración de uno o más rasgos observables en la realidad y por una gran cantidad de fenómenos concretos individuales, acentuados de manera unilateral en una construcción analítica unificada.
      Es por ello, lo que WEBER entendía por “acción social” se puede resumir en un párrafo de su propia obra:
«La sociología interpretativa o comprensiva considera al individuo y su acción como su unidad básica. Como su átomo, si puedo permitirme emplear excepcionalmente esta discutible comparación. Desde esta perspectiva, el individuo constituye también el límite superior y es el único depositario de una conducta significativa... En general, en sociología, conceptos tales como «estado», «asociación», «feudalismo», etc., designan categorías determinadas de interacción humana. En consecuencia la teoría de la sociología consiste en reducir estos conceptos a «acciones comprensibles», es decir, sin excepción, aplicables a las acciones de hombres individuales participantes».
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/fotos/weber.jpg     Para finalizar, se puede decir, que para entender la vida y obra de WEBER  exige una cierta madurez y obliga a prescindir de cualquier ingenuidad política... o moral. El supuesto de que la realidad es compleja y de que todas las teorías que se usen para explicarla pueden resultar ambivalentes no debiera olvidarse nunca a la hora de acercarse a su obra. En todo caso conceptos como los que aquí se han expuesto, especialmente en el orden de la metodología de las ciencias sociales y de la teoría política están en la base de la teoría social de los últimos cien años.


“No son los hechos los que gobiernan el conocimiento sobre el hombre sino la comprensión”
Max Weber



Maira Alejandra Márquez Contreras
V-16019325

15 comentarios:

  1. Por: Marino M. Dávila
    C.I. 9361725

    El Alemán Max Weber, presenta una teoría en la que modifica el modo de estudio de la sociedad, argumentando la falta de practicidad de los métodos comunes en las ciencias sociales debido a que en ella deben considerarse aspectos individuales como la conciencia, voluntad e intenciones. En sus principales estudio hizo uso del término “acción social” para referirse a las conductas que causan efectos sobre otros. Cabe destacar que el estudio social en su búsqueda de objetividad no deja de ser de carácter objetivo y por lo tanto se vale de la historia como ciencia y de la antropología para lograr una mayor profundidad de análisis. Así mismo, el estudio social, representa un conjunto de factores muy diversos, en lo que influyen no solo la cultura sino que también los efectos de cambio social que se suscita de la tecnología como agente de transformación social que ha invadido gran parte de los espacios de la vida del hombre, dando paso a nuevas tendencias que buscan alimentar necesidades de la mano al desarrollo de las sociedad. Ello de tal manera, que el mismo Weber destacó en su tiempo como imposible el hecho de establecer axiomas para la conducta humana, realidad que persiste hoy día.

    ResponderEliminar
  2. Maximilian Weber, fue el fundador de la sociología moderna, trabajo dentro de idealismo con la tradición hermenéutica, siendo estas las claves para entender el proceso de análisis de la realidad social. concibe a la sociología como la comprensión interpretativa de la acción social.

    ResponderEliminar
  3. Este autor aplicó la investigación sociológica a diversos campos: política, derecho, economía, música y religión. Junto a Karl Marx, Vilfredo Pareto, Ferdinand Tönnies y Émile Durkheim.
    Max Weber fue uno de los fundadores de la sociología moderna, creó y trabajó en una tradición antipositivista, idealista y hermenéutica, al igual que Werner Sombart. Estos trabajos iniciaron la revolución antipositivista en las ciencias sociales, que marcó la diferencia entre éstas y las ciencias naturales, especialmente debido a las acciones sociales de los hombres. Sus primeros trabajos estaban relacionados con la sociología industrial, pero son más conocidos sus últimos trabajos sobre sociología de la religión y sociología del gobierno.
    Weber no dedicó ninguna de sus obras al estudio sociológico de la educación. El detenimiento de Weber en los procesos educacionales y su organización en la sociedad no fue casual.
    Cualquier acto humano puede ser estudiado desde la perspectiva sociológica, puesto que el hombre es un ser social. Desde el nacimiento a la muerte nuestros actos se enmarcan en un contexto de relación y significado social. Tanto nuestra existencia física como nuestra personalidad han de producirse socialmente. Su aporte excepcional consistió en señalar que en el estudio de las acciones sociales es importante sociológicamente el significado que éstas tienen para los actores que las ejecutan, y los móviles con los que operan.
    Consideraba, que el estudio de lo social no consiste sólo en averiguar las regularidades externamente observables, sino en comprender la orientación racional, valorativa, de la acción social, el sentido que ésta tiene para los actores, concediéndole gran importancia a la institución educativa como dispositivo de control psicosocial.

