Erving goffman
1922-1982
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“Ya sea que el desarrollo de la biografía vital de un individuo viva en
la mente de sus allegados o en los archivos de personal de su organización, o
que lleve personalmente la documentación sobre su identidad personal, o la
guarde en sobres, ese individuo es una entidad alrededor de la cual es posible
estructurar una historia: hay un cuaderno que lo está esperando listo para ser
llenado.”
Erving Goffman, 1963
Hijo de Max Goffman y Anne Goffman, hermano menor de la actriz francesa Bay Goffman, Erving Goffman nació el 11 de junio de 1922 en Mannville Alberta, Canadá. En 1945 obtuvo su primer titulo universitario en la Universidad de Toronto (Bachelor of Arts), luego se mudó a Estados Unidos donde cursó estudios de maestría (Master of Arts)y doctorado (Philosophical Doctor) en la Universidad de Chicago, graduándose en 1949 y 1953 respectivamente.
En su producción académica, se destacó como autor de artículos y reseñas para numerosas revistas científicas como Psychiatry, American Journal of Sociology, Times Literary Supplement, entre otras. En 1959 publicó su primera obra y tal vez la ms representativa de su producción: “The presentation of self in Everyday Life” (La presentación de la persona en la vida cotidiana). Dentro de su vasta producción posterior se destacan las siguientes publicaciones: 1961 -Asylums. Essays on the Social Situation of Mental Patients and Other Inmates” (Internados. Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales) 1963 - “Stigma: Notes on the Management of Spoiled Identity” (Estigma. La identidad deteriorada) 1967 - “Interaction Ritual: Essays on Face-to-Face Behavior”. 1979 - “Gender Advertisements”. 1981 - “Forms of Talk”, 1981 (Libro nominado el Premio Nacional de Críticos Literarios)
Cabalgando entre la Socióloga, la Psicología Social y la Antropología; indefectiblemente asociado al abordaje de la vida cotidiana, dedicó su vida académica al estudio de las interacciones entre las personas en grupos reducidos; apartándose de la impronta positivista de la Sociología de la poca que buscaba la explicación general y generalizable de las estructuras sociales. Heredero del interaccionismo simbólico que propone Mead e influenciado por Emile Durkheim, tanto en su dimensión ritual y simbólica de la vida cotidiana, como en el análisis dramatúrgico, Goffman es uno de los teóricos más importantes del S.XX, sobre cuyos pasos se trazan los estudios de una Ciencia Social interesada en la intimidad de los procesos micro-sociales de interacción.
Se desempeñó como profesor de Sociología en las Universidades de Chicago y Berkley, y a partir de 1968 asumió el cargo como profesor de Antropología Social en la Universidad de Pennsylvania. Fue miembro de la American Antrhropological Association y de la American Sociological Association, desempeñándose, en esta última, como presidente entre 1981 y hasta su fallecimiento en 1982. A lo largo de su carrera obtuvo numerosos premios y reconocimientos académicos: Doctor en Leyes, Universidad de Manitoba, 1976; Becas Guggenheim, 1977 y 1978; In Media Res, Premio Internacional de Comunicación, 1978, Doctor en Literatura y Letras Hebreas, Universidad de Chicago, 1979; Premio Mead-Cooley en Psicología Social. La diversidad de las menciones obtenidas da cuenta de las vastas redes temáticas que abarca la obra de Goffman, en donde el signo común es el análisis de las complejidades de la interacción entre los sujetos y la sociedad.
Respecto a su vida personal, en 1952 contrajo matrimonio con Angelica Choate, con quien tuvo un único hijo llamado Tom Goffman. Angelica sufría graves trastornos psiquiátricos los cuales la llevaron al suicido en 1964. Diecisiete años más tarde vuelve a contraer matrimonio con la lingüista canadiense Gillian Sankoff, de cuya unión nació su segunda hija, Alice Goffman. El 19 de noviembre de 1982, a la edad de 60 años y en plena actividad académica, fallece víctima de un cáncer estomacal en Philadelphia, Estados Unidos.
