Teoría
constructivista y Estructuralista
Pierre Felix Bourdieu 1930-2002), francés fue uno de los
más destacados representados de la sociología de nuestro tiempo, el cual logra
reflexionar sobre la sociedad. Bourdieu, al final de su vida se convirtió, por
su comportamiento público, en uno de los principales actores de la vida
intelectual francesa, su pensamiento ha ejercido una influencia considerable en
la convivencia humana y social, especialmente en la sociología francesa después
de la guerra. El mismo caracterizo su modelo sociológico como constructivismo
estructuralista: la problemática constructivista tiende a descifrar las
realidades sociales como construcciones históricas cotidianas de actores
colectivos e individuales que se sustraen del control de estos actores.
Su obra está dominada por un
análisis sociológico de los mecanismos de producción de jerarquía sociales.
Bourdieu, hace hincapié en la importancia de la diversidad cultural y simbólica
en esta reproducción y critica a la primacía otorgada a los factores económicos
en las ideas marxistas
El quiere hacer hincapié, en
que la capacidad de los agentes en posición dominante para imponer sus
`posiciones culturales y simbólicas. Juega un papel esencial en la reproducción
de las relaciones sociales de dominación. Lo que el autor llama violencia simbólica,
que él define como la capacidad de hacer caso omiso de la arbitrariedad de la
producción simbólica, y por lo tanto para ser aceptado como legítimo, es de
gran importancia en su análisis sociológico.
El mundo social en las
sociedades modernas, para Bourdes, aparece dividido en lo que él llama campos.
(Creación de sub espacios sociales), que se especializan en una determinada actividad
social. Estos campos tienen una autonomía relativa en la sociedad en su
conjunto, ellos son jerárquicos.
Pierre Bourdieu, también ha
desarrollado una materia de acción en torno al concepto de hábitos, que ha
ejercido gran influencia en las ciencias sociales. Esta teoría trata de
demostrar que los agentes sociales desarrollan las estrategias, sobre la base
de un pequeño número de disposiciones adquiridas por la socialización, el bien
y el inconsciente, se adaptan a las necesidades del mundo social.
El trabajo de Bourdieu esta
ordenado en torno a una serie de conceptos rectorales, entre otros el habitus
como principio de acción de los agentes, como el espacio de carreras de campo
social y la violencia simbólica como mecanismo fundamental de la primera
imposición de relaciones.
La sociología de Pierre
Bourdieu su obra sociológica se destaca como una de las más inimaginables y
originales de la post-guerra.
Dentro de sus libros más leídos
y estudiados hasta hoy por los sociólogos se encuentran Heritier (1964), la
reproducción (1970), la distinction (1979) y su obra más reciente la misere du
monde (1993).
El paradigma sociológico
Bourdieusiono es extraordinariamente polifacético y completo porque le resulta
imposible exponerlo casualmente dentro de los estrechos límites de un artículo
obra de Bourdieu situada en el contexto de las teorías sociológicas
contemporáneas.
1.- La problemática
constructivista en sociología Bourdieu caracterizo su paradigma sociológico
como constructivismo estructuralista (1987, 147), es auto clasificarse dentro
de la corriente constructivista hacia donde convergen actualmente los trabajos
de autores muy relevantes en el campo de las ciencias sociales, entre ellos:
Norbert Olios, Antohony Giddens, Peter Berger, thomas Luckman y Aaron Cicourel.
Así podemos identificar una doble serie de convergencias tendenciales entre los
autores catalogables.
Se trata en primer término
de superar las parejas de conceptos
dicotómicos, como la oposición entre el idealismo y el materialismo, entre
sujeto y objeto, entre lo colectivo e individual.
En segundo lugar, se trata
de aprehender las realidades sociales como construcciones históricas y
cotidianas de actores individuales y colectivos
En relación con lo anterior,
los constructivistas convergen en una tesis fundamental que los caracteriza más
que cualquier otra: en este proceso histórico, las realidades sociales son a la
vez objetivadas e interiorizadas. Es decir, por una parte remiten a mundos
objetivados (reglas, instituciones...) exteriores a los agentes, que funcionan
a la vez como condiciones limitantes y como puntos de apoyo para la acción; y
por otra se inscriben en mundos subjetivos e interiorizados, constituidos
principalmente por formas de sensibilidad, de percepción, de representación y
de conocimiento.
