miércoles, 21 de mayo de 2014

HERI DE SAINT-SIMON


Saint-Simon


Claude Henri de Rouvroy, el conde de Saint-Simon nació en París en 1760 y es prototipo del espíritu ilustrado creativo y visionario. Puede considerarse como el primer teórico de la sociedad industrial, lo que causó que algunos le atribuyeran el título de fundador del socialismo francés, incluso de iniciador del Socialismo. Escribió una obra voluminosa, centrada en la economía. Murió en París el 19 de mayo de 1825 a la edad de 64 años.
Luchó a favor de la Independencia de los Estados Unidos y pasó por diferentes niveles económicos a pesar de ser aristócrata. Su contexto social es el de la revolución francesa, la revolución estadounidense y la primera industrialización. Recibió influencias de la ilustración y el romanticismo.
Estuvo relacionado con Auguste Comte, padre de la sociología. Por un largo tiempo trabajó con este, pues Saint-Simon lo contrató como secretario, junto al historiador Augustin Thierry; al parecer, la teoría de los tres estadios de Comte, surgió de aquella colaboración.
Es el autor más influyente sobre los primeros socialistas, así como también pensó en los románticos, en la sociología de Auguste Comte, en John Stuart Mill e incluso en Luis Napoleón. También su eco llegará hasta Marx, pues este compartirá el optimismo científico y la fe en la tecnología.

Ideas
Era Saint-Simon un intelectual plenamente inmerso en el ambiente de su época, que vivió intensamente. Ya desde joven tenía consciencia de que llegaría a realizar grandes tareas en ayuda de la humanidad. Así desde los quince años ordenó a sus ayudantes de cámara, que lo despertaran diciéndole: «Levántese, señor conde, tiene usted grandes cosas que hacer». Engels llegó a decir que fue, junto con Hegel, la mente más enciclopédica de su época y que casi todas las ideas del socialismo posterior estaban contenidas en su obra. También el positivismo está en sus escritos, pero aunque la necesidad del estudio científico de la sociedad, de la política y de la moral, fue proclamada a todos los vientos por Saint-Simon, sus propios escritos estuvieron totalmente alejados de la búsqueda científica tal y como ahora la entendemos.
Precursor de la «fisiología social», también llamada «física social», rebautizada por Auguste Comte como sociología. Industrialista utópico, vivió en la riqueza y en la más absoluta de las pobrezas. En su opinión, los industriales, frente a los juristas y metafísicos deberán ser los encargados de terminar realmente la Revolución francesa, garantizando así la prosperidad de la agriculturacomercio e industria, en definitiva, de toda Francia.
En cuanto al positivismo, todavía embrionario en aquella época, atraía a quienes respetaban el método científico y buscaban una manera de promover el cambio social dentro del orden. Esto evitaría conflictos y la movilización de aliados incontrolables, reduciendo al mismo tiempo el contragolpe restauracionista.
Algunas de sus obras más importantes son La industriaEl sistema (1823). Es uno de los primeros en estudiar la industrialización. La ve positivamente (abundancia) y cree que puede traer un nuevo modelo social. Debe existir la propiedad privada, pero solo si esta es merecida; por eso defiende la abolición del derecho a la herencia. Se muestra contrario a los comerciantes. Para Saint-Simon hay dos clases de individuos, los productores (trabajadores, empresarios...) y los no-productores (comerciantes, gandules..). La industrialización es buena, pero se debe reorganizar la sociedad y la función del Estado sería la de facilitar esta transformación. Los trabajadores tendrían que pasar a cobrar según su productividad.
El gran objetivo que se propuso fue reorganizar la sociedad sobre las bases de la ciencia y la industria, para alcanzar una sociedad sin clases por el camino de una renovación ético-religiosa. Asimismo destaca su libro El Nuevo Cristianismo (1825)
Richar Yordany Elías Contreras
C. I. n° v-13.014.149

15 comentarios:

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    1. COMENTARIO DE (ZAIDA DAVILA) A PUBLICACION SOBRE SAINT-SIMON

      El conde de Saint-Simon fundador del socialismo francés, recibió influencias de la ilustración y el romanticismo, así lo expresa el Lcdo Richard Elias en su publicación; Saint Simón fue el autor más influyente sobre los primeros socialistas, pues la mayoría de sus ideas del socialismo estaban contenidas en su obra, influenciado por el positivismo.
      Este ilustre pensador fue el precursor de la «fisiología social», rebautizada por Auguste Comte como sociología. Las obras mas destacadas son La industria, y el sistema, también se destaca sus escritos sobre la industrialización, donde clasifica a los individuos en dos tipos los productores (trabajadores, empresarios...) y los no-productores (comerciantes, gandules..).
      Saint—Simon afirmaba que el capitalismo ha de ser sustituido por un régimen social más elevado, cuyo fin estriba en mejorar la situación de “la clase más numerosa y más pobre”, es decir, el proletariado. Pero estimaba que el instrumento principal para la reorganización de la sociedad es la prédica moral dirigida a los representantes de las clases dominantes, por lo que se declaraba enemigo de la lucha de clases entre el proletariado y la burguesía. Según palabras de Engels, en Saint-Simon se contenían, en germen, casi todas las ideas socialistas posteriores: sobre la dirección centralizada y planificada de la producción; sobre la unidad de las fuerzas industriales y científicas que regulen la producción en interés de las masas populares; las tesis relativas a la universalidad del trabajo y a la distribución en consonancia con el mismo; acerca de la transformación del gobierno político sobre los hombres en la administración sobre las cosas y la dirección de la producción, etc. Los errores y la falta de consecuencia que se encuentran en las concepciones de Saint-Simon se explican por el hecho de que entonces estaban poco desarrollados el modo de producción capitalista y las contradicciones que le son inherentes, en particular la que existe entre el proletariado y la burguesía.

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  2. Por: Marino M. Dávila
    C.I. 9361725


    El Conde de Saint Simón, considerado el primer teórico industrial, se le atribuye como el fundador del socialismo Francés e iniciador del socialismo por que tuvo gran influencia, un intelectual inmerso en el ambiente de su época. Desde muy joven se sintió comprometido en dar grandes aportes a la sociedad y para ello se preparó. Desde ese punto de vista se señala que Saint Simón, encuentra en la industrialización, un proceso significativo de cambios sociales, definiendo algunos conceptos sobre la propiedad, herencia, comerciantes, empresarios, productores entre otros, En este orden de ideas, encuentra dos clases de individuo; los productores y no productores. Por consiguiente, ve la industrialización como una alternativa de proceso bueno y necesario oportuno para cambiar, pero considera que se hace relevante reorganizar la sociedad y prepararla para que sea más ética, humanista, donde se fortalezca la igualdad y equidad, donde se sustente y garantice su crecimiento

    Por: Marino M. Dávila
    C.I. 9361725

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  3. Jeinnys Y. Dávila O.
    C.I: 14623767

    Siguiendo con el aporte del compañero Marino es importante destacar que Saint Simón intentó establecer una síntesis de los conocimientos humanos, creando una propuesta de un “nuevo cristianismo” basado en una doctrina de la filantropía basada en “una concepción panteísta del universo”. Su objetivo era reorganizar la sociedad sobre las bases de la ciencia y la industria para alcanzar una sociedad sin clases por el camino de una renovación ético religiosa, todo ello mediante la planificación económica, el desarrollo industrial, la organización de una sociedad equitativa y productiva, propuso la desaparición de los Estados nacionales europeos y su ideal era una Europa fraternalmente unida.

    Se le considera también un precursor del positivismo, la sociología, el industrialismo moderno. Se ve en la necesidad de constituir una ciencia de la sociedad basada en una filosofía positiva, en hechos observados y discutidos, esta ciencia social, llamada “fisiología social” es entendida como un elemento más de la ciencia general, opera con sus mismos principios y en cuya cima, se encuentra la ciencia que se ocupa de la organización de las sociedades humanas.

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    1. Maira A. Márquez C.
      C.I. V-16019325
      Continuando con los comentarios se puede decir, que Saint Simón estudio los hombres y las cosas, pero, sobre todo, del de las ciencias. Su teoría consistía en descubrir un principio capaz de unificar todas las ciencias proporcionando de esta manera que los hombres pudieran proyectar su propia marcha colectiva de acuerdo con el orden conocido de la ley universal. Su espíritu estuvo dominado por la idea de Unidad, que entonces la concebía como Unidad del Conocimiento, derivó su creencia en el empleo de la ciencia aplicada como base de la organización social. Además tomó la idea del desarrollo histórico basandolos en los progresos de desarrollo humano.

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  4. Saint Simon, era un comde que tenia una excelente posición económica. Fue el primer teórico de la sociedad, realizo muchas tareas en ayuda a la sociedad, es por esto que al levantarse, le pedía a su ayudantes que le dijeran " levantase señor conde, tiene usted grandes cosas por hacer".
    el divide la sociedad en tres grandes grupos: los sabios, los artistas y los industriales y estos se dividían en 2 clases de individuos que eran lo productores, integrados por trabajadores y empresarios y los no-productivos los comerciantes.