Pese a su profusa producción y a pesar de haber ocupado cargos de prestigio académico, la obra de Goffman fue remitida a una posición marginal dentro de la sociología en particular y de las Ciencias Sociales en general. Su obra es frecuentemente considerada como una manifestación idiosincrática de la sociología de Chicago de la posguerra, como un ejemplo del interaccionismo simbólico, o como un exponente de la perspectiva dramatúrgica de la vida social. (Arriscado Nunes, J. 1993). Estas etiquetas y encasillamientos llevan a abordar la obra del teórico canadiense en forma parcializada (como un mero ejemplo para ilustrar una corriente teórica o como exponente original de la producción de una poca) lo cual dificulta captar la originalidad de la propuesta en su totalidad. También fueron frecuentes las críticas hacia su falta de rigor metodológico, las cuales provienen, por un lado de la opción por las metodologías cualitativas (en una época en que el positivismo y el estructuralismo hegemonizaban el campo de la producción del conocimiento social); y por otro del estilo narrativo literario con que dio a conocer sus planteos. Aún hoy, a casi 30 años de su muerte, las valoraciones sobre el legado de Goffman son muy diversas.
“Algunos ven en Goffman al sociólogo más importante de la segunda mitad del siglo XX (Collins, 1988, p. 41), mientras que otros estiman que sus análisis traducen sobre todo las dificultades que pudo encontrar un pequeño burgués con problemas de integración en el contexto muy particular de la sociedad estadounidense de su tiempo (Boltanski, 1973/2000; Gouldner, 1970/2000)” Nizet, J.; Rigaux, N.:2006. Pg 6)
La obra de Erving Goffman se presenta como una obra polémica y enigmática; vasta y diversa en cuanto a intereses; inmiscuida en áreas de gran complejidad psicosocial. Una obra que despierta odios y amores, que difícilmente pasa inadvertida.
Resulta difícil adentrarse en el estudio de su producción desde la pretensión de un cuerpo teórico sólido y organizado. Siguiendo los planteamientos de Nizet y Rigaux (2006), las dificultades en el análisis de la obra de Goffman, se deben principalmente a las innovaciones que la obra del autor establece en las áreas comunicacionales, metodológicas y disciplinares:
1. Respecto al área comunicacional, sus publicaciones no plantean una continuidad entre sus estudios, parece que cada investigación partiera de un punto cero y es difícil encontrar la cohesión entre sus conclusiones.
2. En relación a su propuesta metodológica, Goffman pone en juego métodos de investigación poco usuales y no suele detenerse en explicar el diseño metodológico. Las referencias al trabajo de campo son introducidas solamente a modo ilustrativo de los conceptos que plantea. También fue duramente criticado por la diversidad de fuentes a las que recurre: observaciones propias, artículos de prensa, ejemplos de la literatura, entrevistas, entre otras.
3. La tercer y última crítica, y tal vez la más importante, atañe a la dimensión disciplinar, ya que la obra de Goffman es profundamente ecléctica. Forzando los límites de las disciplinas (Sociología, Psicología Social, Antropología, Filosofía, Ciencias de la Comunicación), se inspira en tradiciones teóricas, analíticas y metodológicas, muy diversas para desarrollar sus trabajos, produciendo conocimiento en los márgenes disciplinares.
La peculiaridad de su producción fronteriza suele generar ajenidad recíproca desde los núcleos duros de los distintos cuerpos disciplinares desde los cuales se tome su obra. Sin embargo la originalidad y potencia de su obra le han disputado terreno al olvido, frente a este cúmulo de críticas, y ante la vigencia de su legado, no se pude sino preguntar cuál es el aporte innovador de su trabajo, donde reside el sesgo común que le da unidad a su perspectiva.
“La particularidad de la obra de Erving Goffman reside en el hecho de que está enteramente consagrada a analizar las interacciones, es decir, lo que ocurre cuando al menos dos individuos se encuentran uno en presencia del otro.” (Nizet, J., Rigaux, N.:2006. Pg 2)
Se puede plantear que las interacciones son el objeto de análisis específico de la obra de Goffman, solo que abordada desde ángulos diversos y conforme a distintas metáforas
“Observando las interacciones como representaciones teatrales, Goffman nos hace prestar atención al medio en el que se mueven los actuantes, a la máscara que llevan puesta, al rol que desempeñan; con estos elementos, los actuantes tratan de controlar las impresiones de su público. En otros pasajes de su obra, Goffman considera que todos los actos en interacción constituyen ritos que manifiestan, bajo una forma convencional, el valor sagrado que es propio de cada individuo. Y en otros, incluso, considera las interacciones como juegos en los cuales los actuantes se comportan como estrategas, como seres calculadores, y en los que manipulan información para lograr sus fines”. (Nizet, J.; Rigaux, N.: 2006. Pg 7)
Sin lugar a duda, como teórico del interaccionismo simbólico, su principal intención era estudiar la influencia de los significados y los símbolos sobre la acción e interacción humana. En un análisis retrospectivo de sus obras esta premisa resulta evidente. No obstante esta constatación poco ilustra la polifacética obra de Goffman, la cual no puede ser abordada en forma abstracta, descarnada de los ámbitos y contextos que dieron lugar a su creación.