LA TEORÍA DEL HABITUS SEGÚN
BOURDIEU
La obra de Bourdieu
constituye, como queda dicho, una variedad particular dentro de la corriente
constructivista en las ciencias sociales, variedad bautizada por él mismo como
“constructivismo estructuralista”. El autor nos advierte que la referencia al
estructuralismo adquiere aquí un sentido muy diferente al de la tradición saussuriana
o levi-straussiana:
“Por estructuralismo o
estructuralista entiendo la afirmación de que existen - en el mundo social
mismo, y no sólo en los sistemas simbólicos como el lenguaje, el mito, etc. -
estructuras objetivas independientes de la conciencia y de la voluntad de los
agentes y capaces de orientar o de restringir sus prácticas y sus
representaciones” (Bourdieu, 1987a: 147).
En cuanto al
constructivismo, Bourdieu lo entiende así: “Entiendo por constructivismo la
afirmación de que existe una génesis social de los esquemas de percepción, de
pensamiento y de acción que son constitutivos de lo que llamo habitus, por una
parte; y por otra de las estructuras sociales, particularmente de lo que llamo
campos o grupos, así como también de lo que ordinariamente suelen llamarse
clases sociales” (ibid.).
Quizás la mejor manera de
adentrarse en este complejo paradigma sea partir del concepto mismo de habitus,
que además de ser un concepto mediador ocupa un “lugar geométrico” dentro del
sistema conceptual bourdieusiano, y ha sido construido precisamente para
escapar del “círculo mágico” en que nos encierran las antinomias clásicas:
determinismo / libertad; mecanicismo / finalismo; realismo / nominalismo;
condicionamiento / creatividad; conciencia / inconsciencia; individuo /
sociedad.
“El habitus como sistema de
disposiciones en vista de la práctica, constituye el fundamento objetivo de
conductas regulares y, por lo mismo, de la regularidad de las conductas. Y
podemos prever las prácticas [...] precisamente porque el habitus es aquello
que hace que los agentes dotados del mismo se comporten de cierta manera en
ciertas circunstancias” (Bourdieu,
1987b: 40).
En cuanto al uso sociológico
del término, éste comienza con Durkheim, quien insiste sobre su carácter
general y duradero, por lo que le asigna un anclaje institucional: los colegios
de los jesuitas y la universidad medioeval. En efecto, para Durkheim toda
educación, en tanto que proceso de socialización, “consiste en un esfuerzo
continuo por imponer al niño maneras de ver, de sentir y de actuar a las cuales
no hubieran podido tener acceso espontáneamente” (Durkheim, 1969: 36-37). A
partir de aquí era inevitable la asociación del habitus con el ethos weberiano,
que en los análisis del “ethos protestante” y del “ethos burgués” aparece como
un conjunto de creencias morales generadoras de prácticas. Así entendido, el
ethos weberiano se distingue de la ética y de la doctrina moral definidas como
sistema conceptual de normas, reglas y preceptos.
Según mi criterio, el
Francés Perre Bourdieu es un destacado sociólogo que hizo reflexionar y
producir cambios de conductas públicas en múltiples sociedades despertando un
alto interés y motivación para los investigadores, influenciado por su
pensamiento novedoso e innovador, partiendo desde su propia Francia,
extendiéndose luego a gran parte de Europa y demás países del mundo como los
estados Unidos. En tal sentido, su modelo sociológico fu constructivista y
estructuralista. Es interesante resaltar que Bourdieu, en su obra es muy
notoria los mecanismos de reproducción de las jerarquización de las clases
sociales, debido a varios elementos dominantes, como la diversidad cultural,
simbólica y materialista; donde la realidad social basadas en sus diferentes
contextos y situaciones crean varios estudios de solución. Es por ello que las
sociedades modernas son producto de ese origen ancestral y trivial, divido
llamado campo (creación de sus espacios sociales). Bajo esta perspectiva, para
Bourdieu, su tarea de acción es definir
los fenómenos que concurren en las relaciones sociales.
Marino M. Davila
C.I. 9361725
.