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  5. Saint-Simon es uno de los primeros seres humanos en realizar estudios sobre la industrialización. Pensó que obviamente la industrialización podría iniciar un nuevo modelo social notorio dentro de la sociedad. Aseveraba que debía existir la propiedad privada, pero solo si era merecida; por eso defendió la abolición del derecho a la herencia; no obstante, mostró su contradictoriedad hacia los comerciantes. Pensaba que la industrialización era buena, pero que se debía reorganizar la sociedad y la función del Estado la cual debería ser, la de facilitar tal transformación. Mantenía la teorías que los trabajadores deberían cobrar su salario de acuerdo a su productividad. Su meta fue reorganizar la sociedad sobre las bases de la ciencia y de la industria, para alcanzar una sociedad sin clases por el camino de una renovación ético-religiosa.

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  6. Muy interesante la biografía de Saint Simon, considerando su contexto sociohistórico: fue el “apóstol” de la corte! Inmerso en la opulencia de su título nobiliario, deja a un lado las pelucas, trajes, bailes y menudencias para ocuparse de aspectos realmente importantes y profundos, proclamando una nueva y revolucionaria –con todo respeto, especialmente para los profesores Richar, Yudith y Juana, Saint Simon es un VERDADERO ejemplo de revolucionario haciendo revolución, no este circo nacional, con una GRAN corte de payasos, malabaristas, magos, acróbatas, TODOS con DISFRACES importados- forma de pensamiento social y político y propone la construcción de un nuevo sistema intelectual; un pensamiento científico caracterizado por su convicción creadora, con un denotado interés para reorganizar la sociedad, atacando los cimientos teológicos y monárquicos de los que él formaba parte y obtenía privilegios, para ser sustituidos con postulados críticos y científicos.

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  7. Ciertamente como expresa el compañero Richard Sant Simon define que la sociedad está dividida en dos sectores sociales: a los cuales clasifica como los industriales y los ociosos, para este autor los industriales eran todos los trabajadores, los cuales contribuyen a la riqueza de la nación y los más importantes de estos serían los encargados de dirigir de forma gratuita la nación; por otra parte los ociosos eran los que vivían de sus rentas y no contribuían al enriquecimiento del país, estos eran los aristócratas, los terratenientes y los sacerdotes.
    En esta sociedad del futuro, gobernada por los industriales no habría poder político solo administración de la economía; el Estado dirigido por industriales estaría capacitado para determinar cuál sería el método tecnológico más adecuado para dirigir las inversiones, cuáles serían las obras públicas necesarias para impulsar el bienestar de la sociedad en general, proponía que lo primero que había que hacer era acabar con los ociosos y a continuación construir un tipo de sociedad donde la importancia fundamental le fuese dada a la industria y a los industriales. El objetivo de toda sociedad era mejorar en lo posible la suerte de la clase que no tuviera más medios de existencia que el trabajo de sus brazos, pero aclaraba que a esta nueva sociedad no se llegaría de forma violenta sino a través de transformaciones.
    En cuanto a la propiedad privada consideraba que el Estado debía hacerse cargo de esta y entregarla a aquellas personas que realmente demostraran capacidad para producir, también consideraba que no debía existir la herencia familiar, pues existiría la propiedad privada como usufructo en vida y a la muerte del propietario, esta pasaría a manos del estado.

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  8. En la investigación realizada por Richard Elias, Heri De Saint- Simon, el cual fue considerado el primer teórico de la sociedad Industrial, luchador de las causas, se muestra como un hombre de aventura; es decir luego de ser un Aristócrata , intelectual de la época, pasa a vivir en la pobreza. Con respecto al socialismo fue el fundador de esa expresion, escribiendo una obra sobre el tema; asi mismo del aspecto en la economía, fue de manera vivencial ya que paso por diferentes niveles económicos. Fue un hombre que se dedico al estudio de la ciencia basado en la sociedad, política y lo moral. También refleja en su obra La industria, donde hace referencia a la abundancia, forma un nuevo modelo social. Para Saint- Simon, existen dos clases de individuos los productores ( trabajadores, empresarios) y los no productivos (el comerciante). La economía, la industrialización en un país organizadamente y equitativamente en función del desempeño laboral llevaría a mejoras al conglomerado no solo a un grupo de masas que explotan y no prestan los beneficios que el trabajador requiere.

