Pensadores de las Teorías sociopolíticas y educativas
Estimados doctorandos, les invito a participar con la información sobre el pensador que les correspondió a cada uno, ingresarla en comentarios. Gracias.
GEORGE RITZER. (Morelbis Raquel Buenaño ) Nació en el año 1940 en Nueva York, se graduó en sociología en la Escuela Superior de Ciencia del Bronx en 1958. Es profesor de sociología de la Universidad de Maryland. Sus principales áreas de interés son la Teoría Sociológica y la Sociología del Consumo. Así mismo ha ocupado la cátedra de Teoría Social de la Unesco en la Academia Rusa de las Ciencias. Es por ello que el Doctor Ritzer, asume dos teorías como lo son; la metateoría y la teoría social aplicada. Entre sus principales obras: La Globalización de nada (2004), Exploraciones en la teoría social: De la metateorizacion a la racionalización (2001). Exploraciones en la sociología del consumo. La tesis de la McDonaldización de la sociedad (1993). Así mismo George Ritzer en análisis a otras teorías, ha tomado elementos centrales de la obra de Max Weber, ampliada y actualizada, y produjo una reflexión crítica de la repercusión del cambio social estructural de la interacción humana y la identidad. El tema central en el análisis de Weber de la sociedad moderna ha sido el proceso de racionalización; un proceso de largo alcance por el que los modos tradicionales de pensar estaban siendo reemplazados en el análisis de que se trate con la eficiencia y control social formal. Por lo tanto expresa Weber, que la manifestación arquetípica de este proceso fue la burocracia; una organización grande, formal se caracteriza por una estructura de autoridad jerárquica, la división bien establecida de trabajo, normas y reglamentos escritos, la impersonalidad y la preocupación por la competencia técnica. El proceso afecta a todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, basándose el Dr. Ritzer en esta contraposiciones dadas por Weber, hace referencia a su mayor obra la McDonaldización de la sociedad, donde el consumismo forma parte de la vida diaria, esa modalidad está abarcando otras áreas de la sociedad, en la salud, educación en lo profesional; la forma socialmente estructurada del restaurante de comida rápida se ha convertido en la fuerza de la organización que representa la ampliación del proceso de racionalización, en el ámbito de la interacción cotidiana y la identidad individual. En dicha obra el autor hace énfasis a cinco temas dominantes asociándolo con la sociopolítica de un país: 1.Eficiencia, la elección de los medios para alcanzar un fin específico rápidamente con la menos cantidad de costo o esfuerzo. La idea de este tema es específica para los intereses de la industria o negocio, pero es más un beneficio para el cliente. 2. La Calculabilidad: basado en el énfasis de las cosas que se pueden calcular, es una tendencia a enfatizar la cantidad que la calidad, esto conlleva a que la calidad es igual a lo que determinan, un factor generador es la competencia con otras empresas, en el caso de la educación, no importa que el estudiante no logre las competencias lo importante es pasar lo de año, para que disminuya la repitencia. 3. Predictibilidad: explica el intento de estructurar nuestro entorno para que la sorpresa no invadan nuestras sensibilidades; ya que las personas necesitan, estar seguros que la diversión, el gusto se repitan, así mismo es en la vida cotidiana.4. Control a través de la sustitución de No Humana de Tecnología Humana; en la actualidad el ser humano ha sido reemplazado por la tecnología orientada con frecuencia hacia un mayor control. La incertidumbre de un sistema de racionalización son las personas, ya sean las que trabajan o las atendidas, ya que las habilidades y capacidades del actor humano se están convirtiendo en cosa del pasado. Quiénes somos y cómo interactuamos es cada vez definido por nuestra dependencia a la máquina. 5.Se refiere a la irracionalidad de la racionalidad: La irracionalidad expresa que los sistemas racionales son irrazonables sistemas, ya que niegan a la humanidad, la razón humana de las personas que trabajan en una empresa o son atendidos por ellos, en la sociedad actual se ve reflejada en la crisis que se encuentra el país.