    Yudith Suarez
    5.844.133

    ResponderEliminar
  4. Max Weber, pensador social realiza estudios relacionados con la sociedad, aplicados a la teoría burocrática, donde afirma que es una organización eficiente para resolver problemas de la sociedad, diseñada para lograr los fines de su creación que se funciona con exactitud. Por otra parte surge la teoría sobre el cambio social, el cual fue el mas importante, donde destaca la comprensión de los fenómenos sociales, con la finalidad de comprender al ser humano sus intenciones y su historia. Otro aspecto relevante es el tipo ideal, es un instrumento para analizar hechos históricos y acontecimientos. El tema de la sociedad abarca muchos aspectos, pero el autor establece teorías que determinan los cambios a que esta sujeta la sociedad en la historia o los acontecimientos que se presenten.

    ResponderEliminar
  5. “No son los hechos los que gobiernan el conocimiento sobre el hombre sino la comprensión”. En este pensamiento del autor, ciertamente Weber, muestra su carácter renovador de las ciencias sociales en varios aspectos. Para él, en los asuntos sociales intervienen individuos con conciencia, voluntad e intenciones lo cual es muy necesario comprender. Asimismo, propuso el método de los tipos ideales, categorías subjetivas que describen la intencionalidad de los agentes sociales estableciendo así los fundamentos del método de trabajo de la sociología moderna y de todas las ciencias sociales, a base de construir modelos teóricos que centren el análisis y la discusión sobre conceptos rigurosos. Además, Max Weber conceptualiza la acción social como el objeto de estudio de la sociología, la cual define como una conducta humana con sentido y dirigida a la acción del otro. No obstante, una de las teorías más importante de Weber es la teoría sobre el cambio social también conocida como sociología comprensiva, porque, según el autor, el nivel óptimo de la comprensión de los fenómenos sociales se alcanza, siempre y cuando dicha comprensión sea causalmente adecuada y, al mismo tiempo, “adecuada en lo significativo”. El tipo ideal no debe considerarse como una hipótesis. Se trata de un instrumento para analizar hechos históricos y acontecimientos concretos. La sociología interpretativa o comprensiva considera al individuo y su acción como su unidad básica.
    El aporte de este autor me ha parecido muy interesante pues su percepción acerca del cambio social o del ser como tal, así como también el aspecto “comprensión de los fenómenos sociales”, (en lo significativo), es muy importante tomarlo en cuenta para la realización de nuestro trabajo de grado.

    ResponderEliminar
  6. En la línea de los comentarios de los compañeros, que destacan el sesgo hacia las ciencias sociales definido por este autor, es importante destacar que mientras sus contemporáneos Pareto y Durkheim siguieron las ideas de Comte, trabajando sobre las ideas del positivismo, Weber trabajó dentro del idealismo o la tradición hermenéutica, teoría clave para entender que el proceso de análisis de la realidad social, cuya esencia orienta la sociología hacia una comprensión interpretativa de la acción social. Gran parte del trabajo actual de las organizaciones, procede del trabajo de Weber sobre la burocracia; sus ideas sobre la relación del protestantismo y el desarrollo del capitalismo son extraordinariamente polémicas. Se opuso a la utilización del razonamiento abstracto puro, prefiriendo siempre una investigación empírica y a menudo histórica. Su metodología modela su investigación y la combinación de ambas fundamenta su orientación teórica.

