miércoles, 21 de mayo de 2014

AUGUSTE COMTE

AUGUSTE COMTE
Auguste Comte. Cuyo nombre completo es Isidore Marie Auguste François Xavier Comte  nace en Montpellier, Francia, 19 de enero de 1798 - París, 5 de septiembre de 1857. Se le considera creador del positivismo y de la disciplina de la sociología, aunque hay varios sociólogos que sólo le atribuyen haberle puesto el nombre. Desde muy temprana edad rechazó el catolicismo tradicional y también las doctrinas monárquicas. Ingresó en la Escuela Politécnica de París desde 1814 hasta 1816, pero fue expulsado por haber participado en una revuelta estudiantil. Durante algunos años fue secretario particular del teórico socialista Claude Henri de Rouvroy, conde de Saint-Simon, cuya influencia quedaría reflejada en algunas de sus obras.
Comte tenía una intención de reforma social, sin embargo, a una postura conservadora y contrarrevolucionaria en claro enfrentamiento con las propuestas ilustradas de Voltaire y Rousseau. Comte acusa a estos dos autores de generar utopías metafísicas irresponsables e incapaces de otorgar un orden social y moral a la humanidad.
La idea de Comte era que todas las ciencias formaban una jerarquía, de manera que cada eslabón dependía del anterior de acuerdo a la complejidad de los fenómenos estudiados. En la base estaban las matemáticas, seguida de la mecánica, la física, la química, la biología y por último, encabezando la pirámide de las ciencias se encontraba la Ciencia de la Sociedad; la Sociología. Comte vio en esta ciencia las respuestas a los problemas del hombre y la sociedad. La exaltación de la Sociología le llevó a considerarla prácticamente como una nueva religión laica de la humanidad formándose así el positivismo.
Los problemas sociales y morales han de ser analizados desde una perspectiva científica positiva que se fundamente en la observación empírica de los fenómenos y que permita descubrir y explicar el comportamiento de las cosas en términos de leyes universales susceptibles de ser utilizadas en provecho de la humanidad. Comte afirma que sólo la ciencia positiva o positivismo podrá hallar las leyes que gobiernan no sólo la naturaleza, sino nuestra propia historia social, entendida como la sucesión y el progreso de determinados momentos históricos llamados estados sociales.
La Ley de los tres Estados.
Para Comte, los conocimientos pasan por tres estados teóricos distintos, lo cuales se llaman: Teológico, Metafísico, Positivo.
Estado Teológico: Es ficticio, provisional y preparatorio. En él, la mente busca las causas y los principios de las cosas, lo más profundo, lejano e inasequible. Hay en él tres fases distintas: el Fetichismo, politeísmo y monoteísmo
Estado Metafísico:
O estado abstracto, es esencialmente crítico, y de transición, Es una etapa intermedia entre el estado teológico y el positivo. En él se siguen buscando los conocimientos absolutos. La metafísica intenta explicar la naturaleza de los seres, su esencia, sus causas. Pero para ello no recurren a agentes sobrenaturales, sino a entidades abstractas que le confieren su nombre de ontología..
Estado Positivo:
Es real, es definitivo. En él la imaginación queda subordinada a la observación. La mente humana se atiene a las cosas. El positivismo busca sólo hechos y sus leyes. No causas ni principios de las esencias o sustancias. Todo esto es inaccesible. El positivismo se atiene a lo positivo, a lo que está puesto o dado: es la filosofía del dato. La mente, en un largo retroceso, se detiene a al fin ante las cosas. Renuncia a lo que es vano intentar conocer, y busca sólo las leyes de los fenómenos.

Jeinnys Yasmin Dávila Ontiveros

C.I: V- 14623767

12 comentarios:

  1. Comte, en la teoría del positivismo, se interesa principalmente por estudiar la organizacion de la sociedad, buscando el bienestar de la humanidad, considerando que este bienestar seria logrado a través del conocimiento científico , en donde se pudiera trabajar la conducta individual y social. esta corriente comte la unifico como una religión,en donde refirió que la humanidad seria el culto. No obstante, es bueno resaltar, que este pensamiento fue rechazado mas tarde por la mayoría de sus discípulos, puesto que esta teoría contradecía la filosofía original positivista. sin embargo esta filosofía fue adaptada por otros filósofos británicos. se puede decir que augusto comte en su filosofía, busca al igual que otros filosofas que la sociedad se unifique y tenga el mejor funcionamiento. también este filosofo trabaja junto con durkeim la teoriza funcionalista en pro de las sociedades.