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  9. Es díficil sintetizar en un aporte todo lo que se quiera decir acerca de Saint Simon, puesto que para su época e incluso su condición social ofrecio excelentes teorias que sirvieron y aún sirven de base para la definición de muchos aspectos de la sociedad, enmarcando el positivismo originario, recrea de una forma defensiva los elementos importantes que deberían marcan o regir el orden social, dejando ver a las generaciones actuales que el ordenamiento social va mas allá que la simple disposición de ordenanzas parceladas y que debe analizar la realidad del contexto en el cual se desarrolla

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  10. Sait Simon, ha sido el autor mas influyente sobre los primeros pasos de los socialistas, donde busca ese nuevo modelo social, fijando una posición de igualdad de clase para todos, igualmente expresa que las propiedad privada debe existir, siempre y cuando esta sea merecida, en pro de estos ideales sait, también defiende la abolición como derecho de herencia, no obstante habla sobre la reorganización de la sociedad y que el estado debe facilitar estos modelos de cambio para mejorar la humanidad.

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  11. Saint Simón destacó el carácter progresista de la clase industrial reconociendo el ella la base de desarrollo de la sociedad. Todo cuanto permite el mantenimiento de la sociedad e incluso de la monarquía y sus ejércitos es producto del trabajo industrial. Saint Simón exige a los industriales tomar conciencia de éste, su papel dentro de la sociedad y a organizarse en un partido para competir por el poder político y sentar las bases de un nuevo régimen industrial con la orientación de la naciente ciencia social:“Toda sociedad se apoya en la Industria. La Industria es la única garantía de su existencia, la fuente única de todas las riquezas y de toda prosperidad. Por esta sola razón, pues, el estado de cosas más favorable a la Industria es también el más favorable a la sociedad. He aquí, simultáneamente, el punto de partida y el fin de todos nuestros esfuerzos.”La fisiología social, encargada del estudio de los sistemas sociales, deberá demostrar que la producción industrial constituye el factor determinante de las sociedades modernas; deberá asimismo investigar las aportaciones directas de la industria al orden social a fin de diseñar un sistema político adecuado a las necesidades de la nueva sociedad industrial.

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  12. Inserta la teoría de la Ciencia de la Sociedad proponiéndose cumplir como objetivo de su época construir la Física Social, ciencia que mostraría el proceso de la vida del ser humano y su historia como principal punto de reflexión para el mejoramiento de las sociedades con un progreso continuo. Partía de la idea que el gobierno es el encargado de promover el desarrollo económico por medio de la planificación y organización de las acciones necesarias para la misma entre ellas con aplicación de los conocimientos positivista y las protecciones a la agricultura como proveedor de alimentos. Su ideología se expresaba que no habría la explotación del hombre por el hombre sino del hombre a la naturaleza, aprovechamiento los recursos naturales que están a su disposición por medio de la unión de interese comunes y fines comunes de allí partió la revolución industrial, en busca de la mejora de la calidad de vida siendo este un indicador para el alcance del desarrollo económico, claro esta todo esto de la mano del que el existir interese comunes todos se benefician y no existiría las diferencias de las clases pues todos se beneficiarían de ello y plasma el cristianismo como parte de la aplicación de conocimientos positivista que engrana el desarrollo de la teorías que expresaba.

    MORALES ELVIA BRIGIDA C.I 10.243.432

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  13. Sostuvo que la educación "debía ser dirigida únicamente por los sabios, y debía basarse en una enseñanza primaria universal destinada a inculcar en todo el pueblo un verdadero sistema de valores sociales, de acuerdo con los progresos de la Ilustración. Estaba convencido de que la sociedad, para funcionar adecuadamente, necesitaba una base común de valores, ya la ciencia moral le correspondía formularlos en un código de educación y de conducta social. Saint-Simon adopta una concepción idealista de la sociedad, pues los valores morales y, en términos más generales, el saber son los que determinan el progreso de la sociedad. Ahora bien, no dice nada acerca de la cuestión de cómo surgen tanto el saber como dichos valores morales. En este sentido, puede decirse que los valores morales parecen derivar de una tendencia innata del espíritu humano. Los dogmas cristianos estaban ya anticuados; pero la sociedad necesitaba más que nunca una dirección espiritual común, la cual ha de hallarse en la universalidad del saber científico.
    De igual forma, Simon afirmaba que las nuevas fuerzas sociales que tenían su origen en la revolución política y en el progreso científico exigían imperativamente una organización planificada y una dirección de la producción en beneficio del interés general. Fue el primero en ver claramente la importancia dominante de la organización económica en los problemas de la sociedad moderna y en afirmar la posición capital de la evolución económica como factor de las relaciones sociales. Creía, también, como Marx, que la sociedad humana tendía en la marcha de la historia hacia un sistema de asociación universal, y sostenía que este nuevo sistema de asociación universal sería la garantía de la paz y del desarrollo progresivo.

    Yudith Suarez
    5.844.133

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