HERBERT SPENCER Herbert Spencer nació en Derby, Reino Unido, en 1820 y murió en Brighton, en 1903. Fue un naturalista, filósofo, psicólogo, antropólogo y sociólogo británico. Se le conoce como la más destacada figura del evolucionismo filosófico y fue uno de los más ilustres positivistas de su país, tuvo formación autodidacta, una mente lúcida, una voluntad tenaz y un espíritu intolerable en cuanto a autoridad y dogmas; recibió la formación de su padre y su tío -ambos maestros- y, en particular, de sus experiencias y lecturas personales, pues no quiso frecuentar la universidad. Spencer dedicó su vida a elaborar un sistema de filosofía evolucionista, inspirado en la teoría expuesta por Charles Darwin, en la que considera la evolución natural como clave de toda la realidad, a partir de cuya ley mecánico-materialista explica cualquier nivel progresivo:la materia, lo biológico, lo psíquico, lo social. Spencer considera la sociedad como un organismo vivo, evolucionando hacia formas más complejas de acuerdo a la ley de la vida, es decir, de acuerdo al principio de la supervivencia del más fuerte, tanto a nivel individual como social. Spencer aplicó la teoría de la evolución a las manifestaciones del espíritu y a los problemas sociales, entre ellos el de la educación, tratado en su obra Educación: intelectual, moral, física. Su doctrina quedó principalmente expuesta en su Sistema de filosofía sintética, compuesto por 11 volúmenes. Desde el punto de vista sociológico, Spencer define su doctrina como "la historia natural de las sociedades", dicho de otro modo: explica el orden entre los cambios estructurales y funcionales que experimentan las sociedades. La sociología de Spencer se centra en los fenómenos macrosociales así como en sus funciones, no cree en la evolución social inevitable y unilineal, considera que las sociedades cambian constantemente por los hechos que ocurren en el entorno pero esto no significa necesariamente que evolucionen. También pensaba que las sociedades se parecían a los organismos, tal semejanza la explicaba por las relaciones permanentes entre las partes constituyentes: ambos se caracterizan por la división del trabajo, las partes de una sociedad; al igual que un organismo están interconectadas y dependen unas de otras, si muere una parte del organismo o sociedad el resto puede seguir viviendo. En su visión sociopolítica, para Spencer existían solo dos tipos o formas de cooperación: la primera referida a la división del trabajo, sistema de organización espontáneo e inconscientemente desarrollado al servicio de los intereses del individuo e indirectamente al de la sociedad, y la segunda, la organización política, constituida para la defensa y el gobierno, sistema creado consciente e intencionalmente para el servicio de la sociedad e indirectamente al de los individuos. El aumento de una sociedad va acompañado de un crecimiento estructural y la creciente diferenciación entre estructuras en una sociedad va acompañada de una diferenciación en sus funciones. En un estadio relativamente indiferenciado de la sociedad, distintas partes pueden realizar las funciones de otras, pero mientras más se complejiza la sociedad, las partes se vuelven más especializadas, dificultando que puedan cumplir las funciones de otras partes sociales. En el área educativa, Spencer consideró que el método de instrucción debe ser espontáneo y acompañado de placer, desde la infancia a la adultez; propone la educación intelectual, física y moral, basada en su teoría de la evolución y señala como conocimientos útiles aquellos dirigidos la conservación directa del individuo, los que inciden en su conservación indirecta, los empleados en educar a la familia, los orientados a asegurar el orden social, los dedicados a llenar el ocio con satisfacciones. Para finalizar señala que en cada conocimiento es preciso reconocer dos aspectos o valores: el saber y la educación o disciplina intelectual.
Al dar lectura a la participación de la compañera Belinda, respecto al autor Hebert Spencer, viene a mi mente el comentario del Dr. Luis Sánchez, cuando hacía referencia a la Universidad, como medio de obtención de un "titulo" y no de formación real, en este pensador se confirma esto, pues aún cuando no frecuentó la Universidad, era conocedor a profundidad de diferentes disciplinas, una de ellas conocida como el evolucionismo, algunos llaman a esta teoría spencerismo, debido al nombre de su autor, esta teoría posee una ley general aplicable al universo entero, desde luego incluido el estudio de la sociedad y esta ley general constituye la síntesis de siete leyes concebidas originalmente por Spencer. De ellas, las tres primeras son básicas y las restantes cuatro son complementarias: (a) Ley de la persistencia de la fuerza; (b) Ley de la indestructibilidad de la materia, (c) Ley de la continuidad del movimiento; (d) Ley de la persistencia de la relación entre las fuerzas; (e) Ley de la transformación y equivalencia de las fuerzas; (f) Ley del movimiento desde la menor resistencia hasta la mayor atracción (g) Ley de la alternación o del ritmo del movimiento. La ley general aludida es la expresión unitaria del resultado de las siete leyes enlistadas, ésta establece que, a partir de una homogeneidad indeterminada e incoherente, se transita hacia una heterogeneidad bien definida y coherente. Spencer explica así la evolución natural y social, esta última en la transición de la familia a la tribu, posteriormente al pueblo para culminar con el Estado. Concibe dos tipos de sociedad, partiendo de sus estructuras fundamentales: la sociedad militar y la sociedad industrial. A la sociedad militar le atribuye las siguientes características: gobierno centralizado (monárquico, por lo general), prioridad para la satisfacción de las necesidades de la guerra, régimen coercitivo, religión autoritaria, estratificación rígida de clases, cultura predominantemente masculinista, regulación absoluta de los aspectos vitales de la sociedad, el hombre al servicio de la comunidad; Por otra parte a la sociedad industrial, Spencer señala estas características: Tendencia hacia la democracia y la paz, existencia de múltiples centros de vida económica, poder compartido por una gran cantidad de individuos y el Estado al servicio del hombre. Spencer impugna al socialismo por su evidente inclinación a incrementar la intervención del Estado, pues considera que esto siempre conduce a la implantación de comunidades militarizadas. También fue un severo crítico de Comte, y es autor de una segunda teoría, la de la analogía orgánica, que más adelante trato, y en la que compara, para determinados fines, a la sociedad con un organismo biológico, este autor alcanzó gran popularidad, sobre todo después de 1852, después de su visita a los Estados Unidos, en donde sus ideas fueron acogidas con gran entusiasmo. En realidad, no se exagera cuando se afirma que Spencer es el segundo padre de la sociología. Sus ideas predominaron de manera exclusiva durante más de tres décadas, y aunque al final de su vida él mismo advirtió la declinación de la vigencia de su teoría, ésta dio origen a otras escuelas sociológicas que, alternativamente, enfocaron sus estudios, no a partir de una determinada fase evolutiva de la sociedad, como hace el evolucionismo, sino enfatizando sus análisis en torno a la estructura y funcionamiento de la sociedad, soslayando abiertamente el estudio de las etapas del desarrollo social.