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    1. COMENTARIO DE (ZAIDA DAVILA) A PUBLICACION SOBRE AUGUSTE COMTE
      Se le considera creador del positivismo y de la disciplina de la sociología con la idea de que todas las ciencias formaban una jerarquía, de manera que cada anillo dependía del anterior de acuerdo a la complejidad de los fenómenos basado en las matemáticas, la física, la química, la biología y la Ciencia de la Sociedad; la Sociología, observándola como la solución a los problemas del hombre y la sociedad.
      En total acuerdo con lo expresado por la compañera Jeinnys Dávila y basados en la postura de Comte “los problemas sociales y morales han de ser analizados desde una perspectiva científica positiva que se fundamente en la observación empírica de los fenómenos y que permita descubrir y explicar el comportamiento de las cosas en términos de leyes universales susceptibles de ser utilizadas en provecho de la humanidad” pues los conocimientos buscan las causas y los principios de las cosas.
      Augusto Comte juzgó necesario unificar el método de la investigación científica empleado por las diversas ciencias. Así como en el campo de los fenómenos mecánicos, químicos y biológicos se sigue el método del positivismo, en el que se renuncia a la búsqueda de las causas últimas de los fenómenos para abocarse, mediante la observación empírica, al entendimiento de las leyes naturales; entonces se concibe igualmente una tendencia metodológica opuesta en lo referente a los fenómenos sociales y al campo de la historia humana.

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  2. Por: Marino M. Dávila
    C.I. 9361725

    Auguste Comte
    Se le considera el creador del positivismo y de la disciplina de la sociología. Para Comte su firme intención fue reformar la sociedad. Este hecho parece determinar, que los diferentes problemas sociales y morales, son positivos porque permiten generar grandes cambios históricos y significativos, en un proceso sucesivo hacia un progreso. Bajo esta perspectiva, el mundo avanza y evoluciona, no se detienen y es dependiente a una ley de los tres estados: teológico, metafísico y positivo.

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  3. Richar Y. Elías C.
    C.I: V-13014149

    En concordancia con lo expresado por mis compañeras es importante realizar el siguiente aporte a la obra del ilustre Auguste Comte, el cual propone el positivismo y da origen a la sociología. Entre sus obras literarias se encuentra El discurso sobre el espíritu positivo, siendo ésta una de las más importantes dentro de su producción filosófica por ser en la que expone algunos elementos de su propuesta del nuevo orden social para el progreso de la humanidad y por justificar las razones de la superioridad del espíritu positivo.
    La obra se divide en tres partes: la superioridad mental del espíritu positivo, la superioridad social del espíritu positivo y condiciones de advenimiento de la escuela positiva, en la que se destaca las repercusiones del espíritu positivo en la sociedad y mostrando algunos elementos de su sociología. No bastando la teoría, ante la imposibilidad de conservar el régimen antiguo y la necesidad creciente del orden social, Comte expone cómo llevar a la práctica las leyes establecidas para el progreso. Las transformaciones han ido lentas por falta de una filosofía verdaderamente propia; el espíritu teológico y el metafísico han truncado dicho desarrollo y ha suscitado el desarrollo de una escuela intermedia, destinada sobre todo a recordar directamente el conjunto de la cuestión social, y es la filosofía positivista, la apropiada para realizar esa gran combinación del espíritu del orden con el espíritu del progreso, siendo ésta superior a los poderes existentes hasta entonces.