Desde esta óptica, relacionar la teoría expuesta por este autor con el tema doctoral solo podría concebirse al vislumbrar la influencia que ejerce el significado de los elementos sobre las acciones humanas, tal y como se señaló anteriormente, de esta forma es adecuado pensar en que el interaccionismo simbólico representa un acercamiento a la descripción de cualquier comportamiento social, por lo cual es adecuado al realizar estudios de investigación sobre alguna de las áreas sociales, tal es el caso de la educación, donde son innumerables la cantidad de operaciones comunicacionales y conductuales, que se realizan entre los diversos actores que conforman este sistema, tales como estudiantes, docentes, representantes y comunidad general.
Finalmente, los aportes ofrecidos por Erving Goffman, representan un sustento importante para cualquier tema doctoral, puesto que ninguno de ellos está exento de las interacciones entre los símbolos y las acciones humanas, por lo tanto adentrarse en el estudio de cualquier situación de interés representa una inmersión en la sociopolítica educativa, al encontrarse intrínsecamente ligado con la sociología y sus patrones de comportamiento.
DAYANA MEDINA
C.I. 13.525.150
En su producción académica, se destacó como autor de artículos y reseñas para numerosas revistas científicas como Psychiatry, American Journal of Sociology, Times Literary Supplement, entre otras. En 1959 publicó su primera obra y tal vez la ms representativa de su producción: “The presentation of self in Everyday Life” (La presentación de la persona en la vida cotidiana). Dentro de su vasta producción posterior se destacan las siguientes publicaciones: 1961 -Asylums. Essays on the Social Situation of Mental Patients and Other Inmates” (Internados. Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales) 1963 - “Stigma: Notes on the Management of Spoiled Identity” (Estigma. La identidad deteriorada) 1967 - “Interaction Ritual: Essays on Face-to-Face Behavior”. 1979 - “Gender Advertisements”. 1981 - “Forms of Talk”, 1981 (Libro nominado el Premio Nacional de Críticos Literarios)
Cabalgando entre la Socióloga, la Psicología Social y la Antropología; indefectiblemente asociado al abordaje de la vida cotidiana, dedicó su vida académica al estudio de las interacciones entre las personas en grupos reducidos; apartándose de la impronta positivista de la Sociología de la poca que buscaba la explicación general y generalizable de las estructuras sociales. Heredero del interaccionismo simbólico que propone Mead e influenciado por Emile Durkheim, tanto en su dimensión ritual y simbólica de la vida cotidiana, como en el análisis dramatúrgico, Goffman es uno de los teóricos más importantes del S.XX, sobre cuyos pasos se trazan los estudios de una Ciencia Social interesada en la intimidad de los procesos micro-sociales de interacción.
Se desempeñó como profesor de Sociología en las Universidades de Chicago y Berkley, y a partir de 1968 asumió el cargo como profesor de Antropología Social en la Universidad de Pennsylvania. Fue miembro de la American Antrhropological Association y de la American Sociological Association, desempeñándose, en esta última, como presidente entre 1981 y hasta su fallecimiento en 1982. A lo largo de su carrera obtuvo numerosos premios y reconocimientos académicos: Doctor en Leyes, Universidad de Manitoba, 1976; Becas Guggenheim, 1977 y 1978; In Media Res, Premio Internacional de Comunicación, 1978, Doctor en Literatura y Letras Hebreas, Universidad de Chicago, 1979; Premio Mead-Cooley en Psicología Social. La diversidad de las menciones obtenidas da cuenta de las vastas redes temáticas que abarca la obra de Goffman, en donde el signo común es el análisis de las complejidades de la interacción entre los sujetos y la sociedad.
Respecto a su vida personal, en 1952 contrajo matrimonio con Angelica Choate, con quien tuvo un único hijo llamado Tom Goffman. Angelica sufría graves trastornos psiquiátricos los cuales la llevaron al suicido en 1964. Diecisiete años más tarde vuelve a contraer matrimonio con la lingüista canadiense Gillian Sankoff, de cuya unión nació su segunda hija, Alice Goffman. El 19 de noviembre de 1982, a la edad de 60 años y en plena actividad académica, fallece víctima de un cáncer estomacal en Philadelphia, Estados Unidos.