Según Spencer, existe una estrecha analogía entre el organicismo biológico y la sociedad humana, por consiguiente, lo que es válido para los fenómenos biológicos también lo es para los fenómenos sociológicos. Ahora bien, considera que la sociedad es también un organismo, evolucionando hacia formas más complejas de acuerdo a la ley de la vida, es decir, de acuerdo al principio de la supervivencia del más fuerte, tanto a nivel individual como de sociedades. En su obra “estática social” se pregunta por qué es necesaria la educación, ya que creía que el niño crecería espontáneamente hasta convertirse en un ser humano normal, como ocurre en la naturaleza. Puesto que la educación debe de reprimir a los niños las características del hombre incivilizado, siendo en todo caso la educación una forma de obligar a que se desaparezcan la imperfecciones de ser humano, de esta forma es innecesario y de acuerdo con las leyes de la naturaleza la educación evoluciona como consecuencia de su adaptación a los cambios en la sociedad. Entendía que a mediad que la sociedad evoluciona, de conformidad con sus leyes, no habría necesidad de una educación organizada e incluso lo que puede hacer es únicamente retrasar el proceso de cambio social, a comparación de las afirmaciones actuales que dicen que la educación es la única forma de cambiar a la sociedad. Dos de sus principios fundamentales hacen un análisis de la educación: el primero que la educación sigue una evolución parecida a la de los individuos y a la sociedad, el segundo acerca de la heterogeneidad de los sistemas de educación en el proceso de evolución y se quejaba de lo que se enseñaba en las escuelas no tenía ninguna utilidad práctica y por ultimo sostiene que no es posible perfeccionar un sistema de educación hasta que no se haya determinado una psicología racional.
COMENTARIO DE (ZAIDA DAVILA) A PUBLICACION SOBRE HERBERT SPENCER La vida y obra de Spencer giro entorno a su obra sobre la creación de un sistema de filosofía evolucionista, inspirado en la teoría expuesta por Charles Darwin, así lo afirma la Lcda. Belinda Valladares en la afirma que los trabajos de Spencer consideran la evolución natural como clave de toda la realidad, tomando a la sociedad como un ser vivo en constante evolución, sin embargo no cree en la evolución social inevitable y unilineal, donde vislumbraba dos posturas sociopolíticas: la división del trabajo y la organización política, donde en el campo educativo afirma que el método de instrucción debe ser espontáneo y acompañado de regocijo, desde la infancia a la adultez.
Herbert Spencer; fue uno de los mas ilustre positivistas ingeniero civil y de formación autodidacta su interés se baso en la ciencia como en las letras, desde el punto de vista sociológico cabe considerarlo como el primer autor que utilizo en forma sistemática los conceptos de estructura y función , por otra parte concibió la sociología como un instrumento dinámico al servicio de la reforma social , a pesar de haber sido catalogado como darwinista social ,espencer no aceptaba la teoría de darwuin, Brigida
Herbert Spencer; fue uno de los mas ilustre positivistas ingeniero civil y de formación autodidacta su interés se baso en la ciencia como en las letras, desde el punto de vista sociológico cabe considerarlo como el primer autor que utilizo en forma sistemática los conceptos de estructura y función , por otra parte concibió la sociología como un instrumento dinámico al servicio de la reforma social , a pesar de haber sido catalogado como darwinista social ,espencer no aceptaba la teoría de darwuin, Brigida
Dando un aporte a la investigación realizada por la compañera Belinda Valladares sobre¡ Herbert Spencer, Sociólogo que también se inclino hacia en el positivismo. El autor se baso en la teoría de la evolución en los procesos sociales, abarcando a la educación, como un metodo que debe ser disfrutado, proponiendo una educación intelectual , física y moral, afianzada en la evolución. Define su doctrina como la historia natural de las sociedades, donde aspira cambios constantemente por lo ocurrido en su entorno, esto no determina que evolucione; su ideología consideraba que existían solo de cooperación; la primera que se refiere a la división del trabajo y la segunda a la organización política.