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  4. Maira A. Márquez C.
    C.I. V-16019325
    Siguiendo con los aportes dados por mis compañeros, es preciso mencionar que Auguste Comte se basó más que todo en el conocimiento o saber existencial en el hombre, estableció leyes en donde trata de explicar y dar razón en la realidad de la humanidad. Uno de los proyectos filosóficos más importante de Comte fue el positivismo, que pretendía ayudar el conocimiento y la comunidad. Comte indica la sociología como una manera de saber positivo que permite más y más la formación en el ser humano y conciliar el orden y el progreso social. Se puede destacar, que Comte se preocupaba básicamente en el mejoramiento del ser, en la ciencia como alternativa para estudiar la realidad en donde todo hombre es protagonista.

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  5. Isidore Marie Auguste François Xavier Comte, creador del positivismo y muy probablemente, de acuerdo a su biografía, de la disciplina de la sociología. Para Comte todas las ciencias formaban una jerarquía; es decir, en la base estaban las matemáticas, luego la mecánica, la física, la química, la biología y finalmente, la Sociología. Comte vio en esta ciencia las respuestas a los problemas del hombre y de la sociedad. Su entusiasmo por la Sociología lo llevó a considerarla casi una nueva religión laica de la humanidad lo que hizo que se formara el positivismo. Expuso que los problemas sociales y morales debían analizarse desde una perspectiva científica positiva fundamentada en la observación empírica de los fenómenos y que permitiera descubrir y explicar el comportamiento de las cosas en términos de leyes universales propias de ser utilizadas en provecho de la humanidad. Comte también hizo referencia a la Ley de los tres Estados teóricos, a decir: estado teológico en que la mente busca las causas y los principios de las cosas; estado metafísico el cual es un estado crítico y de transición, y finalmente el estado positivo el cual, para Comte es real y definitivo.

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  6. Después de las reflexiones críticas precedentes, cabe preguntarse, ¿tiene algún significado histórico real la ley de los tres estadios? Considero que la respuesta es afirmativa. Al parecer, el itinerario de la filosofía moderna y contemporánea constituye un progresivo alejamiento de Dios, con la consecuente caída en el agnosticismo y en el ateísmo. Comte tuvo razón en este sentido, para su época era necesario restarle poder a la iglesia, imperante en la edad media, si se deseaba profundizar el proceso de progresiva orientación hacia el cientificismo. Irrumpió y contribuyó a revertir el orden establecido!

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  7. Este filósofo francés colaboró tan estrechamente con Saint-Simon que resulta difícil establecer qué ofrecieron a la sociología separadamente, cada uno de ellos, sin embargo, existe una coincidencia general en atribuir a Comte el gran trabajo de analizar todas las ciencias teóricas de su tiempo, que él llamó filosofía positiva, con el fin de formular un sistema de leyes para gobernar y corregir el funcionamiento de la sociedad. Algunas de sus ideas más conocidas son las siguientes:
    El teorema de la jerarquía de las ciencias. Comte pensaba que las ciencias son teóricas o prácticas y que en el caso de las primeras, existía una jerarquía cuyo punto más alto lo ocupaba la sociología, en esa estructura, cada parte depende de su respectiva inferior, pues aborda fenómenos más complejos y específicos.
    La ley de las tres etapas, en ella Comte establece, tal como lo señala la compañera Jeinnys en su participación, que el progreso del conocimiento pasa, indefectiblemente, por tres períodos de desarrollo: teológico, metafísico y positivo; Comte prestó especial atención a la primera etapa del aspecto intelectual, la denominada teológica, tal vez porque los campos correspondientes a las dos restantes no habían evolucionado como la primera.

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  8. Al leer el texto de la compañera Jeinnys Dávila, acerca de Auguste Comte, el cual fue el creador del positivismo, tenia diferentes posturas hacia el catolicismo, luego de estudiar en la Escuela Técnica de París, al ser expulsado por participar en conflictos estudiantiles, lo lleva a trabajar como secretario de Saint Simon, el cual fue de alguna manera su mentor, inspirado por sus obras como una influencia positiva en su vida comienza su proyección hacia el estudio de las ciencias el cual manejaba un concepto diferente a otros autores, en afirmar que las ciencias estaban estructuradas jerarquicamente; es decir, que la una dependía de la otra, dependiendo de la complejidad de la misma. Como base se encontraba la matemática mecánica, fisica, quimica, la biologia y al final la ciencia de la Sociedad. En sus investigaciones Comte, ve en la sociologia la respuesta a los problemas del hombre y la sociedad, permitiendo formar el Positivismo. Basándose en lo social, realiza un análisis acerca de los fenómenos que se desarrollan en los individuos, descubriendo el comportamiento de las cosas para ser aprovechadas por la humanidad. De allí surge los llamados Estados sociales; Teológico: teoría que busca causas y principios de las cosas. Metafísico: es el estado intermedio, busca los conocimientos absolutos. Positivo: Es real, la imaginación queda subordinada.