Pese a su profusa producción y a pesar de haber ocupado cargos de prestigio académico, la obra de Goffman fue remitida a una posición marginal dentro de la sociología en particular y de las Ciencias Sociales en general. Su obra es frecuentemente considerada como una manifestación idiosincrática de la sociología de Chicago de la posguerra, como un ejemplo del interaccionismo simbólico, o como un exponente de la perspectiva dramatúrgica de la vida social. (Arriscado Nunes, J. 1993). Estas etiquetas y encasillamientos llevan a abordar la obra del teórico canadiense en forma parcializada (como un mero ejemplo para ilustrar una corriente teórica o como exponente original de la producción de una poca) lo cual dificulta captar la originalidad de la propuesta en su totalidad. También fueron frecuentes las críticas hacia su falta de rigor metodológico, las cuales provienen, por un lado de la opción por las metodologías cualitativas (en una época en que el positivismo y el estructuralismo hegemonizaban el campo de la producción del conocimiento social); y por otro del estilo narrativo literario con que dio a conocer sus planteos. Aún hoy, a casi 30 años de su muerte, las valoraciones sobre el legado de Goffman son muy diversas.
“Algunos ven en Goffman al sociólogo más importante de la segunda mitad del siglo XX (Collins, 1988, p. 41), mientras que otros estiman que sus análisis traducen sobre todo las dificultades que pudo encontrar un pequeño burgués con problemas de integración en el contexto muy particular de la sociedad estadounidense de su tiempo (Boltanski, 1973/2000; Gouldner, 1970/2000)” Nizet, J.; Rigaux, N.:2006. Pg 6)
La obra de Erving Goffman se presenta como una obra polémica y enigmática; vasta y diversa en cuanto a intereses; inmiscuida en áreas de gran complejidad psicosocial. Una obra que despierta odios y amores, que difícilmente pasa inadvertida.
Resulta difícil adentrarse en el estudio de su producción desde la pretensión de un cuerpo teórico sólido y organizado. Siguiendo los planteamientos de Nizet y Rigaux (2006), las dificultades en el análisis de la obra de Goffman, se deben principalmente a las innovaciones que la obra del autor establece en las áreas comunicacionales, metodológicas y disciplinares:
1. Respecto al área comunicacional, sus publicaciones no plantean una continuidad entre sus estudios, parece que cada investigación partiera de un punto cero y es difícil encontrar la cohesión entre sus conclusiones.
2. En relación a su propuesta metodológica, Goffman pone en juego métodos de investigación poco usuales y no suele detenerse en explicar el diseño metodológico. Las referencias al trabajo de campo son introducidas solamente a modo ilustrativo de los conceptos que plantea. También fue duramente criticado por la diversidad de fuentes a las que recurre: observaciones propias, artículos de prensa, ejemplos de la literatura, entrevistas, entre otras.
3. La tercer y última crítica, y tal vez la más importante, atañe a la dimensión disciplinar, ya que la obra de Goffman es profundamente ecléctica. Forzando los límites de las disciplinas (Sociología, Psicología Social, Antropología, Filosofía, Ciencias de la Comunicación), se inspira en tradiciones teóricas, analíticas y metodológicas, muy diversas para desarrollar sus trabajos, produciendo conocimiento en los márgenes disciplinares.
La peculiaridad de su producción fronteriza suele generar ajenidad recíproca desde los núcleos duros de los distintos cuerpos disciplinares desde los cuales se tome su obra. Sin embargo la originalidad y potencia de su obra le han disputado terreno al olvido, frente a este cúmulo de críticas, y ante la vigencia de su legado, no se pude sino preguntar cuál es el aporte innovador de su trabajo, donde reside el sesgo común que le da unidad a su perspectiva.