Despúes de buscar exhaustivamente el aporte de la compañera Belinda, la cual se caracteriza por ofrecer excelentes comentarios muy adecuados, por fin me topo con Herbert Spencer, quien se le conoce como la más destacada figura del evolucionismo filosófico y fue uno de los más ilustres positivistas de su país, tuvo formación autodidacta, una mente lúcida, una voluntad tenaz y un espíritu intolerable en cuanto a autoridad y dogmas; dedicó su vida a elaborar un sistema de filosofía evolucionista, inspirado en la teoría expuesta por Charles Darwin, en la que considera la evolución natural como clave de toda la realidad, a partir de cuya ley mecánico-materialista explica cualquier nivel progresivo:la materia, lo biológico, lo psíquico, lo social. extrapolando los aportes de las ciencias puras hacia las ciencias sociales Spencer considera la sociedad como un organismo vivo, evolucionando hacia formas más complejas de acuerdo a la ley de la vida, es decir, de acuerdo al principio de la supervivencia del más fuerte, tanto a nivel individual como social. elementos atractivos para ubicar las investigaciones apoyadas en la madres de las ciencias.
Continuando con los aportes realizados por los colegas con relación a las posturas de Spencer, es necesario agregar que en su teoría evolucionista muy mencionada, queda reflejado del paso de lo natural y biológico a lo social y moral. De esta manera considera que primero aparece la especie humana y su constitución como organismo social para, una vez superado ese proceso, pasar a ser una civilización que incorpora una calidad interna o moral a su propia esencia. Uno de los problemas fundamentales de Spencer es que no hace trabajos de campo sino que se limita a recoger observaciones de viajeros, cura, entre otros. Para este autor es así como se puede llegar a estudiar los cambios en la sociedad. Este método deja de lado la ciencia para poder demostrar más fácilmente sus teorías. También se debe mencionar la teoría analogía orgánica, en la que asemeja a la sociedad con un organismo biológico. La sociedad y los organismos crecen durante su existencia, no como la materia inorgánica. Es decir, al crecer, las sociedades y organismos aumentan en complejidad y estructura, complicando sus funciones, es decir, se evoluciona y a su vez aparecen otras más complejas.
Herbert Spencer, fue uno de los primeros filósofos en usar sistemáticamente los términos de estructura y función, concibió la sociología como un instrumento dinámico al servicio de la reforma social. Dedicó su vida a elaborar su sistema de filosofía evolucionista, en la que considera la evolución natural como clave de toda la realidad. En sus lecturas conoció la teoría de la evolución expuesta a finales del siglo XVIII por el naturalista francés Lamarck. Su teoría fundacional para la biología moderna sostenía que los organismos biológicos evolucionan adquiriendo nuevos rasgos por adaptación al medio ambiente que se hacen hereditarios. Las teorías de Lamarck sobre la evolución influyeron profundamente en la obra de Spencer, así como lo analizaron las compañeros que me precedieron. Jeinnys Dávila
En virtud que la mayoría de mis colegas han sido congruentes en los comentarios a Herbert Spencer me permití realizar una síntesis expresando que éste autor es un representante del evolucionismo filosófico y positivista Británico a finales del siglo XIX. Elaboró un sistema de filosofía evolucionista, inspirado en la teoría expuesta por Charles Darwin. Se interesó por la materia, lo biológico, lo psíquico y lo social. Spencer consideró a la sociedad como un organismo vivo, que progresa de acuerdo a la ley de la vida. Spencer explicó el orden entre los cambios “estructurales y funcionales” que experimentaban las diferentes sociedades y consideraba que éstas cambiaban constantemente por los hechos que ocurrían en el entorno aún sin ni siquiera evolucionar. Referido a la sociopolítica, existían solo dos tipos o formas de cooperación: la primera estaba descrita a la división del trabajo y la segunda, a la organización política, constituida para la defensa y el gobierno. En cuanto a la educación, Herbert Spencer consideró que el método de instrucción debería ser espontáneo y acompañado de placer desde la infancia hasta la adultez; propuso la educación intelectual, física y moral, basada en su teoría de la evolución y señaló como conocimientos útiles aquellos dirigidos a la conservación directa del individuo, los que incidían en su conservación indirecta, los empleados en educar a la familia, los orientados a asegurar el orden social y los dedicados a llenar el ocio con satisfacciones. Para finalizar Spencer señaló que en cada conocimiento era preciso reconocer dos aspectos o valores: “el saber y la educación o disciplina intelectual”.