    ResponderEliminar
  7. Ciertamente, Max Weber puede ser considerado como el primer sociólogo que sitúa al hecho social o a la acción social como el centro de su teoría. El contexto histórico de desarrollo de este concepto, en el marco de la teoría sociológica comprensiva puede aportarnos algunos elementos para entender la importancia que Weber dio a la acción social. En efecto, la vida del académico alemán, al igual que la de sus coterráneos, fue atravesada por una serie de cataclismos bélicos de envergadura internacional provocados por políticos y militares de diferentes nacionalidades cuyas acciones marginaron la acción social de los ciudadanos. El sabio criticó duramente la actuación de los dirigentes de su época porque rehusaban evaluar de manera racional el alcance de sus acciones políticas. En lo personal, seducido por la posibilidad de actuar en la escena política, el autor de la conferencia "La política como vocación" planteó que la acción política podía basarse en la ética de la convicción (ideológica, religiosa), o bien en la ética de la responsabilidad (teniendo en cuenta las consecuencias previsibles de la propia acción).
    Este teórico reconoce que existen otros tipos de acción en la vida humana ya que no todas las acciones son acciones sociales y, más ampliamente, admite la idea de que se pueda poner en el centro de una teoría sociológica otro fenómeno que no sea la acción. Empero, la hipótesis del autor de Economía y sociedad es que la acción social constituye el problema central de la sociología interpretativa debido a su relevancia en la vida colectiva. De hecho, la comprensión concreta de la acción social se da de dos maneras: directa, mediante la observación del sentido subjetivo del acto de otra persona, e indirecta, a través de la comprensión del motivo mediante la reproducción en nosotros del razonamiento intencional del actor, o bien por medio de la empatía cuando los actos referidos tienen un carácter emocional. Weber concibe a la sociología como una ciencia empírica que busca establecer regularidades, por lo cual propone identificar y explicitar la orientación de la acción de los individuos. En otras palabras, lo comprensible de la acción humana es posible merced la intencionalidad de los actores para hacer de ésta un medio o un fin.

    ResponderEliminar
  8. Este autor, mejor conocido como Max Weber ofrece su mayor aporte en la teoría sobre el cambio social, conocida como sociología comprensiva, en la cual expone que el nivel óptimo de la comprensión de los fenómenos sociales se alcanza, siempre y cuando dicha comprensión sea causalmente adecuada y, al mismo tiempo, adecuada en lo significativo.
    Dicho en otros términos, Weber intentó adecuar los recursos metodológicos de la hermenéutica para comprender a los actores, sus intenciones y, aún más, la historia toda.
    La sociología se vio enormemente enriquecida con otra original contribución de Weber, señalando sus aportes como ideales y puros, pese a la opinión de otros.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. COMENTARIO DE (ZAIDA DAVILA) A PUBLICACION SOBRE MAXIMILIAN CARL EMIL WEBER
    Este Sociólogo alemán Max Weber inicio sus estudios en temas económicos, sin embargo se destacó en las ciencias sociales renovando el método de las disciplinas sociales, pues el autor indicaba que debía ser diferente al de las ciencias físicas y naturales, pues en las ciencias sociales intervienen individuos con conciencia, voluntad e intenciones que es preciso comprender.
    Su mayor aporte como lo expresa la compañera Mayra Márquez fue la creación del método de “los tipos ideales”, sentando precedentes sobre los fundamentos del método de trabajo de la sociología moderna y de todas las ciencias sociales, a base de construir modelos teóricos que centren el análisis y la discusión sobre conceptos inflexibles, sin embargo es de destacar que Weber sigue el estudio social, de carácter objetivo; pero usando través de métodos concretos.
    Sin embargo, el mayor aporte de Max Weber es la teoría sobre el cambio social o sociología comprensiva, porque, el nivel óptimo de la comprensión de los fenómenos sociales se alcanza, siempre y cuando dicha comprensión sea causalmente adecuada y, al mismo tiempo, adecuada en lo significativo.

    ResponderEliminar
  11. Weber, fundador de la sociología moderna, quien ha marcado como quizá ningún otro autor el modo de plantear los problemas de las ciencias sociales, trabajando sobre todo la teoría de la organización, interesandonde en la estructura económica y política de la sociedad, en donde todas sus reacciones buscan la eficiencia y la racionalidad.