“La particularidad de la obra de Erving Goffman reside en el hecho de que está enteramente consagrada a analizar las interacciones, es decir, lo que ocurre cuando al menos dos individuos se encuentran uno en presencia del otro.” (Nizet, J., Rigaux, N.:2006. Pg 2)
Se puede plantear que las interacciones son el objeto de análisis específico de la obra de Goffman, solo que abordada desde ángulos diversos y conforme a distintas metáforas
“Observando las interacciones como representaciones teatrales, Goffman nos hace prestar atención al medio en el que se mueven los actuantes, a la máscara que llevan puesta, al rol que desempeñan; con estos elementos, los actuantes tratan de controlar las impresiones de su público. En otros pasajes de su obra, Goffman considera que todos los actos en interacción constituyen ritos que manifiestan, bajo una forma convencional, el valor sagrado que es propio de cada individuo. Y en otros, incluso, considera las interacciones como juegos en los cuales los actuantes se comportan como estrategas, como seres calculadores, y en los que manipulan información para lograr sus fines”. (Nizet, J.; Rigaux, N.: 2006. Pg 7)
Sin lugar a duda, como teórico del interaccionismo simbólico, su principal intención era estudiar la influencia de los significados y los símbolos sobre la acción e interacción humana. En un análisis retrospectivo de sus obras esta premisa resulta evidente. No obstante esta constatación poco ilustra la polifacética obra de Goffman, la cual no puede ser abordada en forma abstracta, descarnada de los ámbitos y contextos que dieron lugar a su creación.
Desde esta óptica, relacionar la teoría expuesta por este autor con el tema doctoral solo podría concebirse al vislumbrar la influencia que ejerce el significado de los elementos sobre las acciones humanas, tal y como se señaló anteriormente, de esta forma es adecuado pensar en que el interaccionismo simbólico representa un acercamiento a la descripción de cualquier comportamiento social, por lo cual es adecuado al realizar estudios de investigación sobre alguna de las áreas sociales, tal es el caso de la educación, donde son innumerables la cantidad de operaciones comunicacionales y conductuales, que se realizan entre los diversos actores que conforman este sistema, tales como estudiantes, docentes, representantes y comunidad general.
Finalmente, los aportes ofrecidos por Erving Goffman, representan un sustento importante para cualquier tema doctoral, puesto que ninguno de ellos está exento de las interacciones entre los símbolos y las acciones humanas, por lo tanto adentrarse en el estudio de cualquier situación de interés representa una inmersión en la sociopolítica educativa, al encontrarse intrínsecamente ligado con la sociología y sus patrones de comportamiento.
DAYANA MEDINA
C.I. 13.525.150
Erving Goffman fue un sociólogo y escritor, considerado como el padre de la microsociología. Estudió las unidades mínimas de interacción entre las personas, centrándose siempre en grupos reducidos, según un autor de nombre Giddens, quien ha estudiado y analizado la obra de Goffman afirma que hay cuatro aspectos en los que los escritos de Goffman han solido ser mal interpretados:
ResponderEliminarEn primer lugar, se afirma a menudo que la obra de Goffman no es más que una serie de observaciones idiosincráticas sobre rasgos triviales de la vida social. La preocupación de Goffman es el estudio de la interacción social, relación cara a cara, y denominador orden de la interacción cuyo método de estudios es el micro-análisis.
En segundo lugar, se sugiere a veces que Goffman no es sino un observador cínico de las costumbres de los americanos blancos de la clase media. Giddens afirma que las formas de actividad y los mecanismos sociales que describe Goffman son generales y aplicables a la interacción social en todos los tiempos.
En tercer lugar, se suele considerar que los actores de Goffman son exclusivamente ‘performers’ (actuantes o actores, mas no sujetos simples de cualquier acción social). Para Giddens, ni Goffman es un observador desilusionado de los modos de actividad que analiza ni es la conducta de los individuos que estudia especialmente egoísta. Este se refiere a esa sociedad en una determinada fase de su desarrollo. Asimismo, Giddens considera que Goffman no solo describe un mundo de relaciones sociales muy moralizado, sino que, además, tiende fuertemente a generalizar su naturaleza moral. Piensa que la confianza y el tacto son rasgos fundamentales y vinculantes de la interacción social que la cínica manipulación de las apariencias.
Y, en cuarto lugar, la obra de Goffman es a menudo equivocadamente presentada como si fuese una etnografía (una antropología de la cultura). Es cierto que a Goffman le interesa lo exótico, pero dentro de lo familiar, intentando contemplar con distanciamiento intelectual lo mas cotidiano y corriente de nuestras actividades.
Todos los escritos de Goffman se refieren a la sociedad americana de su tiempo, en la que estudia con cuidado los más variados aspectos de la interacción social (del sí mismo y del orden social) desde la ‘microsociología’.