Maira A. Márquez C. C.I.V- 16019325 Herbert Spencer: fue naturista, filósofo, psicólogo, antropólogo, y sociológico británico se dice comúnmente que promovió el darwinismo social en Gran Bretaña, se puede decir que, como sociólogo utilizó de forma sistemática los conceptos de estructura y función. Spencer aplicó la teoría de la evolución a las manifestaciones del espíritu y a los problemas sociales entre ellos el de la educación con su obra educación: intelectual, moral, física.
excelente
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ResponderEliminarGEORGE RITZER. (Morelbis Raquel Buenaño )
ResponderEliminarNació en el año 1940 en Nueva York, se graduó en sociología en la Escuela Superior de Ciencia del Bronx en 1958. Es profesor de sociología de la Universidad de Maryland. Sus principales áreas de interés son la Teoría Sociológica y la Sociología del Consumo. Así mismo ha ocupado la cátedra de Teoría Social de la Unesco en la Academia Rusa de las Ciencias. Es por ello que el Doctor Ritzer, asume dos teorías como lo son; la metateoría y la teoría social aplicada. Entre sus principales obras: La Globalización de nada (2004), Exploraciones en la teoría social: De la metateorizacion a la racionalización (2001). Exploraciones en la sociología del consumo. La tesis de la McDonaldización de la sociedad (1993). Así mismo George Ritzer en análisis a otras teorías, ha tomado elementos centrales de la obra de Max Weber, ampliada y actualizada, y produjo una reflexión crítica de la repercusión del cambio social estructural de la interacción humana y la identidad. El tema central en el análisis de Weber de la sociedad moderna ha sido el proceso de racionalización; un proceso de largo alcance por el que los modos tradicionales de pensar estaban siendo reemplazados en el análisis de que se trate con la eficiencia y control social formal. Por lo tanto expresa Weber, que la manifestación arquetípica de este proceso fue la burocracia; una organización grande, formal se caracteriza por una estructura de autoridad jerárquica, la división bien establecida de trabajo, normas y reglamentos escritos, la impersonalidad y la preocupación por la competencia técnica. El proceso afecta a todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, basándose el Dr. Ritzer en esta contraposiciones dadas por Weber, hace referencia a su mayor obra la McDonaldización de la sociedad, donde el consumismo forma parte de la vida diaria, esa modalidad está abarcando otras áreas de la sociedad, en la salud, educación en lo profesional; la forma socialmente estructurada del restaurante de comida rápida se ha convertido en la fuerza de la organización que representa la ampliación del proceso de racionalización, en el ámbito de la interacción cotidiana y la identidad individual. En dicha obra el autor hace énfasis a cinco temas dominantes asociándolo con la sociopolítica de un país: 1.Eficiencia, la elección de los medios para alcanzar un fin específico rápidamente con la menos cantidad de costo o esfuerzo. La idea de este tema es específica para los intereses de la industria o negocio, pero es más un beneficio para el cliente. 2. La Calculabilidad: basado en el énfasis de las cosas que se pueden calcular, es una tendencia a enfatizar la cantidad que la calidad, esto conlleva a que la calidad es igual a lo que determinan, un factor generador es la competencia con otras empresas, en el caso de la educación, no importa que el estudiante no logre las competencias lo importante es pasar lo de año, para que disminuya la repitencia. 3. Predictibilidad: explica el intento de estructurar nuestro entorno para que la sorpresa no invadan nuestras sensibilidades; ya que las personas necesitan, estar seguros que la diversión, el gusto se repitan, así mismo es en la vida cotidiana.4. Control a través de la sustitución de No Humana de Tecnología Humana; en la actualidad el ser humano ha sido reemplazado por la tecnología orientada con frecuencia hacia un mayor control. La incertidumbre de un sistema de racionalización son las personas, ya sean las que trabajan o las atendidas, ya que las habilidades y capacidades del actor humano se están convirtiendo en cosa del pasado. Quiénes somos y cómo interactuamos es cada vez definido por nuestra dependencia a la máquina. 5.Se refiere a la irracionalidad de la racionalidad: La irracionalidad expresa que los sistemas racionales son irrazonables sistemas, ya que niegan a la humanidad, la razón humana de las personas que trabajan en una empresa o son atendidos por ellos, en la sociedad actual se ve reflejada en la crisis que se encuentra el país.
HERBERT SPENCER
ResponderEliminarHerbert Spencer nació en Derby, Reino Unido, en 1820 y murió en Brighton, en 1903. Fue un naturalista, filósofo, psicólogo, antropólogo y
sociólogo británico. Se le conoce como la más destacada figura del evolucionismo filosófico y fue uno de los más ilustres positivistas de su país, tuvo formación autodidacta, una mente lúcida, una voluntad tenaz y un espíritu intolerable en cuanto a autoridad y dogmas; recibió la formación de su padre y su tío -ambos maestros- y, en particular, de sus experiencias y lecturas personales, pues no quiso frecuentar la universidad. Spencer dedicó su vida a elaborar un sistema de filosofía evolucionista, inspirado en la teoría expuesta por Charles Darwin, en la que considera la evolución natural como clave de toda la realidad, a partir de cuya ley mecánico-materialista explica cualquier nivel progresivo:la materia, lo biológico, lo psíquico, lo social. Spencer considera la sociedad como un organismo vivo, evolucionando hacia formas más complejas de acuerdo a la ley de la vida, es decir, de acuerdo al principio de la supervivencia del más fuerte, tanto a nivel individual como social.