    ResponderEliminar
  12. Jeinnys Y. Dávila O
    C.I: 14623767
    Es importante mencionar que Weber en sus trabajos sociológicos, elabora la propuesta del método de los tipos ideales, así como lo comentan mis compañeras Mayra y Zaida, el cual tenía la misión de reconocer que en cualquier tema o asunto social intervienen individuos que disponen de voluntad, conciencia e intenciones individuales, y que son precisas de atender antes que nada. Esto contribuyó a sus trabajos antipositivistas marcando diferencias entre las ciencias sociales y las ciencias naturales, debido a las acciones del hombre.

    ResponderEliminar


  13. Richar Y. Elías C.
    C.I: 13014149
    Para complementar los comentarios realizados anteriormente por mis colegas, es importante mencionar que Weber refutó el determinismo económico de la teoría marxista, combinando su interés por la economía con la sociología, todo ello con el afán de establecer a través de un estudio histórico la relación causa-efecto histórica. Weber diferenció la Sociología de la Historia, afirmando que esta intenta captar las acciones particulares y su significado.

    ResponderEliminar
  14. Las primeras investigaciones de Max Weber versaron sobre temas económicos, algunas de ellas realizadas por cuenta de los intelectuales reformistas conocidos como «socialistas de cátedra». Desde 1893 fue catedrático en varias universidades alemanas, fundamentalmente en Heidelberg, salvo los años 1898-1906 en que, aquejado de fuertes depresiones, dejó la enseñanza para dedicarse a viajar y a investigar.


    Max Weber

    En 1909 fundó la Asociación Sociológica Alemana. Fue un gran renovador de las ciencias sociales en varios aspectos, incluyendo la metodología: a diferencia de los precursores de la sociología, Weber comprendió que el método de estas disciplinas no podía ser una mera imitación de los empleados por las ciencias físicas y naturales, dado que en los asuntos sociales intervienen individuos con conciencia, voluntad e intenciones que es preciso comprender. Propuso el método de los tipos ideales, categorías subjetivas que describen la intencionalidad de los agentes sociales mediante casos extremos, puros y exentos de ambigüedad, aunque tales casos no se hayan dado nunca en la realidad; Weber puso así los fundamentos del método de trabajo de la sociología moderna -y de todas las ciencias sociales-, a base de construir modelos teóricos que centren el análisis y la discusión sobre conceptos rigurosos.


    yasmin ruiz

    ResponderEliminar
  15. Sociólogo alemán que que diferencia los métodos de estudio de las ciencias que se trata del análisis y entendimiento de los procesos que actualmente acurren en el planeta y las ciencias sociales que se encargan d estudiar la necesidades del ser humano, sus carencias y como resolver los problemas que se les presenta. Los métodos y técnicas usadas no son las mismas pues las ciencias naturales parte un proceso repetido de métodos , en cambio la ciencias naturales que tienen como principal protagonista al ser humano no puede usar mismos métodos pues cada individuo se comporta de forma distinta provocando un abordaje especial dependiendo de las circunstancias. La sociología es la que se encarga de estudiar al ser humano en sociedad y cómo influye está en su vida, es por ello que no se tienen un laboratorio como tal para aplicar métodos científicos que se aplican en las ciencias sociales en donde todas las variables son controladas controlados. Unas de las teorías importantes es la de la organización burocrática en donde indica que es el reflejo de la eficiencia pues cada elemento funciona y es responsable de actividades y la delegación de las mismas debería producir rendimientos en colectivo. Desarrollo la forma de el protagonismo de los actores en la sociedad llamado acción social, y su importancia por ser ellos los que tienen la vivencia y entienden el fuljo dinámico de lo que les ocurre, es por ello que enmarco la primordial del estudio del ser humano y la sociedad en el que se desarrolla en función de la solución de los problemas que tiene.


    MORALES ELVIA BRIGIDA C.I 10.243.432

    ResponderEliminar