Uno de los aportes de Bourdieu está constituido por un conjunto de conceptos relacionados entre sí, el cual conforman el punto de partida del análisis de lo social, el primero se caracteriza por las estructuras sociales externas, lo objetivo, lo social conforman un hecho, el segundo momento del análisis, será el subjetivista, este se basa en la consideración de las estructuras sociales internas o subjetivas, es decir lo social hecho cuerpo.
ResponderEliminarJeinnys Yasmin Dávila Ontiveros
C.I: 14623767
Bourdieu es también es considerado un sociólogo de la cultura, a este respecto analiza la cultura desde la perspectiva de los campos en donde establece que las clases se diferencian por su relación con la producción, por la propiedad de ciertos bienes, pero también por el aspecto simbólico del consumo. En este caso la clase hegemónica se perpetúa en el campo económico, pero se legitima en el campo cultural.
ResponderEliminarRichar Yordany Elías Contreras
C.I: 13014149
Maira A. Márquez C.
ResponderEliminarC.I. V-16019325
Pierre Bourdieu
Desarrolló una teoría de la acción, en torno al concepto de hábitos que ha ejercido gran influencia en las ciencias sociales. Fue uno de los sociólogos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Sus ideas son de gran relevancia tanto en la teoría social como en la sociología, especialmente en la sociología de la cultura, de la educación y de los estilos de vida. El trabajo de Bourdieu esta ordenado en torno a una serie de conceptos rectores, entre otros: el habitus, el cual es la subjetividad socializada es la generación de prácticas que están limitadas por las condiciones sociales que las soportan. Es la forma en que las estructuras sociales se graban en nuestro cuerpo y nuestra mente y forman las estructuras de nuestra subjetividad (socialización). Es el punto en el que convergen la sociedad y el individuo, pues es una ola, que por un lado nos dice la manera a ser, o es la manera en la que uno ya ha asimilado tal vez de manera inconsciente sus patrones y la voluntad de uno propio y de querer, o no, modificar ese habitus. El producto de una empresa de aprendizaje que todos los campos sociales utilizan para ejercer control y apropiación
Fue uno de los sociólogos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Sus ideas son de gran relevancia tanto en teoría social como en sociología empírica, especialmente en la sociología de la cultura, de la educación y de los estilos de vida. Su teoría destaca por ser un intento de superar la dualidad tradicional en sociología entre las estructuras sociales y el objetivismo (fisicalismo), por un lado, frente a la acción social y el subjetivismo (hermenéutica), por otro lado.
ResponderEliminarPocos autores contemporáneos se comprometieron tanto con los movimientos sociales como Bourdieu. Es fuente fundamental para algunos movimientos europeos y latinoamericanos, convirtiéndose en uno de los autores más polémicos e incómodos para el ambiente político contemporáneo.
Es innegable el aporte de Bourdieu en el campo de la investigación en educación. Él realiza un análisis sobre el sistema educativo desde su propuesta sobre el estructuralismo genético, que busca identificar al individuo dentro de un contexto o campo social
Yudith Suarez
5.844.133
Bourdieu, como lo comenta el Licdo. Marino; desarrollo el concepto de sociología como una estructura que domina el hombre, siendo esto un proceso cíclico donde ambos factores se influencian entre si, es decir la estructura moldea a los sujetos y los sujetos cambian la estructura. Bourdieu define la conducta humana con 2 características principales, la primera se refiere a la capacidad que tiene el sujeto de hacer las cosas de otra manera, y asociado a esto como segunda característica tenemos la cognoscibilidad, características de los sujetos que poseen conocimiento acerca del trabajo que hacen.
ResponderEliminarLa teoría de Bordieu dota dos conceptos nuevos: el habitus y el campo, también reinventa uno ya establecido, el de capital. Por habitus entiende las formas de obrar, pensar y sentir que están originadas por la posición que una persona ocupa en la estructura social; en cuanto al campo, es el espacio social que se crea en torno a la valoración de hechos sociales tales como el arte, la ciencia, la religión, la política. Esos espacios están ocupados por agentes con distintos habitus y con capitales distintos, que compiten tanto por los recursos materiales como simbólicos del campo. Estos capitales, aparte del capital económico, están formados por el capital cultural, el capital social y por cualquier tipo de capital que sea percibido como "natural"; forma ésta del capital que denomina capital simbólico. Los agentes, con el habitus que es propio dada su posición social, y con los recursos de que disponen, "juegan" en los distintos campos sociales, en este juego contribuyen a reproducir y transformar la estructura social. Bourdieu considerado un sociólogo de la cultura, analiza la cultura desde la perspectiva de los campos, donde establece que las clases se diferencian por su relación con la producción, por la propiedad de ciertos bienes, pero también por el aspecto simbólico del consumo, como otra forma de dominación.