Spencer aplicó la teoría de la evolución a las manifestaciones del espíritu y a los problemas sociales, entre ellos el de la educación, tratado en su obra Educación: intelectual, moral, física. Su doctrina quedó principalmente expuesta en su Sistema de filosofía sintética, compuesto por 11 volúmenes. Desde el punto de vista sociológico, Spencer define su doctrina como "la historia natural de las sociedades", dicho de otro modo: explica el orden entre los cambios estructurales y funcionales que experimentan las sociedades. La sociología de Spencer se centra en los fenómenos macrosociales así como en sus funciones, no cree en la evolución social inevitable y unilineal, considera que las sociedades cambian constantemente por los hechos que ocurren en el entorno pero esto no significa necesariamente que evolucionen. También pensaba que las sociedades se parecían a los organismos, tal semejanza la explicaba por las relaciones permanentes entre las partes constituyentes: ambos se caracterizan por la división del trabajo, las partes de una sociedad; al igual que un organismo están interconectadas y dependen unas de otras, si muere una parte del organismo o
sociedad el resto puede seguir viviendo.
En su visión sociopolítica, para Spencer existían solo dos tipos o formas de cooperación: la primera referida a la división del trabajo, sistema de organización espontáneo e inconscientemente desarrollado al servicio de los intereses del individuo e indirectamente al de la sociedad, y la segunda, la organización política, constituida para la defensa y el gobierno, sistema creado consciente e intencionalmente para el servicio de la sociedad e indirectamente al de los individuos. El aumento de una sociedad va acompañado de un crecimiento estructural y la creciente diferenciación entre estructuras en una sociedad va acompañada de una diferenciación en sus funciones. En un estadio relativamente indiferenciado de la sociedad, distintas partes pueden realizar las funciones de otras, pero mientras más se complejiza la sociedad, las partes se vuelven más especializadas, dificultando que puedan cumplir las funciones de otras partes sociales.
En el área educativa, Spencer consideró que el método de instrucción debe ser espontáneo y acompañado de placer, desde la infancia a la adultez; propone la educación intelectual, física y moral, basada en su teoría de la evolución y señala como conocimientos útiles aquellos dirigidos la conservación directa del individuo, los que inciden en su conservación indirecta, los empleados en educar a la familia, los orientados a asegurar el orden social, los dedicados a llenar el ocio con satisfacciones. Para finalizar señala que en cada conocimiento es preciso reconocer dos aspectos o valores: el saber y la educación o disciplina intelectual.
Belinda J. Valladares Soler
C.I. 5538182
Al dar lectura a la participación de la compañera Belinda, respecto al autor Hebert Spencer, viene a mi mente el comentario del Dr. Luis Sánchez, cuando hacía referencia a la Universidad, como medio de obtención de un "titulo" y no de formación real, en este pensador se confirma esto, pues aún cuando no frecuentó la Universidad, era conocedor a profundidad de diferentes disciplinas, una de ellas conocida como el evolucionismo, algunos llaman a esta teoría spencerismo, debido al nombre de su autor, esta teoría posee una ley general aplicable al universo entero, desde luego incluido el estudio de la sociedad y esta ley general constituye la síntesis de siete leyes concebidas originalmente por Spencer. De ellas, las tres primeras son básicas y las restantes cuatro son complementarias: (a) Ley de la persistencia de la fuerza; (b) Ley de la indestructibilidad de la materia, (c) Ley de la continuidad del movimiento; (d) Ley de la persistencia de la relación entre las fuerzas; (e) Ley de la transformación y equivalencia de las fuerzas; (f) Ley del movimiento desde la menor resistencia hasta la mayor atracción (g) Ley de la alternación o del ritmo del movimiento.
EliminarLa ley general aludida es la expresión unitaria del resultado de las siete leyes enlistadas, ésta establece que, a partir de una homogeneidad indeterminada e incoherente, se transita hacia una heterogeneidad bien definida y coherente.
Spencer explica así la evolución natural y social, esta última en la transición de la familia a la tribu, posteriormente al pueblo para culminar con el Estado.
Concibe dos tipos de sociedad, partiendo de sus estructuras fundamentales: la sociedad militar y la sociedad industrial. A la sociedad militar le atribuye las siguientes características: gobierno centralizado (monárquico, por lo general), prioridad para la satisfacción de las necesidades de la guerra, régimen coercitivo, religión autoritaria, estratificación rígida de clases, cultura predominantemente masculinista, regulación absoluta de los aspectos vitales de la sociedad, el hombre al servicio de la comunidad; Por otra parte a la sociedad industrial, Spencer señala estas características: Tendencia hacia la democracia y la paz, existencia de múltiples centros de vida económica, poder compartido por una gran cantidad de individuos y el Estado al servicio del hombre.
Spencer impugna al socialismo por su evidente inclinación a incrementar la intervención del Estado, pues considera que esto siempre conduce a la implantación de comunidades militarizadas.