COMENTARIO DE (ZAIDA DAVILA) A PUBLICACION SOBRE GOFFMAN
ResponderEliminarLos estudios de Goffman estudian el comportamiento de las personas, resaltando la doble faceta que tenemos como seres humanos, el Cómo nos comportamos en determinados lugares y con determinadas personas, optando por evidenciar diferente comportamiento al interacción con los demás. Para comprender la interacción entre personas Goffman, hace su analogía con los actores de un teatro donde reflejan una faceta en escena y detrás de telones son otros, demuestran su verdadero ser. De este modo, el escenario de nuestras vidas es el entorno social venezolano lo pintamos de rutinas que hacen que las interacciones con nuestros familiares, colegas, amigos y vecinos sean un lindo amanecer, de cuentos de hadas, dramatizando vivir en un clima de normalidad, el beso a nuestros hijos por la mañana, el trabajo, estudio y buenas noches, tratamos de hacer nuestro papel siguiendo las normas para obtener éxito social, cambiando el guión cada vez que sea necesario sin embargo detrás de escena somos el venezolano que sufre las realidades del país, crisis, necesidades y caos.
En consecuencia, realizar estudios Doctorales sobre determinados comportamientos de personas en el ámbito Educativo también involucra considerar las múltiples realidades que nos muestra el docente, el estudiante, el representante, la escuela ,el propio Sistema Educativo, que nos presenta una realidad de escena por que su guión así lo establece.
Richar Y. Elías C.
ResponderEliminarC.I: V-13014149
Erving Goffman: la particularidad de su obra se concentra en el hecho de que está hecha para analizar las interacciones, es decir, lo que ocurre cuando al menos dos individuos se encuentran uno en presencia de otro, este se interroga sobre las formas que adoptan dichas interacciones, las reglas a las que responden, los roles le cumplen los implicados, estudio las interacciones entre las personas de clases sociales diferentes, también trató de comprender las interacciones a partir de los intereses de los actuantes presentes por lo que se inclino también por la fenomenología aparte de la sociología, con esta combinación de influencias teóricas logro generar el modelo dramático de las relaciones humanas.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarcontinuando con los comentario y portes es necesario hacer mención de la obra de Goffman, al hablar de ello, implica analizar el comportamiento del actor (sujeto) en su escenario y en el orden que se construye en su interacción simbólica con otros seres humanos analiza las realidades sociales con base a las interacciones cuando los individuos que se encuentran, uno en presencia del otro, concentran su atención en la interacción “cara a cara” razón por la cual como lo expresa la compañera Bileidis se propone el método de estudio microanálisis, esta tiene influencias teóricas determinadas por las estructuras sociales, cuya fusión de postulados da lugar a lo que se denomina microfuncionalismo y posteriormente a los estudios microsociológicos.
ResponderEliminarJeinnys Y. Dávila O.
C.I: 14623767
Comparto con las profesoras Dayana y Bileidis la posición crítica que asumen sobre los aportes de Goffman en diversos campos de la sociocomunicación, contextualizados en la sociedad norteamericana contemporánea y expuestos desde la mirada del teatro, manifestación cultural que el autor toma como modelo para entender la vida social; en consecuencia, toda su obra está impregnada de metáforas referentes al teatro. Al respecto, afirma que las personas son como actores que se esfuerzan permanentemente a lo largo de toda su vida social para transmitir una imagen convincente de sí mismos frente a los diversos auditorios a los que se enfrentan: la familia, los amigos, la escuela, el trabajo; para concluir expresa: “No importa lo que uno sea realmente, sino lo que logra parecer”. ¿Cínica y oscura su mirada o real y desvestida?
ResponderEliminarCiertamente los aportes de Erving Goffman son muy importantes para la elaboración de cualquier tesis de postgrado, pues el hecho de tomar en cuenta el comportamiento humano y el aspecto social en general de la población, objeto de estudio, podrá arrojar resultados fidedignos que repercutirán positivamente hacia el logro del objetivo general. El comportamiento social, las operaciones comunicacionales y conductuales en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana representan en la socio-política educativa junto a la sociología una contribución significativa, como lo manifesté anteriormente, para tomar en cuenta en y durante la elaboración de cualquier tesis de postgrado.