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  9. Excelente el aporte de la compañera Jeinnys, al poner de manifiesto que Augusto Comte, señalaba que los problemas sociales y morales habían de ser analizados desde una perspectiva científica, razón por la cual su principal énfasis fue proponer una reforma social, manteniendo así una postura conservadora y contrarrevolucionaria que lo llevó a enfrentamientos con las propuestas ilustradas de Voltaire y Rousseau.a quienes acuso de generar utopías metafísicas irresponsables e incapaces de otorgar un orden social y moral a la humanidad.
    La idea de Comte era que todas las ciencias formaban una jerarquía, de manera que cada eslabón dependía del anterior de acuerdo a la complejidad de los fenómenos estudiados, así ubicaba en la base a las matemáticas, seguida de la mecánica, la física, la química, la biología y por último, encabezando la pirámide de las ciencias se encontraba la Ciencia de la Sociedad; la Sociología. Comte vio en esta ciencia las respuestas a los problemas del hombre y la sociedad. La exaltación de la Sociología le llevó a considerarla prácticamente como una nueva religión laica de la humanidad formándose así el positivismo.

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  10. Discípulo de Saint-Simón pues trabajo como secretario para él y se vio influenciado por las ideologías desarrolladas por él. Su aporte se reflejó en que las ciencias estaban relacionadas jerárquicamente y por importancia pues ellas son parte de la vida y la explicación de la misma, las matemáticas era la base de las mismas y al borde la las mismas esta la sociología, que estudia al ser humano y su comportamiento y el aporte de las otras ciencias fueron de ayuda para la resolución de los problemas de la humanidad. Se basa en el manejo de los problemas empíricamente y el apoyo de las ciencias como parte fundamental para dar respuesta a los mismos. Exponen como tres estados fundamentales del hombre como lo son el primero el teológico en el que la mente busca los principios de las cosas, el metafísico en el que se es abstracto y crítico formando un transición del primer estado, y el positivo en el que la mente se aplica luego de la observación y se busca los hechos y las leyes que lo rigen.

    MORALES ELVIA BRIGIDA C.I 10.243.432

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  11. Comte fue la primera persona en utilizar el término “positivismo”. Entendiendo como Positivismo la filosofía basada en la experiencia y en la que todo tiene que estar demostrado empíricamente. Comte afirmaba que la Ciencia Metafísica y Teológica no eran verdaderas ciencias porque eran inexactas y no se podían demostrar, de ahí que quisiese dar una nueva respuesta al orden social establecido en su tiempo, adoptando una actitud científica.
    Uno de sus estudios empíricos denominado “Ley de los tres estados” sobre los procesos históricos que rigen el desarrollo de la humanidad, afirmaba que, dada la naturaleza de la mente humana, cada una de las ciencias o ramas del saber debe pasar por tres estadios teóricos diferentes:

    • El teológico o estadio ficticio. Los acontecimientos se explican de una manera muy simple apelando a la influencia divina.
    • El metafísico o estadio abstracto. Se explican invocando categorías filosóficas abstractas.
    • El científico o positivo. Se explican de una forma racional, el hombre no buscan el origen del Universo sino las leyes generales de los fenómenos. Toda su atención se centra en averiguar cómo se producen éstos con la intención de llegar a generalizaciones sujetas, a su vez, a verificaciones observacionales y comprobables.
    Según Comte, todo conocimiento debería venir de la correlación de la evidencia empírica. El estudio sistemático de Comte de la estática y dinámica de la sociedad sentó las bases de la sociología moderna, que al principio llamó física social.

    Yudith Suarez
    5.844.133

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