También fue un severo crítico de Comte, y es autor de una segunda teoría, la de la analogía orgánica, que más adelante trato, y en la que compara, para determinados fines, a la sociedad con un organismo biológico, este autor alcanzó gran popularidad, sobre todo después de 1852, después de su visita a los Estados Unidos, en donde sus ideas fueron acogidas con gran entusiasmo.
En realidad, no se exagera cuando se afirma que Spencer es el segundo padre de la sociología. Sus ideas predominaron de manera exclusiva durante más de tres décadas, y aunque al final de su vida él mismo advirtió la declinación de la vigencia de su teoría, ésta dio origen a otras escuelas sociológicas que, alternativamente, enfocaron sus estudios, no a partir de una determinada fase evolutiva de la sociedad, como hace el evolucionismo, sino enfatizando sus análisis en torno a la estructura y funcionamiento de la sociedad, soslayando abiertamente el estudio de las etapas del desarrollo social.
Según Spencer, existe una estrecha analogía entre el organicismo biológico y la sociedad humana, por consiguiente, lo que es válido para los fenómenos biológicos también lo es para los fenómenos sociológicos.
EliminarAhora bien, considera que la sociedad es también un organismo, evolucionando hacia formas más complejas de acuerdo a la ley de la vida, es decir, de acuerdo al principio de la supervivencia del más fuerte, tanto a nivel individual como de sociedades.
En su obra “estática social” se pregunta por qué es necesaria la educación, ya que creía que el niño crecería espontáneamente hasta convertirse en un ser humano normal, como ocurre en la naturaleza. Puesto que la educación debe de reprimir a los niños las características del hombre incivilizado, siendo en todo caso la educación una forma de obligar a que se desaparezcan la imperfecciones de ser humano, de esta forma es innecesario y de acuerdo con las leyes de la naturaleza la educación evoluciona como consecuencia de su adaptación a los cambios en la sociedad.
Entendía que a mediad que la sociedad evoluciona, de conformidad con sus leyes, no habría necesidad de una educación organizada e incluso lo que puede hacer es únicamente retrasar el proceso de cambio social, a comparación de las afirmaciones actuales que dicen que la educación es la única forma de cambiar a la sociedad.
Dos de sus principios fundamentales hacen un análisis de la educación: el primero que la educación sigue una evolución parecida a la de los individuos y a la sociedad, el segundo acerca de la heterogeneidad de los sistemas de educación en el proceso de evolución y se quejaba de lo que se enseñaba en las escuelas no tenía ninguna utilidad práctica y por ultimo sostiene que no es posible perfeccionar un sistema de educación hasta que no se haya determinado una psicología racional.
Yudith Suarez
5.844.133
COMENTARIO DE (ZAIDA DAVILA) A PUBLICACION SOBRE HERBERT SPENCER
EliminarLa vida y obra de Spencer giro entorno a su obra sobre la creación de un sistema de filosofía evolucionista, inspirado en la teoría expuesta por Charles Darwin, así lo afirma la Lcda. Belinda Valladares en la afirma que los trabajos de Spencer consideran la evolución natural como clave de toda la realidad, tomando a la sociedad como un ser vivo en constante evolución, sin embargo no cree en la evolución social inevitable y unilineal, donde vislumbraba dos posturas sociopolíticas: la división del trabajo y la organización política, donde en el campo educativo afirma que el método de instrucción debe ser espontáneo y acompañado de regocijo, desde la infancia a la adultez.
Herbert Spencer; fue uno de los mas ilustre positivistas ingeniero civil y de formación autodidacta su interés se baso en la ciencia como en las letras, desde el punto de vista sociológico cabe considerarlo como el primer autor que utilizo en forma sistemática los conceptos de estructura y función , por otra parte concibió la sociología como un instrumento dinámico al servicio de la reforma social , a pesar de haber sido catalogado como darwinista social ,espencer no aceptaba la teoría de darwuin, Brigida
ResponderEliminarHerbert Spencer; fue uno de los mas ilustre positivistas ingeniero civil y de formación autodidacta su interés se baso en la ciencia como en las letras, desde el punto de vista sociológico cabe considerarlo como el primer autor que utilizo en forma sistemática los conceptos de estructura y función , por otra parte concibió la sociología como un instrumento dinámico al servicio de la reforma social , a pesar de haber sido catalogado como darwinista social ,espencer no aceptaba la teoría de darwuin, Brigida
ResponderEliminarDando un aporte a la investigación realizada por la compañera Belinda Valladares sobre¡ Herbert Spencer, Sociólogo que también se inclino hacia en el positivismo. El autor se baso en la teoría de la evolución en los procesos sociales, abarcando a la educación, como un metodo que debe ser disfrutado, proponiendo una educación intelectual , física y moral, afianzada en la evolución. Define su doctrina como la historia natural de las sociedades, donde aspira cambios constantemente por lo ocurrido en su entorno, esto no determina que evolucione; su ideología consideraba que existían solo de cooperación; la primera que se refiere a la división del trabajo y la segunda a la organización política.