ResponderEliminarEn las aportaciones realizadas por la compañera Dayana Medida, el resto de comentarios oportunos de los colegas, donde hacen referencia a los estudios realizados por Erving Goffman, como un escenario con una visión teatral, desde el enfoque dramaturgo, en la actuación de manera individual y social; con el objetivo de analizar experiencias que tiene el individuo, el cual se define como la actividad que realiza una persona en n momento dado, para observar como influye en su entorno. Goffman, hace una comparación, que las personas son actores que representan un papel; esto se presenta en un determinado campo social, basado en el ejemplo el teatro. Esto refleja que el ser humano se desenvuelve en un campo de trabajo, ese es el escenario, su comportamiento el papel como actor o personaje donde se denota sus acciones, sentimientos, conflictos entre otras cosas la trama de la obra.
ResponderEliminarGoffman, dice que para empezar a estudiar un objeto en el campo de la sociedad, se debe considerar como un sistema en si mismo. para Goffman la interacción posee sus mecanismo auto reguladores que mantienen el orden social de la interacción de sus miembros y dicha interacción es muy débil, porque se puede alterar rompiendo el orden social en cualquier momento, recordando que ser humano, se comunica a través de un lenguaje siendo este proceso muy complejo, formado por varios factores como lo es la parte oral y no oral que son de suma importancia para mantener dicho orden social. Este sociólogo elije estudiar la vida cotidiana, siendo sus estudios desarrollados dentro de la sociedad, una de las experiencias mas relevantes de Goffman, fue la estadía como paciente en un hospital psiquiátrico , durante un año, él veía esa experiencia como parte fundamental de sus posteriores estudios ya que entendía de manera directa los diferentes elementos que se involucraban en este campo. para cerrar mi comentario cierro con un pensamiento de Ervin Goffman "Usa la imaginación y pasión como recurso para iluminar los aspectos de la vida humana, que la mayoría de nosotros no sabemos, estudiemos nuestra propia humanidad"
ResponderEliminarMaira A. Márquez C.
ResponderEliminarC.I. V-16019325
Erving Goffman fue sociólogo y escritor considerado el padre de la microsociología, estudio las unidades mínimas de interacción entre las personas centrándose siempre en grupos reducidos diferenciando así de la mayoría de estudios sociológico. Su interés central como teórico fue el interaccionismo simbólico, estudiar la influencia de los significados y los símbolos sobre la acción y la interacción humana. Además dio un aporte considerable de suma importancia para los interaccionistas simbólicos como es el SELF: se centro en la dramaturgia, como si la vida social fuera una serie de actuaciones que se asemejan a las representadas en el escenario, considera al self como el producto de la interacción dramática entre el autor y la audiencia.
Sin duda alguna Goffan nos ofrece una valiosa oportunidad para la realización de un estudio en el ambiente educativo y social. Dentro de este marco, realiza un relevante estudio basado en las conductas de las personas en diferentes contextos, de forma individual y colectiva.
ResponderEliminarA lo expuesto anteriormente, se plantea la propuesta de un estudio de microanálisis, para la posterior observación y desarrollo del funcionamiento de las sociedades, donde se engloba toda una gama de elementos influyentes; comunicación, aspectos culturales, contexto, entre otros. En cualquier caso las evidencias y resultados confirman e indican, que al hacer una analogía en relación a nuestro país, encontramos una sociedad totalmente dividida, contrariada a los expuestos de Goffan, que interactúa y adopta conductas muy ajenas a la lógica y razón de ser. En nuestro caso particular, dichos grupos elitescos, presentan a un país pintoresco, esplendido, lleno de apariencias, aun cuando la verdad es otra, Razones por las cuales, se impide y obstaculiza un desarrollo acorde a las necesidades y requerimientos que requiere toda sociedad moderna, alejada del proceso de globalización.
La particularidad de la obra de Erving Goffman reside en el hecho de que está enteramente consagrada a analizar las interacciones, es decir, lo que ocurre cuando al menos dos individuos se encuentran uno en presencia del otro. Es el precursor del estudio de las interacciones interpersonales siendo esta la forma de interacción social y expresa Erving Goffman que conseguir que se aceptase como analíticamente viable esta área “cara a cara”, que puede denominarse el orden de la interacción, por ponerle un nombre cualquiera; es decir que la relaciones de comunicación y entendimiento se favorece por el hecho de cómo se interactúan y comunica el ser humano, en donde el rol en el que participa cada quien es importante para describir y entender el comportamiento de las sociedades.
ResponderEliminarMORALES ELVIA BRIGIDA C.I 10.243.432