ResponderEliminarUno de los principales aportes de este pensador francés Pierre Bourdieu y que deben ser considerados en la investigación científica y de manera especial en el estudio de los movimientos sociales, es la relación entre ciencia y poder, y entre ciencia y política. Para Bourdieu no hay una frontera infranqueable entre epistemología y política. Al respecto, sostiene que: “los conflictos epistemológicos son siempre, inseparablemente conflictos políticos: es por eso que una investigación sobre el poder en el campo científico podría comprender sólo cuestiones de tipo epistemológico” (Bourdieu, 2008:15).
ResponderEliminarNuestro autor combate la idea de una ciencia neutra y completamente objetiva, que ubica al quehacer científico lejos de la esfera del poder y de todo tipo de intereses. Desde la perspectiva de Bourdieu la pretendida búsqueda de neutralidad no es más que una ficción. “La idea de una ciencia neutra es una ficción, y es una ficción interesada, que permite considerar científica una forma neutralizada y eufemística (y por lo tanto particularmente eficaz simbólicamente porque es particularmente desconocible) de la representación dominante del mundo social” (Bourdieu, 2008:47). Bourdieu no sólo no acepta la supuesta neutralidad de la ciencia, sino que va mucho más allá cuando afirma: “la ciencia social toma necesariamente partido en la lucha política” (Bourdieu, 2008:48).
Siguiendo la lógica de argumentación anterior, Bourdieu es consciente que bajo la autoridad de la ciencia se construye la conciencia falsa, la política oficial y se niega la existencia de la lucha de clases, así afirma: “La ciencia falsa destinada a producir y mantener la falsa conciencia, la sociología oficial (cuya politología es su más bello florón) debe hacer exhibición de objetividad y de “neutralidad ética” (es decir neutralidad en la lucha de clases cuya existencia niega, por otro lado) y dar todas las apariencias de una ruptura decidida con la clase dominante y sus demandas ideológicas, multiplicando los signos exteriores de cientificidad” (Bourdieu, 2008:53).
En resumen, el estudio de los movimientos sociales, desde las posiciones epistemológicas de Pierre Bourdieu, exige el reconocimiento de la existencia de la lucha de clases, de la relación entre epistemología y política, y entre epistemología y poder que tienen las prácticas científicas en la creación y legitimación de la dominación simbólica.
El pensamiento de Pierre Felix Bourdieu ejerció una influencia considerable en la relación humana y social para la época. Bourdieu, resaltó la importancia de la multiplicidad cultural y simbólica. Su trabajo estuvo aplicado a conceptos rectorales, en el “habitus como principio de acción de los agentes, como el espacio de carreras de campo social y la violencia simbólica como mecanismo fundamental de la primera imposición de relaciones. Bourdieu caracterizó su paradigma sociológico como constructivismo estructuralista lo cual trata de superar las parejas de conceptos dicotómicos; es decir, como la oposición entre el idealismo y el materialismo; entre el sujeto y el objeto; entre lo colectivo y lo individual. Por otra parte, se trata de aprehender las realidades sociales como construcciones históricas y cotidianas de actores individuales y colectivos, aporte muy importante en la realidad socio política actual. En cuanto al constructivismo, Bourdieu lo asimiló como la afirmación en que existía una génesis social de los esquemas de percepción, de pensamiento y de acción que son componentes de lo que, por una parte llamo “habitus”, y por otra parte, de las estructuras sociales, a lo que llamo “campos o grupos”, así como también de lo que normalmente se llama: “clases sociales”.