ResponderEliminarDespúes de buscar exhaustivamente el aporte de la compañera Belinda, la cual se caracteriza por ofrecer excelentes comentarios muy adecuados, por fin me topo con Herbert Spencer, quien se le conoce como la más destacada figura del evolucionismo filosófico y fue uno de los más ilustres positivistas de su país, tuvo formación autodidacta, una mente lúcida, una voluntad tenaz y un espíritu intolerable en cuanto a autoridad y dogmas; dedicó su vida a elaborar un sistema de filosofía evolucionista, inspirado en la teoría expuesta por Charles Darwin, en la que considera la evolución natural como clave de toda la realidad, a partir de cuya ley mecánico-materialista explica cualquier nivel progresivo:la materia, lo biológico, lo psíquico, lo social.
ResponderEliminarextrapolando los aportes de las ciencias puras hacia las ciencias sociales Spencer considera la sociedad como un organismo vivo, evolucionando hacia formas más complejas de acuerdo a la ley de la vida, es decir, de acuerdo al principio de la supervivencia del más fuerte, tanto a nivel individual como social.
elementos atractivos para ubicar las investigaciones apoyadas en la madres de las ciencias.
Richar Elías.
ResponderEliminarContinuando con los aportes realizados por los colegas con relación a las posturas de Spencer, es necesario agregar que en su teoría evolucionista muy mencionada, queda reflejado del paso de lo natural y biológico a lo social y moral. De esta manera considera que primero aparece la especie humana y su constitución como organismo social para, una vez superado ese proceso, pasar a ser una civilización que incorpora una calidad interna o moral a su propia esencia.
Uno de los problemas fundamentales de Spencer es que no hace trabajos de campo sino que se limita a recoger observaciones de viajeros, cura, entre otros. Para este autor es así como se puede llegar a estudiar los cambios en la sociedad. Este método deja de lado la ciencia para poder demostrar más fácilmente sus teorías.
También se debe mencionar la teoría analogía orgánica, en la que asemeja a la sociedad con un organismo biológico. La sociedad y los organismos crecen durante su existencia, no como la materia inorgánica. Es decir, al crecer, las sociedades y organismos aumentan en complejidad y estructura, complicando sus funciones, es decir, se evoluciona y a su vez aparecen otras más complejas.
Herbert Spencer, fue uno de los primeros filósofos en usar sistemáticamente los términos de estructura y función, concibió la sociología como un instrumento dinámico al servicio de la reforma social. Dedicó su vida a elaborar su sistema de filosofía evolucionista, en la que considera la evolución natural como clave de toda la realidad. En sus lecturas conoció la teoría de la evolución expuesta a finales del siglo XVIII por el naturalista francés Lamarck. Su teoría fundacional para la biología moderna sostenía que los organismos biológicos evolucionan adquiriendo nuevos rasgos por adaptación al medio ambiente que se hacen hereditarios. Las teorías de Lamarck sobre la evolución influyeron profundamente en la obra de Spencer, así como lo analizaron las compañeros que me precedieron. Jeinnys Dávila
ResponderEliminarEn virtud que la mayoría de mis colegas han sido congruentes en los comentarios a Herbert Spencer me permití realizar una síntesis expresando que éste autor es un representante del evolucionismo filosófico y positivista Británico a finales del siglo XIX. Elaboró un sistema de filosofía evolucionista, inspirado en la teoría expuesta por Charles Darwin. Se interesó por la materia, lo biológico, lo psíquico y lo social. Spencer consideró a la sociedad como un organismo vivo, que progresa de acuerdo a la ley de la vida. Spencer explicó el orden entre los cambios “estructurales y funcionales” que experimentaban las diferentes sociedades y consideraba que éstas cambiaban constantemente por los hechos que ocurrían en el entorno aún sin ni siquiera evolucionar. Referido a la sociopolítica, existían solo dos tipos o formas de cooperación: la primera estaba descrita a la división del trabajo y la segunda, a la organización política, constituida para la defensa y el gobierno. En cuanto a la educación, Herbert Spencer consideró que el método de instrucción debería ser espontáneo y acompañado de placer desde la infancia hasta la adultez; propuso la educación intelectual, física y moral, basada en su teoría de la evolución y señaló como conocimientos útiles aquellos dirigidos a la conservación directa del individuo, los que incidían en su conservación indirecta, los empleados en educar a la familia, los orientados a asegurar el orden social y los dedicados a llenar el ocio con satisfacciones. Para finalizar Spencer señaló que en cada conocimiento era preciso reconocer dos aspectos o valores: “el saber y la educación o disciplina intelectual”.
ResponderEliminarMaira A. Márquez C.
ResponderEliminarC.I.V- 16019325
Herbert Spencer: fue naturista, filósofo, psicólogo, antropólogo, y sociológico británico se dice comúnmente que promovió el darwinismo social en Gran Bretaña, se puede decir que, como sociólogo utilizó de forma sistemática los conceptos de estructura y función. Spencer aplicó la teoría de la evolución a las manifestaciones del espíritu y a los problemas sociales entre ellos el de la educación con su obra educación: intelectual, moral, física.