ResponderEliminarPierre Felix Bourdieu, Sociólogo de mayor representación en su época, en el cual sus pensamientos influenciaron en la convivencia humana y social, puntualmente en la sociedad Francesa. Elabora un modelo constructivista estructuralista, para Bourdieu, su obra mas destacada acerca de las Jerarquías Sociales, las divisiones donde aparece un agente dominante, el cual impone su postura ante lo cultural y simbólico, el cual lo llama violencia simbólica. Para el autor la sociedad moderna, esta dividida en campos ( sub espacios), en cuanto a los hábitos Bourdieu, expresa que se adaptan a las necesidades del mundo social. La problemática constructivista, surge como un paradigma entre el idealismo y el materialismo (sujeto y objeto), en lo (colectivo e individual). Otro aspecto importante es las construcciones históricas de actores individuales y colectivos. Frente a esta situación el constructivismo se sustenta en un proceso histórico y de realidades sociales.
ResponderEliminarEste sociólogo francés, dejo excelentes aportes al mundo de las teorías sociales del siglo XX, puesto que su obra constituye, una variedad particular dentro de la corriente constructivista en las ciencias sociales, variedad bautizada por él mismo como “constructivismo estructuralista”. Ante esta teoria Bourdieu señala que el estructuralismo expuesto en su obra presenta una visión muy distinta a la tradicional, por lo cual sus aportes son innovadores y controvertibles
ResponderEliminarCOMENTARIO DE (ZAIDA DAVILA) A PUBLICACION SOBRE PIERRE FELIX BOURDIEU
ResponderEliminarCon una propuesta teórica profundizada Pierre Bourdieu se ha perfeccionado como uno de los teóricos cuya investigación y esfuerzos por conciliar instancias teóricas como las heredadas para la ciencia sociológica desde los aportes de Marx, Weber o Durkheim, llega al establecimiento de un suma de teorías encaminadas a ofrecer lecturas todavía más profundas y reveladoras del espacio social, de sus actores y de sus dinámicas de interacción, así como lo afirma el Lcdo. Marino Molina Dávila, no se puede hablar de teoría sociológica sin que el nombre de Pierre Bourdieu venga a la mente de cualquier persona mínimamente formada en esta disciplina, Pues su propuesta sobre el constructivismo estructuralista es considerada como la consideración de la existencia de unas estructuras sociales inasibles e independientes de la conciencia y voluntad de las personas que ejercen sobre las mismas un poder capaz de forzar y orientar sus prácticas sociales a determinados fines, de las cuales difícilmente pueden salir a menos que renuncien a la idea de una vida en sociedad regida por específicos convencionalismos que organizan su transcurso en la vida, ciertamente, se asiste a uno de los más notables intentos por ofrecer una unión de lo objetivo (las estructuras sociales) y y lo subjetivo (la (construcción por parte de los actores) que no se limite a los discursos teóricos clásicos que muchas veces han caído en contrariedades presuntamente irreconciliables
Fue uno de los sociólogos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Sus ideas son de gran relevancia tanto en teoría social como en sociología empírica, especialmente en la sociología de la cultura, de la educación y de los estilos de vida. Su teoría del constructivismo se forma nuevos conceptos para explicarla como el habitus que se entiende como las formas de obrar, pensar y sentir que están originadas por la posición que una persona ocupa en la estructura social. En cuanto al campo, es el espacio social que se crea en torno a la valoración de hechos sociales tales como el arte, la ciencia, la religión, la política. Los espacios que son formados están presentes esos habitus y los capitales o manera en que se presentan la cosas como el capital económico, el cultural entre otros, y esa interacción es la que hace que se forma la estructura social que el respalda como ideología que influyo en la convivencia humana y social en donde la historia es parte primordial de la construcción de conocimiento y explicación de lo vivido por la humanidad.
ResponderEliminarMORALES ELVIA BRIGIDA C.I 10.243.432
Pierre, sociólogo francés, quien dedica sus trabajos a la convivencia humana y social, enfocándose en las realidades sociales, en sus estructuras, en su obra considera que la cultura es fundamental para entender las relaciones sociales y las diferencias sociales, Para este autor, las clases se distinguen por su posición en la estructura de la producción y por la forma como se producen y distribuyen los bienes materiales y simbólicos en una sociedad, es allí donde el centra sus investigaciones en lo que llamo “capitalismo simbólico y clase social” haciendo énfasis en la burguesía y en los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Es un poco acerca de que este sociólogo direcciona sus trabajos la diferencia de las clase sociales la cual viene de acuerdo a la cultura que cada familia maneje dentro del ambiente donde se desenvuelva
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